Ocio y sociedad

Cómo funcionan los burós de crédito

Redacción

07/01/2020 - 07:45

 

Cómo funcionan los burós de crédito

 

Adquirir un préstamo financiero o una tarjeta de crédito conlleva un compromiso importante. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué pasa si te retrasas con tus pagos o si sencillamente un día dejas de pagar tus deudas?

Un buró de crédito es quien se encarga de darle forma a nuestra reputación crediticia. Estas entidades recopilan, procesan y administran información de los bancos, compañías de tarjetas de crédito y diversas fuentes para posteriormente analizarla, y, luego, crear y divulgar puntajes de crédito que reflejen la solvencia y reputación financiera de las personas.

Construir un buen puntaje de crédito es muy importante. Hace que la frase “Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar” sea totalmente cierta.

Son estos puntajes o calificaciones las que nos permitirán acceder a un crédito más fácilmente, pues las entidades financieras podrán revisarlo y determinar si somos buenos candidatos o no para el otorgamiento de dicho préstamo.

De hecho, el procedimiento es el siguiente: cuando un negocio solicita un préstamo o una tarjeta de crédito, la entidad financiera solicita a un buró de crédito tu reporte crediticio. Luego lo compara con sus requerimientos y, si tu puntaje es menor a lo que necesitan, simplemente no aprobarán tu crédito.

Un puntaje de crédito puede variar entre 150 y 950 puntos y, a medida que la calificación sea más alta, más probabilidades tendremos de obtener un préstamo ante la entidad financiera de nuestra preferencia. Incluso, mientras mejor sea el puntaje, podemos acceder a tasas de interés más atractivas.

Entre los distintos factores que un buró de crédito toma en cuenta para construir tu puntaje de crédito se encuentran: historial de pagos, índice de uso de crédito, años que llevas en el buró y número de solicitudes de crédito.

Los burós de crédito en Colombia

En Colombia, se puede consultar los puntajes de crédito a través de DataCrédito Experian o CIFIN Central de Información Financiera, ésta última fue adquirida por TransUnion a partir de febrero de 2016 y, actualmente, sus productos y servicios se encuentran disponibles en 33 países.

En el caso de DataCrédito Experian, cuentan con 40 años en el mercado y administran una gran base de datos con información de identificación, localización demográfica, hábitos de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.

Esta compañía ofrece acceso permanente a su historial de crédito y son la única central de información crediticia en Colombia que permita conocer su historial crediticio a través de internet, mediante una suscripción paga.

En el caso de TransUnion, ellos ofrecen su servicio de “Información Comercial”, donde muestran el detalle actual e histórico del comportamiento comercial y financiero de las personas naturales o jurídicas, y también permite conocer sus hábitos de pago y su comportamiento comercial y financiero.

Este servicio brindado por TransUnion permite aumentar los niveles de confianza en cualquier relación comercial, reduce el riesgo de crédito y aumenta el poder de negociación con los clientes.

Los burós de crédito simplemente reportan

Como podemos observar, la información que maneja un buró de crédito puede resultar de gran utilidad a la hora de solicitar un préstamo. Es por ello que se recomienda que revises con regularidad tu historial crediticio, ya que, de existir algún error, lo ideal es solicitar una enmienda lo más pronto posible.

Por otro lado, estos reportes emitidos por los burós de crédito tienen gran influencia sobre la capacidad de financiamiento de cualquier persona o negocio. Por eso, si tienes planeado conseguir un crédito en el futuro, te recomendamos crear, con suficiente tiempo de anticipación, un adecuado historial de crédito. Así tendrás más posibilidades de acceder a ese préstamo que puede ser clave para tu futuro financiero.  

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El resplandor recobrado de la Biblioteca departamental del Cesar

El resplandor recobrado de la Biblioteca departamental del Cesar

  En este mes de diciembre, los biblio-talleres y los vacacionales estuvieron funcionando a pleno rendimiento en la Biblioteca depart...

Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial

Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial

A mediados del año 2012 cuando Mayales Plaza Comercial inició su construcción en Valledupar, simultáneamente empezó una transfor...

David Siegrist: “Valledupar tiene público para todo”

David Siegrist: “Valledupar tiene público para todo”

El año 2012 llega a su fin y en este periodo de planificación marcado por las fiestas navideñas resulta interesante hablar con los g...

“Es momento que mi tierra guajira despierte”: Fabrina Acosta

“Es momento que mi tierra guajira despierte”: Fabrina Acosta

Desde joven Fabrina Acosta Contreras sentía que la forma en que se educaban los niños y niñas era una de las causas de violencia de ...

Últimos conciertos de los Niños de la Escuela Rafael Escalona para el 2012

Últimos conciertos de los Niños de la Escuela Rafael Escalona para el 2012

Para cerrar con broche de oro el año 2012 Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, de la Fundación Fes...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Arnoldo Mestre Arzuaga | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados