Ocio y sociedad

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción

29/02/2024 - 01:50

 

¿Por qué existen los años bisiestos?

 

La Tierra no tarda 365 días exactos en dar la vuelta al Sol, sino que lo hace en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. En cuatro años, el desfase llega hasta las 23 horas, 15 minutos y 56 segundos, formando un nuevo día.

Este hecho hace necesario añadir un día más a nuestro calendario cada cuatro años para evitar alterar el orden natural de las estaciones. Cada año se van sumando esas seis horas extra y se convierten en un día. Así se evita que el calendario gregoriano colapse.

La primera medida tomada en este sentido se remonta a la época romana con Julio Cesar. En el año 46 a-C, el calendario juliano se adaptó a la revolución de la tierra alrededor del sol, y pasó de 354 a 365 días.

Los nuevos 11 días decidieron colocarse entre los doce meses, que pasaron a ser de 30 y 31 días. El último mes en ese calendario era febrero, por lo que quedó fuera del reparto. Al pasar del calendario juliano al gregoriano, febrero pasó a ser el segundo mes del año.

Sin embargo, el calendario continuó mostrando diferencias a lo largo del tiempo y en el año 1542 el Papa Gregorio XIII modificó el calendario y solo serían bisiestos aquellos años divisibles por cuatro a excepción de los que son divisibles por 100. Por esa razón no es correcto decir que todos los años cada cuatro son bisiestos.

Más allá de todos estos cálculos matemáticos, se dice muchas veces que cuando el año es bisiesto es siniestro. Tiene su origen en la cultura romana, quienes creían que los años con un día más estaban malditos. Comenzaron a divulgarse mitos sobre el mal fario del día 29 de febrero, por lo que se evitaba realizar acontecimientos importantes ese día.

En el último siglo, el hundimiento del Titanic en 1912, el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, el asesinato de Kennedy en 1968 y John Lennon en 1980, son algunos ejemplos de tragedias ocurridas en los años bisiestos.

Pero no todo son malas noticias, en años bisiestos también han ocurrido grandes acontecimientos como la invención de la primera locomotora de vapor y el descubrimiento de la penicilina.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Intimidades y curiosidades de una jornada de vacunación en Valledupar

Intimidades y curiosidades de una jornada de vacunación en Valledupar

  Cuando llegó la hora de la atención se invitó a una oración para estar en contacto directo con Dios y seguidamente a un canto q...

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

El pasado mes de febrero, el bar Tlön abría sus puertas en la ciudad de Valledupar con el firme propósito de ofrecer un espacio dife...

Las mujeres en la Arquitectura

Las mujeres en la Arquitectura

  “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el...

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

Reivindicar una identidad supone enfrentarse a los prejuicios más pesados e arraigados. Y esos prejuicios impregnan a menudo el leng...

Pékerman, el imprescindible

Pékerman, el imprescindible

Buenos Aires le pareció extraña después de tres años de ausencia. Tres largos y venturosos años en los que, además de jugar en el...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados