Ocio y sociedad

Michelle Alejandra: de la Guajira para el BID

Fabrina Acosta Contreras

26/02/2024 - 03:05

 

Michelle Alejandra: de la Guajira para el BID
Michelle Alejandra Barliza / Foto: créditos a su autor

 

“El éxito no se mide por la cantidad de dinero que ganas,

se mide por la diferencia que marcas en la vida de otras personas”

(Michelle Obama)

Uno de mis anhelos más sentidos es que se nos vuelva costumbre hablar bien de otras mujeres y de manera más específica, de la guajiridad, de esos talentos rotundamente poderosos que demuestran que esa tierra fértil que se escribe en femenino, la Guajira, que es cabeza de Colombia, no se agota en las crisis y malas noticias, sino que siempre enciende esperanzas desde su patrimonio más sublime: su gente, sus mujeres y sus liderazgos.

Las mujeres guajiras tienen un poder especial, la esperanza las abraza con la potencia de los soles y reverdecen aún en tiempos desafiantes como los cactus que ante la inclemencia no se marchitan, sino que se fortalecen, liderazgos como el de Michelle Alejandra no se ahorran ningún esfuerzo y tampoco limitan la ilusión, ella ha escrito historias de gran valor que sirven de referente a otras personas, que nos recuerdan que ser leal a las convicciones siempre vale la pena, ella es una mente y un espíritu brillante, no solo desde una visión académica sino holística, es un ser de luz que representa con honores la fuerza guajira.

Un camino de disciplina con excelentes resultados

Michelle es economista, magister en políticas públicas, especialista en finanzas públicas  y experta en temas de protección social y salud. Tiene un recorrido profesional en diferentes sectores (público y privado) y siempre se destaca por su entrega, ética y brillantez; quienes la conocemos sabemos de sus principios y defensa de sus convicciones, por ello, luego de un gran recorrido logra ingresar al BID como asesora en los temas de salud y protección social.

Siguen las mujeres guajiras demostrando su talento y poder infinito que no tiene límites. La meritocracia lleva a nuevos niveles, aplausos desde la #Sororidad para Michelle, que las noticias como éstas nos inspiren y nos enciendan la autoestima regional caribe y guajira, nos potencie la sororidad como mujeres transformadoras y que lo bueno haga más ruido que lo negativo, Colombia necesita más tejido de esperanzas y de unidad, si una mujer logra algo, todas lo logramos con ella.

Michelle, aliada permanente, te admiro y estaré contigo siempre, palabra guajira; que viva la diversidad, el respeto por las diferencias, la inclusión y los liderazgos valientes como el tuyo, porque merecemos vivir en un mundo libre de violencias, que reconozca el valor de las mujeres, que no discrimine ni excluya y que no pierda la esencia humana. Adelante con tu apuesta por dejar huellas en el mundo, este nuevo logro te ubica en un rol de referente que está abriendo puertas y oportunidades para otras.

Transitas con categoría por el universo de la interseccionalidad, eres mujer-trans, afroguajira, joven, tienes fuerza de identidad que viene desde tu linaje Barliza y Cotes, eres diversidad y libertad, eres creatividad y resiliencia, eres verdad y admiración y saliste del closet del miedo para nunca más volver a él. El planeta necesita y merece más Michelles; gana el BID contigo, gana el sistema, ganamos todos y todas. Adelante Diosa guajira, el BID y el mundo son tuyos.

“Ganamos fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente nos paramos a mirar al miedo a la cara. Debemos hacer lo que creemos que no podemos” (Eleanor Roosevelt).

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Doña Clemencia

Doña Clemencia

Los estudiantes la conocían como la señora de las repollitas. Se pasaba el día ofreciendo estos pastelitos en prados y edificios d...

Cuando el amor se viste de fiesta

Cuando el amor se viste de fiesta

El amor de la familia es como el árbol de la gracia, nunca deje de crecer. Para los padres responsables de la educación y el proyec...

El gran paro estudiantil que acecha el Caribe

El gran paro estudiantil que acecha el Caribe

  Ese día no habrá estudiantes en las aulas de clase. “Se fueron al monte”, dirán quienes se asomen por los colegios y los e...

Yo me llamo Diomedes: el mejor homenaje al Cacique

Yo me llamo Diomedes: el mejor homenaje al Cacique

Algunas personas esparcieron esta semana una noticia equivocada. Diomedes Díaz no estuvo en Valledupar. Tampoco lo entrevistó Coco Ra...

Detalles del 30º Encuentro Regional de la Cultura en Codazzi

Detalles del 30º Encuentro Regional de la Cultura en Codazzi

El Encuentro Regional de la Cultura que organiza la asociación APROCODA anualmente en Codazzi llega a su 30ª edición y, para marcar ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados