Ocio y sociedad

Fedelmis Palacio Serrano: el dulce sabor del liderazgo guajiro

Fabrina Acosta Contreras

19/02/2024 - 06:35

 

Fedelmis Palacio Serrano: el dulce sabor del liderazgo guajiro
Fedelmis Palacio Serrano y su emprendimiento Mundo Delis / Fotos: cortesía

 

«No sigas donde el camino puede llevarte.

Ve en cambio donde no hay camino y deja un rastro»

Muriel Strod

 

Las mujeres guajiras tienen un poder especial, la esperanza las abraza con la potencia de los soles y reverdecen aún en tiempos desafiantes como los cactus que ante la inclemencia no se marchitan, sino que se fortalecen.

Liderazgos como el de Fedelmis Palacio Serrano no se ahorran ningún esfuerzo y tampoco limitan la ilusión, por ello, con pujones de amor, y desde el apoyo familiar, ella logró parir su gran emprendimiento, Mundo Delis, y con el cuidado profundo que una madre da a sus hijos lo ha mantenido y le ha hecho crecer con integralidad y bien nutrido.

Un origen de fuerza femenina

Fedelmis Palacio Serrano nació en Riohacha, La Guajira, donde comienza Colombia un 01 de marzo mes de las mujeres, donde recordamos a nivel mundial el legado que nuestras ancestras han marcado para que accedamos a los derechos humanos femeninos.

Pertenece a un linaje de mujeres con la marca “Serrano”, de esas que no se le arrugan a nada y no hay como dudar de su herencia de fuerza femenina si es nieta de la matrona Mercedes, hija de Loris y sobrina de Inés y Orieta Beatriz, solo por mencionar algunas de sus referentes.

Es profesional en Comercio Exterior con énfasis en mercadeo internacional, especialista en administración de negocios. Sin embargo, su rumbo empresarial la ha llevado a prepararse en el tema de repostería, lo que le ha brindado los conocimientos y las habilidades para crecer en este mundo de la pastelería.

Definitivamente, Fedelmis es una gran emprendedora y empresaria, es la creadora de la marca Mundo Delis, una empresa especialista en postres y tortas frías que, actualmente, innova en el área de la panadería. Liderazgos como el de ella representan la esperanza de transformación para La Guajira.

La historia de Mundo Delis 

Mundo Delis Repostería nace en el año 2014 con la intención de emprender e innovar en el distrito de Riohacha y el anhelo de llevar el mundo de la repostería que Fedelmis veía en otras ciudades a su ciudad natal.

Por esos tiempos ella laboraba en una empresa, pero su anhelo por ser empresaria la llevaba también a dedicarse a hacer postres. Mundo Delis en sus inicios solo manejaba recetas de postres caseros, tres leches con frutas, brownie y arequipe, luego se lanzaron a hacer la receta del arroz con leche de la abuela Meche y el flan de caramelo con la receta original de Mamá Loris. Esos fueron los postres de origen y los que despertaron en Fedelmis la motivación por capacitarse para hacer y crear más recetas.  

De este modo, la dedicación y la disciplina hicieron que cada día esta idea de negocio fuera creciendo, al punto de que en la actualidad es una marca reconocida en Riohacha. Lo que comenzó en un patio hoy tiene una sede sin nada que envidiarle a una repostería de Paris, visitarla hace sentir orgullo guajiro, porque es un lugar donde se pueden tejer sueños, diálogos, negocios, ideas, integraciones familiares y sociales, y todo lo bueno que pueda surgir de las mentes guajiras creativas que se dejen abrazar por la magia de esa bella sede.

Fedelmis hace honor a una de sus frases preferidas: Hoy elijo creer que las cosas son posibles incluso cuando no sé cómo sucederá”. Es grande toda mujer que se atreve a creer y crear, que su liderazgo es un vientre fructífero que da grandes frutos sociales, culturales, empresariales, etc.

Visión de una mujer que se atreve

Cierro estas letras con una pregunta que le hice a Fedelmis: ¿Cuál es el aporte que las emprendedoras Guajiras como tú, hacen a los procesos de transformación social, equidad e igualdad de derechos?

“Nuestro aporte radica en implementar modelos de negocios innovadores y el fortalecimiento de la economía local.  Nuestro objetivo no es solo buscar el crecimiento financiero particular, sino también generar empleo en nuestra ciudad que bastante lo necesita y contribuir a la equidad e igualdad de derechos en nuestra cultura.  Querer es poder y, si lo crees, lo creas”

Gracias, Fedelmis, por ser inspiración y referente, que Mundo Delis trascienda fronteras y endulce la vida de muchas personas. Felices 9 años y larga vida a esa empresa que mueve la esperanza guajira.

 

Fabrina Acosta Contreras

 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Olgatortas 19-02-2024 12:47 PM

Felicidades Fede, hoy puedes ver la recompensa de tu esfuerzo, constancia y disciplina, sigue creciendo y sigue soñando.....se vale soñar

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Festival de la Quinta, revitalizando el centro histórico de Valledupar

El Festival de la Quinta, revitalizando el centro histórico de Valledupar

  Llenar al Centro Histórico de Valledupar de cultura: música, danza, teatro, diseño,  literatura y gastronomía para hacerlo c...

Mujer, talento y liderazgo en las organizaciones

Mujer, talento y liderazgo en las organizaciones

  Nos convoca nuevamente el 8 de marzo para conmemorar una lucha emblemática para las mujeres como es el Día Internacional de las M...

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Era una tarde soleada en el centro de Bogotá, de esas que rara vez la espesa nube que controla las precipitaciones en el sector de l...

Un vuelo de sueños con destino a Montreal

Un vuelo de sueños con destino a Montreal

Durante el entusiasmo de su adolescencia, cuando se formaba en las aulas del colegio Instpecam, Carlos Miguel Fonseca Jimeno lejos estu...

Buenos días, Don Miguel

Buenos días, Don Miguel

A aquel ser maravilloso que conociera un día. O mejor: que se dejó conocer. A pesar que siempre he estado rodeado de él, no le hab...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados