Ocio y sociedad

Paola Andrea Toncel Medina: danzando el carnaval

Fabrina Acosta Contreras

01/02/2024 - 01:10

 

Paola Andrea Toncel Medina: danzando el carnaval
Paola Andrea Toncel Medina, danzando en Carnaval

 

 "Que vivan las nuevas generaciones de

 niñas valientes y con un poder infinito”

La cultura y las diferentes formas de manifestarse a través de las artes son herramientas fundamentales para la transformación social y la consolidación de grandes proyectos de vida. Por ello, es fundamental que la infancia tenga espacios de identidad, alegría, libertad, inclusión social y sano esparcimiento.

Una de estas manifestaciones es el carnaval y el derroche de alegría que genera en la ciudadanía; disfraces, música, maicena, tamboras, comparsas, belleza y creatividad. En este sentido, cobra mucha importancia darles protagonismo a las reinas infantiles y generar la participación de la población infantil en su derecho a la recreación y a la participación social. Por eso, hoy quiero hablar de una niña encantadora con un espíritu de liderazgo y alegría que merece ser visibilizado.

Paola Andrea una reina con brillo infinito

Paola es una niña que cuenta con el apoyo de su familia, su red social y en especial de sus padres Juan Carlos Toncel y Rosa Paola Medina quienes están a su lado orientando toda su formación de manera integral, desde lo académico, social y lúdico/recreativo. Es fundamental y valioso que las niñas cuenten con esa red de afectos que consoliden un carácter fuerte y valiente.

“A sus 9 años se define como una niña llena de alegría y energía que tiene el honor de representar a la cultura, la belleza y la diversión del carnaval de Riohacha. Su gran amor son los animales. Es una apasionada de la equitación. En sus ratos libres disfruta de la conexión con los caballos. Siente una profunda conexión con los animales y uno de sus sueños es convertirse en veterinaria y jinete”

Actualmente, cursa quinto grado en el Colegio Gimnasio Cerromar, donde se esfuerza por ser una de las mejores estudiantes de la clase, además de sus pasiones deportivas, tiene un lado creativo que ama, le encanta bailar y pintar con colores vibrantes, además captura momentos especiales a través de la fotografía.

Estas actividades le permiten expresar su creatividad y compartir sus emociones, por lo cual, es una reina espontánea y con una energía poderosa que la irradia cada vez que está en tarima, en una caravana o en un evento social en los cuales, sus movimientos y la entrega total al público la hacen una reina original que será difícil de olvidar.

Aplausos a la reina Paola Andrea por su entrega y amor por la cultura, que siga danzando con mucha la alegría para contagiar a Riohacha de una energía mágica y se vivan los carnavales en PAZ.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La amistad no es lo que era

La amistad no es lo que era

Por muy sociables que seamos, lo más habitual es que nuestro círculo íntimo de amistades no supere una decena de amigos. No obstante...

Santa Claus: el gran invento de Coca-Cola

Santa Claus: el gran invento de Coca-Cola

  Las fiestas decembrinas son una excelente época para el marketing gracias a uno de los íconos comerciales más importantes de la ...

Tim, el último Buendía que resucitó a Macondo

Tim, el último Buendía que resucitó a Macondo

Cuentan que el pito del tren interrumpe sin falta  las sofocantes tardes en Aracataca, un ruido que si bien  embruja a los forasteros...

El hombre que dice ser Allah en el Novalito

El hombre que dice ser Allah en el Novalito

No todos los días uno tiene la suerte de toparse con Allah. Aunque pueda parecer extraño, el dios de los musulmanes reside de momento...

¿Adónde se fueron las mujeres?

¿Adónde se fueron las mujeres?

  Por estos días me compartieron un vídeo donde preguntaban a un grupo de niñas: “¿Puedes nombrar algunos inventores?, a lo q...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados