Ocio y sociedad

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo

Fabrina Acosta Contreras

13/12/2023 - 01:05

 

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo
En el centro, Faruk Shalem Castrillo / Foto: cortesía

 

A finales del año 2022 supe de la historia de Faruk como mejor puntaje SABER de La Guajira, rápidamente activamos una gran red de apoyo para que el lograra una beca integral, fueron muchas respuestas negativas, sin embargo, la Universidad del Norte dijo si, y eso lo aplaudimos y reconocemos a toda voz, creo que – El Caribe unido hará una nueva nación - aunque las esperanzas de una beca integral para este joven se veían lejanas pues lastimosamente los sistemas no responden siempre a favor de los derechos fundamentales como es la educación, Uninorte nos recordó que el caribe es la región de las oportunidades.

“Hoy un año después, Faruk ha cursado dos semestres de Medicina siendo un estudiante destacado y merecedor del reconocimiento a la excelencia académica, por lo cual, el Ministerio de Educación le extiende la invitación a la - Noche de la excelencia educativa -  que anualmente busca resaltar y homenajear la labor de estudiantes, docentes, directivos e instituciones que se han destacado por sus logros académicos y han contribuido de manera excepcional al proceso educativo en Colombia, el cual, se realizará el día 15 de Diciembre en Yumbo, Valle del Cauca el cual, contará con la presencia de la Ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa; Faruk asistirá como invitado especial del gobierno nacional en compañía de su madre Ledith Pareja, quien es la protagonista de esta historia como mentora entregada y permanente en todo el proceso de este ilustre joven, orgullo de nuestra tierra”.

Hace un año comencé a ser parte de este proceso de búsqueda de beca, porque en pleno diciembre de celebraciones fui visitada por Ledith, sus primeras palabras fueron: “Estoy a acá por mi hijo” con una dulzura que estremeció mi vida y, de inmediato, me involucré en una causa que merecía un final feliz, ella me relató el caso, su primogénito había sido le mayor puntaje de La Guajira con grandes porcentajes por área, que interpretaba el violín, hacia voluntariado con jóvenes, campeón en ajedrez y que soñaba con estudiar medicina pero no contaban con los recursos y por ello necesitan una beca integral, con beneficios académicos y de sostenimiento, ella no estaba pidiendo lo no merecido sino un derecho que su hijo con disciplina había logrado, un joven que además argumenta con fluidez porque y para que quiere ser médico, reconoce y siente las problemáticas de La Guajira y quiere aportar lo mejor.

Emprendí una estrategia sorora por ello, llamé a dos amigas guajiras que son apasionadas y comprometidas con todo lo que tiene que ver con nuestra gente, la Pediatra Iliana Curiel y la periodista Camila Jiménez y conquistar logros desde grandes juntanzas.

Hoy confirmamos que la meritocracia hace justicia y Faruk sigue demostrando que es un joven referente para las nuevas generaciones; seguiremos trabajando por abrir caminos y hacer de La Guajira un departamento referente desde la reivindicación de los derechos de todos y todas, con perspectiva de género.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Myiriam Esther Vega López 13-12-2023 06:10 PM

! Ah Felicitaciones para la Universidad del Norte y los papás de Faruk Castrillo, por sus meritos académicos. Sin duda eres Faruk de los jóvenes con espíritu de compromiso personal, familiar e institucional en un siglo de competencias humanas.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un Día sin carro con el apoyo de Comfacesar

Un Día sin carro con el apoyo de Comfacesar

  Más de 300 colaboradores de las distintas sedes de Comfacesar en Valledupar, participaron en la jornada donde se promovió el uso ...

Rosalía, mujer de casa de puertas abiertas

Rosalía, mujer de casa de puertas abiertas

  Me hallaba allí, a media cuadra de la plaza Alfonso López, por la carrera 6, entre las calles 14 y 15 observaba lo que hoy se c...

Ideas originales de regalo para las Fiestas de fin de año

Ideas originales de regalo para las Fiestas de fin de año

  Encontrar un regalo de fin de año que marque la diferencia es a menudo complicado y más todavía si  los regalos a prever son nu...

El triunfo de Colombia en la Copa América 2001: cuando la pasión le ganó a todo

El triunfo de Colombia en la Copa América 2001: cuando la pasión le ganó a todo

  Una paradoja es, por definición, un “dicho o hecho que parece contrario a la lógica”. Tal concepto parece relacionarse de man...

Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna

Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna

“No seas indiferente. Todos somos pacientes y merecemos una Salud digna”. Estos son algunos de los lemas que animan la marcha para ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados