Ocio y sociedad

Remembranzas macondianas de un inspector central de policía

Juan Rincón Vanegas

04/03/2024 - 01:50

 

Remembranzas macondianas de un inspector central de policía
El cronista Juan Rincón Vanegas fue inspector central de policía de Chimichagua durante un breve tiempo de su vida / Foto: archivo personal del autor

 

En Chimichagua, Cesar, ofició como inspector central de policía un ciudadano del común que casi nada sabía de leyes, decretos y resoluciones, pero era práctico para resolver cada caso que le llegaba muy a menudo a su modesta oficina. Así lo hizo durante un largo periodo del año 1985, donde al final salió bien librado y sin ser enjuiciado por motivo alguno.

Tuvo un caso cuando llegó una madre de familia con sus dos hijos a denunciar a su compañero, un pescador del corregimiento de Sempegua, quien la había maltratado y causado heridas. Lo primero que hizo el funcionario fue ir al pueblo con la policía para detenerlo.

A los ocho días de estar preso, la querellante llevó un documento al Inspector pidiendo su libertad, porque estaban aguantando hambre y era él quien llevaba el sustento a la casa. El Inspector visitó al preso en la cárcel haciéndolo arrodillar, pedir perdón a su mujer y a sus hijos, exigiéndole que, desde ese día, observara buena conducta. El detenido arrepentido, aceptó. Nunca más llegó una queja en contra del pescador.

Dimes y diretes judiciales

Otra salida del Inspector: al director de la cárcel se le dio por participar con un equipo de fútbol en un campeonato local, incluyendo dos presos en la nómina titular. Cierto fin de semana, uno de los detenidos se escapó sin que nadie se diera cuenta. El director fue detenido.

A las pocas semanas, al Inspector de policía le dijeron donde se encontraba escondido el prófugo en un municipio vecino. Enseguida, se fue acompañado de un policía a dialogar con él para que se entregara, y aceptó volver a la cárcel. El director al poco tiempo recobró su libertad y siempre vivió agradecido por el gesto del Inspector.

De igual manera, ocurrió un caso fuera de lo común. Ante la ausencia del juez promiscuo municipal, el director de la cárcel acudió donde el inspector central de Policía para ponerle en conocimiento sobre la petición de un preso a quien le había fallecido su señora madre en el corregimiento de Candelaria, y quien pedía permiso para asistir al sepelio.

El inspector respondió que el permiso era posible, siempre y cuando el director de la cárcel fuera con un policía, y hasta se ofreció para asistir. El hombre, que estaba preso por abigeato, pudo ir al sepelio y allá lloró prometiendo no ser un mal ejemplo para sus hijos. Cuando entraba la noche, el preso regresó triste a la cárcel, pero muy agradecido con el gesto del Inspector.

También se presentó un hecho que puso en calzas prietas al “funcionario”, y fue la denuncia que presentaron en contra de uno de sus compadres, quien se había robado cinco gallinas para una fiesta donde participó. Citó al compadre a su oficina, lo recriminó y lo conminó a pagar las gallinas en el término de tres días hábiles. Eso le costó al “funcionario” la enemistad con su compadre, quien nunca más le habló, pero sí pagó las gallinas robadas.

Finalmente, estuvo al frente de una denuncia por infidelidad mutua entre una pareja. Ambos llevaron testigos, quienes contaron con pelos y señales lo que venía ocurriendo.

Ante el hecho, el inspector solicitó que se pidieran perdón, se tomaran un tiempo para pensarlo o se separaran porque eran objeto de burla pública. Ante esas propuestas, optaron por la tercera. Ella se fue para su tierra Barranquilla, y él se quedó libre buscando a quien pescar en asuntos del amor, tarea que no fue fácil porque en el pueblo lo bautizaron como ‘El cachón’, a quien le dieron de su propia medicina.

Cabe anotar que estas remembranzas sucedieron cuando quien escribe oficiaba como inspector central de Policía de Chimichagua, siendo alcalde Henry Trespalacios Álvarez, en el periodo comprendido del 19 de abril al 28 de octubre de 1985.

Canasta de ensueños

Finalmente, el Inspector Central de Chimichagua vivió de cerca una historia macondiana, donde Diego Macías Puello, excelso guitarrista nacido en Codazzi, conoció en Chimichagua a María Catalina Peñaloza Palomino, ‘La mirla del Cesar’, una cantadora de tambora de quien se enamoró a primera vista.

De entrada, la pareja tuvo como pista de aterrizaje la canción ‘Canasta de ensueños’, de la autoría del compositor Fernando Meneses y que fuera grabada por Jorge Oñate con el acordeonero Raúl ‘Chiche’ Martínez en el año 1979.

En cada ocasión que se presentaba, Diego cantaba haciendo que todos guardaran silencio para que la canción llegara a los oídos de su amada sin ninguna dificultad. “Si supieras cariñito la falta que tú me haces cuando no estás a mi lado, caminando entre la gente voy perdido en pensamiento, y siento que más te amo”.

María Catalina, con la emoción a millón, corría a su lado y le regalaba un beso en medio del silencio más maravilloso del mundo. Él, tocado por la emoción le continuaba cantando: “Fui descubriendo en caricias, la inocencia de tus años, que el corazón me ha robado, porque estando al lado tuyo con cada beso me siento, al paraíso transportado”. Ya no cabía más espera, hasta que se casaron el cuatro de octubre de 1987.

Este amor cantado nunca decayó, hasta que él cerró sus ojos y se despidió de la vida el 21 de abril del año 2005. Entonces, ella llorando le regresó el canto, ese que los marcó para toda la vida: “Pedacito de mi alma, vivo en cada gesto tuyo, vivo en tu risa y tu llanto, de tormentos hago flores, que en bellos ramos de amores en notas convierto en canto”.

El episodio de novela sucedido en la calle tercera número 6-36 del barrio El Paraíso de Chimichagua, fue casi igual a los vividos por Florentino Ariza y Fermina Daza, pareja a quien Gabriel García Márquez recreó sus amores, sus aventuras, el paso del tiempo, la vejez y hasta la muerte.

En ese paraíso inolvidable de Diego y María Catalina, donde la música nunca huyó de la casa, ellos todos los días se repetían un romántico “Te amo”, como si a ambos se les olvidara, pero no, era el sello de las reales emociones pegadas en sus corazones enamorados. Qué linda esa Chimichagua del ayer.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

2 Comentarios


Elvis Alfonso Barboza Pérez 05-03-2024 04:05 AM

Juancho, eres la mejor muestra de la pluma caribe que a su paso por la vida ha dejado plasmado hermosas escrituras agradables y que traen grata recordación. Y que decir de aporte que has hecho con tu trabajo reconocido en el mundo periodístico, representando con altura a tus congeneres y paisanos. Un abrazo y muchas felicitaciones.

Arismedis ochoa 05-03-2024 06:23 AM

Muy bien.por eso yo lo bautizado el papá de las crónicas por q con su pluma lo llena a uno de nostalgia recuerdos y muchas satisfacción mi hermano usted sigue siendo el papá.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los jóvenes opinan sobre el 45 Festival Vallenato

Los jóvenes opinan sobre el 45 Festival Vallenato

Los jóvenes sólo dicen la verdad. Es un dicho bien conocido. ¿Quién mejor que ellos para valorar el éxito de un evento y, en parti...

Del maltrato doméstico al apoyo a la lucha femenina: un gran paso existencial

Del maltrato doméstico al apoyo a la lucha femenina: un gran paso existencial

  El testimonio de Edgar Martínez demuestra que es posible poner en sintonía a los hombres con la lucha por el reconocimiento de ...

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo

  A finales del año 2022 supe de la historia de Faruk como mejor puntaje SABER de La Guajira, rápidamente activamos una gran red de...

Un insólito trabajo: jardinero de cementerio

Un insólito trabajo: jardinero de cementerio

Al conocerlos comprendí que para muchos las tumbas -más allá de conservar restos- son espejos de recuerdos, espejos que reflejan cua...

Las superpoderosas haciéndole goles al machismo

Las superpoderosas haciéndole goles al machismo

“Lo que está en nuestro poder lo estamos haciendo todo  y creo que con el apoyo de las federaciones y los medios todos conseguir...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados