Ocio y sociedad

Diez momentos que marcaron los 10 años de PanoramaCultural.com.co

Redacción

01/02/2022 - 04:50

 

Diez momentos que marcaron los 10 años de PanoramaCultural.com.co

 

En 10 años, el proyecto de PanoramaCultural.com.co ha sido testigo de innumerables situaciones y problemáticas. El mundo del periodismo, combinado con el de las Artes, han llevado este periódico digital a presenciar, relatar y participar en cuestiones destacables de la Cultura y el emprendimiento local. 

A pesar de que este proyecto sea en gran parte de índole narrativa o literaria, el periodismo escrito no puede encerrarse en los textos. Por eso, el empeño de los primeros años ha estado en abrirse a ciertas realidades sociales, proyectos e iniciativas que le permitan dialogar o interactuar con un público local y regional.

A continuación, presentamos algunas etapas o momentos claves que han marcado los primeros años de PanoramaCultural.com.co.

1-. Nacimiento de Panorama (Primero de febrero del 2012)

Lanzamiento de PanoramaCultural.com.co en Valledupar, febrero del 2012 / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

El lanzamiento del periódico digital PanoramaCultural.com.co, en la Sala Sayco de Valledupar el Primero de Febrero del 2012, fue una fecha memorable y emocionante. Ante un gremio de artistas y gestores expectantes, el periódico cultural hizo sus inicios entrevistando a artistas y tratando temas locales como los carnavales o el Festival Vallenato, o diversos eventos de instituciones regionales.

Poco a poco, los temas se fueron ampliando y nuevos colaboradores empezaron a nutrir la “conversación” con ideas, denuncias e historias insólitas y memorables sobre personajes, lugares, y acontecimientos locales. Desde el principio la idea de comunidad fue clave en un proyecto que busca promover la idea de colaboración y participación social.      

2-. Exposiciones artísticas y eventos culturales en Valledupar (2012-2013)

Conversatorio realizado en la Alianza Francesa de Valledupar con el apoyo de Nina Paola Marin y Armando Arzuaga / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

PanoramaCultural.com.co nació con la idea de llevar la Cultura a otras partes, más allá de las esferas digitales y de los espacios habituales de encuentro. Así es como se optó por organizar primero un concurso de crónica a nivel municipal que recibió una acogida apreciable en los que salieron ganadores los textos de Armando Javier López y José Luis Ropero.

También se organizaron exposiciones temáticas en centros comerciales, como una muestra fotográfica sobre artistas y gestores destacados de Valledupar -“Perlas culturales del Valle” en el Centro Comercial Guatapurí y otra exposición con las esculturas del artista atanquero Walter Arland en el centro comercial Mayales Plaza.

En la Alianza Francesa, aliado elemental en los primeros años de PanoramaCultural.com.co, se presentó una serie de conversatorios como el del “Humor Vallenato” que tuvo una especial acogida y permitió grandes reflexiones sobre las manifestaciones culturales y su aceptación. También se promovió muy tempranamente el teatro con diversas presentaciones en la ciudad de Valledupar.      

3-. La controversia de la Pilonera mayor (2014)

El monumento de la Pilonera Mayor en Valledupar, Colombia / Foto: PanoramaCultural.com.co

Con las semanas y los meses, los escritos de PanoramaCultural.com.co fueron ganando fuerza e impactando cada vez más en el entorno. A nivel municipal, el escrito del artista Francisco Ruiz y su crítica abierta al monumento de la Pilonera Mayor abrió la puerta a un debate interesante sobre la belleza y el arte. Fue tan nutrida la discusión que el periódico El Pilón recogió la polémica en sus páginas. Por su lado, el autor del monumento, Amilkar Ariza, pidió a Panorama que se le permitiera contestar al primer escrito, dando así una relevancia nacional a un debate artístico local.

Evidentemente, PanoramaCultural.com.co estaba avivando desde ese mismo instante la conversación sobre el patrimonio y la necesidad de involucrar a la ciudadanía sobre las grandes decisiones urbanas.    

4-. El lanzamiento de la guía turística (2014)

El periodista y editor Johari Gautier Carmona con la guía de Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

La presentación de la primera gran guía turística de Valledupar realizada por PanoramaCultural.com.co en 2014, con un formato moderno y adaptado a las mejores guías, respondía al deseo y la visión de promover el destino de Valledupar, pero también de incursionar en distintos segmentos de la Cultura y el Turismo.

La guía tuvo una gran acogida en hoteles locales y la tienda Compae chipuco (de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata), y aunque se discontinuó su edición –debido a unas perspectivas turísticas no muy favorables en el municipio de Valledupar-, esta iniciativa jugó un papel decisivo en el posicionamiento de PanoramaCultural.com.co como actor y potenciador turístico.   

5-. El Vallenato, patrimonio de la humanidad (2015)

La declaración del Vallenato como Patrimonio inmaterial de la Humanidad ha tenido una importancia enorme en las publicaciones de PanoramaCultural.com.co. En realidad, el Vallenato siempre gozó de una gran acogida en este periódico cultural (al igual que la Salsa, la Cumbia o el Jazz), pero, desde el momento en que se oficializó la necesidad de preservar su esencia, PanoramaCultural.com.co buscó activamente artículos o ensayos que rescataran la memoria de ese género musical, y alentó sus periodistas y colaboradores a escribir sobre este tema.

Así es como se empezó a publicar artículos tan interesantes y memorables como “Cuando los acordeones desembarcaron en Colombia”, “El poeta soberano de la Cancion Vallenata inédita”, “Música de acordeón e identidad musical”, “Zuletazos” (texto que fue presentado y comentado por el mismo autor en un conversatorio del Festival de la Leyenda Vallenata) o, también, “Viaje a las profundidades de la música vallenata”.       

6-. La “regionalización” de PanoramaCultural.com.co (a partir del 2015) 

El crecimiento de PanoramaCultural.com.co, la visión de su fundador, Johari Gautier Carmona, y la filosofía del medio de comunicación de crear puentes y abrirse constantemente a nuevas realidades, condujeron naturalmente a la inclusión de nuevas voces caribeñas o nacionales.

Desde el principio, PanoramaCultural.com.co se concibió como una plataforma de diálogo universal, por eso, columnistas como Berta Lucía Estrada (poeta colombiana establecida en Francia), Diego Niño (escritor establecido en Bogotá), Antonio Ureña (Doctor español en Filosofía establecido en Madrid), Natalia Gnecco (periodista colombiana radicada durante muchos años en Canadá), y otros muchos más, se incorporaron tempranamente entre 2013 y 2014 para ampliar la ventana de unas publicaciones llenas de creatividad y de compromiso cultural. Pero fue tal vez a partir de 2015 cuando se acentuó el esfuerzo de ampliarse a la región Caribe y volverse plenamente el “Periódico cultural de la Costa Caribe de Colombia” con la llegada de columnistas como el poeta Uriel Cassiani, la psicóloga Fabrina Acosta, el profesor Eddie José Daniels García, y más adelante Álvaro Rojano Osorio o la escritora Emma Claus.

Bien evidentemente, los columnistas representan sólo una parte de este proyecto. También PanoramaCultural.com.co ha acudido a lo largo de estos 10 años a las colaboraciones de casi 300 investigadores o profesores que escriben sobre temas tan variados como la ecología, la música, la literatura, el folclor o la historia. Sus aportes han sido de gran valía para el reconocimiento de este periódico. También fue elemental, en este proceso de expansión, el apoyo en las redes sociales de cuentas amigas como las de Proarbol, Historia de Colombia, Museos de Colombia, Monedas Colombia, Afribuku, NotiCartagena, Historia de España, Píldoras hispánicas, y muchísimas más en Twitter.

7-. Los encuentros del periódico PanoramaCultural.com.co (a partir del 2016) 

Uno de los encuentros realizados por PanoramaCultural.com.co entre gestores, artistas y emprendedores / Foto: archivo Panoramacultural.com.co

El compromiso cultural de PanoramaCultural.com.co y el deseo de mantener una cercanía exigían unas dinámicas que fortalecieran los nexos entre artistas y gestores culturales en la ciudad. Así es cómo a partir del 2016 se empezó a organizar encuentros anuales en los que los protagonistas del periódico e invitados especiales se reunían para hablar de sus proyectos y conocer iniciativas de otros gestores o artistas.

De esta forma, se iniciaron encuentros en el café “La Tartaleta”, de Valledupar, animados por el entusiasmo y el afecto de columnistas y periodistas locales como Juan Rincón Vanegas, Luis Carlos Ramírez, Carlos César Silva o Jairo Tapia Tietjen (qepd). Allí se discutieron ideas e iniciativas puntuales. Luego, el encuentro del 2017 sirvió para celebrar los 5 años de PanoramaCultural.com.co, con invitados destacados como la escritora Mary Daza o gestores como María Victoria Celedón (directora de la Biblioteca Departamental del Cesar) y la empresaria hotelera Cristina Zapata (organizadora del memorable Festival de la Quinta, que causó un cambio notable en la percepción del Centro histórico de Valledupar).    

8-. La defensa del mural de Valledupar (2018)

El mural Valledupar, Tierra de Dioses, borrado en 2018 por la alcaldía / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

A principios del 2018, la noticia de la destrucción del famoso Mural “Valledupar, Tierra de dioses”, en la plaza Alfonso López de Valledupar, marcó un giro en la acción de PanoramaCultural.com.co. De repente, ante la evidente desidia de la administración valduparense y el claro descontento ciudadano en las redes sociales, el periódico y su fundador, Johari Gautier Carmona, encabezaron junto a la presidenta de la Fundación Aviva, Alba Luz Luque, y artistas de la Casa Arte, una serie de actos que reclamaban la recuperación de la obra destruida.  

Se iniciaba de esta forma una protesta histórica por el respeto del patrimonio y del Arte en la ciudad. Fue tan intensa y popular la defensa del mural que los medios nacionales también hicieron eco del acto destructor y la alcaldía tuvo que acudir a todo tipo de argucias para no verse más perjudicada.

Finalmente, el monumento no fue recuperado. La administración de turno hizo lo posible e imposible para eludir su responsabilidad, pero el mensaje claro de que la ciudadanía se había despertado y estaba dispuesta a todo para defender su patrimonio había calado hondamente en el panorama social.   

9-. La protesta por la emergencia climática y el compromiso ambiental (2019)

Manifestación organizada en Valledupar a favor de la declaración de la Emergencia climática / Foto: arcivo PanoramaCultural.com.co

En septiembre del 2019, el periódico PanoramaCultural.com.co lideró junto a las asociaciones Proarbol, Escuela Ambiental y los artistas de Casa Arte, una iniciativa para divulgar la importancia del cambio climático y la necesidad de una declaración de “Emergencia climática”.

La iniciativa –organizada bajo la plataforma ciudadana “Acción por el clima Valledupar”– impulsó un manifiesto con 10 puntos elementales que fue firmado por más de 10.000 personas gracias a la difusión en redes sociales de numerosos entusiastas y ambientalistas. Además, se hizo una actividad de concientización en la Plaza Alfonso López invitando a colegios como el Hispanoamericano o la Fundación Areandina. 

La defensa de una acción por el cambio climático en Valledupar cristalizó el compromiso y esfuerzo realizado anteriormente por promover un estilo de vida respetuoso con el medioambiente. Ya antes, PanoramaCultural.com.co había divulgado la labor de Proarbol en los huertos comunitarios, la recuperación del árbol de Macondo en la región Caribe, y muchas otras notas de expertos y columnistas como el ambientalista Diego Andrés Miranda, pero esta gran acción climática favoreció un acercamiento más notable con los defensores del medioambiente.

Poco después de la protesta por la declaración de la “Emergencia climática”, este periódico cultural volvió a pronunciarse contra la destrucción del Cerro Hurtado en Valledupar y denunció la indolencia de la administración local. El medioambiente es, sin lugar a dudas, una grandísima prioridad en este medio de comunicación y todas las voces que quieran transmitir sus preocupaciones son invitadas a hacerlo.    

10- La pandemia y la transformación de un proyecto cultural

Las restricciones impuestas por la crisis sanitaria y sus consecuencias sobre la vida cultural y social representan la más reciente prueba para PanoramaCultural.com.co (y todo el periodismo en general). La pandemia ha forzado, desde un principio, un distanciamiento que –supuestamente- debía beneficiar a todos los negocios digitales, pero la realidad no es tan sencilla.

Muchas fuentes de financiamiento, los presupuestos para la publicidad, ciertos eventos se han reducido o han simplemente sido suspendidos, obligando los medios de comunicación y las empresas culturales a ampliar sus horizontes, redefinirse o desaparecer.

En el caso de PanoramaCultural.com.co, la pandemia tuvo como primer efecto el atraer un gran número de lectores y nuevos columnistas que avivaron el debate con grandes reflexiones, relatos de ficción y ensayos de gran calidad. El segundo efecto se hará visible este año con la ampliación de su actividad y la presentación de una ambiciosa editorial de libros en el 2022: Editorial Conceptos.

Esta transformación representa algo más que una renovación de un compromiso por la Cultura, es también la apuesta por nuevos horizontes, nuevos conocimientos y nuevas formas de crear tejido social y cultural. Esperamos poder contarles esta nueva etapa dentro de algunos meses o años con muchos más detalles…

Gracias por acompañarnos en esta aventura que se escribe día a día.

  

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Carlos Alberto Molina 01-02-2022 04:58 PM

excelente articulo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las mujeres de la dinastía Ovalle

Las mujeres de la dinastía Ovalle

  “La música es mi vida y mi vida es la música.  Quien no entienda esto, no es digno de Dios.” Wolfgang Amadeus Mozart.  ...

Estrategia de valor: cómo encontrar apuestas rentables con coeficientes inferiores a la probabilidad de los resultados

Estrategia de valor: cómo encontrar apuestas rentables con coeficientes inferiores a la probabilidad de los resultados

  La estrategia de valor se basa en el concepto de encontrar apuestas que tengan un valor intrínseco superior al que sugieren las cu...

Mejores casinos online que aceptan PayPal

Mejores casinos online que aceptan PayPal

  Si estás buscando los mejores casinos online que aceptan PayPal, estás en el lugar correcto. Aquí te presentamos una selección ...

Tucu

Tucu

Su saludo no pudo ser más particular: “No joda, viejo Toty, yo odio el 15 de mayo, la madre…”. Esto decía mientras parqueaba ...

Colombia dirá “Gracias Mandela” con un gran concierto

Colombia dirá “Gracias Mandela” con un gran concierto

La figura trascendental del gran líder africano Nelson Mandela se merece un concierto mundial o universal. Pero, mientras el planeta s...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados