Ocio y sociedad

Vivian Puerta, liderazgo Caribe y fuerza femenina

Fabrina Acosta Contreras

17/01/2024 - 01:25

 

Vivian Puerta, liderazgo Caribe y fuerza femenina
Vivian Puerto, un ejemplo de liderazgo femenino en el Caribe colombiano / Foto: cortesía

 

Escribir sobre las mujeres de mi tierra es un honor que me llena de motivación y me recuerda que no estoy sola, que tengo aliadas creativas e incansables por la causa de la equidad e igualdad de derechos, una de ellas es Vivian Puerta, una mujer de sonrisa amplia como el mar, con una energía encendida como el sol del caribe y repleta de sorpresas y buena energía como el sonido de una buena cumbia.

Vivian es ese universo de mujer que rompe esquemas y que además transita por diferentes roles: Ejecutiva, Esposa, Madre, Hija, Amiga, Soñadora y hacedora de sueños. Es una mujer de logros muy particulares como ser la primera directora de la Fundación EPM que no es de origen paisa, eso en un país de contrastes y resistencias culturales es de aplaudir y reconocer y una invitación a ser mas flexibles con las oportunidades otorgadas a las personas sin limitarlas por su etnia, género o procedencia.

Algo relevante por mencionar es que Vivian tiene una herencia de línea uterina muy poderosa que la acerca a los temas de educación: es hija de la profe Aleja quien por más de 40 año ejerció la docencia, éste es el punto de partida del compromiso genuino que tiene Vivian con el desarrollo social y la educación, ese tema es su misión de vida y lo asume con honores.

Una mujer con compromiso social

De Vivian Puerta es mucho lo que podría decir de su recorrido profesional, pero sintetizaré con la responsabilidad de hacerlo a la altura: Es abogada, especializada en Derecho de la empresa con MBA del GSB y Máster Internacional en Liderazgo. Cuenta con estudios en Economía Circular y Estrategias de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, en Metodología SIT (Systematic Inventive Thinking) y escogida por Unesco para formarse en GCED (Global Citizenship Education) en el Asia- Pacific Centre of Education for International Understanding (APCEIU), en Korea.

Cuenta con una trayectoria de más de 24 años en destacadas empresas nacionales e internacionales, en el sector público y en organizaciones sin ánimo de lucro, con reconocimiento nacional e internacional por su profundo conocimiento de la Agenda 2030 y la implementación de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como buena mujer caribe de magia sorora, cree firmemente en el poder de las alianzas, por ello, ha generado sinergias con más de 200 empresas y organizaciones locales, nacionales e internacionales, entre ellas, Direct Tv, Tras la Perla, On Vacation, USAID, BID, entre otros.

Todo esto le ha valido para merecer muchos premios y reconocimientos, entre ellos están:

-“Mejor Biblioteca Verde del Mundo”, entregado por la IFLA a la Biblioteca Epm, en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas y Bibliotecarios, en Rotterdam.

-“Buenas prácticas de desarrollo sostenible – por la implementación del ODS 4”, entregado a Fundación EPM.

-“Buenas prácticas de desarrollo sostenible – por la implementación del ODS 6”, entregado a Fundación EPM

-"Gran Orden de Mérito Nydia Quintero para la Gestión Social", otorgado por Asodamas y la Comisión Legal por la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia.

-"Mujer Pionera 2021" por la Vicepresidencia de la República de Colombia y Rtvc, en conmemoración del bicentenario del país.

-“Best Practice on Gender Equality – Scaling up sport’s contribution to the SDG’S: Partnerships for impact, Wilton Park Conference, Sussex, England, 2019.

El ser y el hacer de una mujer caribe con impacto global

Vivian, una mujer que recuerda el valor de lo humano, se muestra con libertad con un ser sentipensante que no cuadricula sus procesos, sino que les pone piel, emociones, sonrisas, formas, colores y sabores, eso la hace una directora original.

Por esta razón, no es casualidad que entre sus frases preferidas estén: “Sin educación, no hay transformación” y “La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” En esto se nota el referente que es su madre para ella y también la buena influencia de las bases de bachiller Normalista, lo cual, le permite ser una gerente en temas de Educación, además de una tejedora del cumplimiento de los ODS.

Uno de los recuerdos más bellos que Vivian relata entre sonrisas y un brillo infinito en la mirada es que “Antes de ir al Colegio ella podía pasar a la playa, en esa bahía de América que la inspira – Santa Marta” y es esa esencia la que la hace una mujer inquebrantable, dichas anécdotas con sabor a Sierra Nevada y a pueblo macondiano son las que nutren de magia la vida de las personas.

Para dar cierre a esta nota, quiero que puedan conocer desde su propia narrativa lo que ella piensa acerca del aporte de las mujeres al país:

“¿Cuál es el aporte de las mujeres colombianas a los procesos de transformación social, equidad e igualdad de derechos?

Las mujeres colombianas somos valientes, aguerridas, resilientes, profundamente comprometidas con lo social, con la equidad de género y la igualdad de derechos. Creo que hemos tenido avances, pero definitivamente, hay un largo camino por recorrer. Por ejemplo: he visto titulares que dicen que lideramos en Latinoamérica la paridad de género en juntas directivas, pero eso es el resultado del trabajo incansable de varias mujeres, entre ellas, María Andrea Nieto, con quien he tenido el privilegio de trabajar, que lleva varios años promoviendo el tema y ha creado una valiosa comunidad de mujeres que se ayudan y se promueven mutuamente. Además, creo que las mujeres tenemos una capacidad innata de convocar, de promover, de hacer, de generar sinergias y cuando eso lo ponemos al servicio de las comunidades, del territorio, de otras mujeres, los resultados son potentes.”

Vivian, gracias por ser inspiración y referente para muchas mujeres, que tu camino sea luz para las nuevas generaciones que están demostrando que no se quedaran quietas ante la apuesta social de lograr un mundo libre de violencias, en equidad e igualdad de derechos; la transformación será con Educación y con las mujeres incluidas o no será.

Buen viento y buena mar en todos los procesos que lideres, un “urra” por más mujeres con tu temple caribe.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pueblo mágico

Pueblo mágico

  En los pueblos del Caribe colombiano y de muchas otras latitudes ocurren historias y episodios extraños, increíbles, extraordinar...

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Era una tarde soleada en el centro de Bogotá, de esas que rara vez la espesa nube que controla las precipitaciones en el sector de l...

El Chavo del 8: el programa latino que más se acercó a Los Simpsons

El Chavo del 8: el programa latino que más se acercó a Los Simpsons

  Las razones del éxito continental de un programa tan original como El Chavo del 8 no solamente se fundan en el humor de quien lo c...

El patio

El patio

  Esa casa de pueblo, la casa materna donde nacimos, en donde pasamos la infancia y la adolescencia, la que llamábamos simplemente ...

Mondegreen: ¿Qué significa?

Mondegreen: ¿Qué significa?

  Quiero hablarles de una palabra que, después de descubrir lo que significa, se convirtió en una de mis favoritas y es que me pare...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados