Opinión

¿Brasil indignado? Sí, Brasil

Rodolfo Quintero Romero

26/06/2013 - 11:30

 

Protestas en Brasil / Foto: EuronewsComo el estereotipo que se ha construido sobre los brasileños es que la mitad de su cerebro la dedican al futbol y la otra al carnaval y, como la revolución de Lula logró transformar a Brasil en una de las economías más importantes del mundo este mismo mundo está sorprendido de las manifestaciones multitudinarias que hoy se han tomado las calles de las principales ciudades de ese país.

La sorpresa es mayor si tenemos en cuenta que 40 millones de brasileños han salido de la pobreza en los últimos 10 años. Que hoy algo más del 50% de su población se clasifica como clase media, que el desempleo es menor del 5% y que, en estos precisos momentos, se celebra allí la copa confederaciones y las gambetas y goles de Neymar tienen a todos los fanáticos del futbol embelesados y felices a nivel global.

Algo pasa en Brasil cuando su pueblo ha logrado niveles de lucidez tales que le permiten entender que es mejor el pan que el circo. Y en lugar de sentirse orgullosos por los bellos estadios de futbol salen a exigir en las calles que el gobierno, en vez de gastar enormes sumas de dinero en el próximo mundial de futbol, debe invertir en mejorar la calidad de la salud, educación, transporte y seguridad.

La gente está cansada de las promesas. Cree solo en los hechos. En realidades concretas. Está cansada de la corrupción de los políticos y exige que los corruptos vivan y duerman en las cárceles en lugar de disfrutar de los gajes y honores de la burocracia y los presupuestos públicos. No resiste más los niveles de inseguridad ciudadana, el racismo, la discriminación y quiere una sociedad más incluyente y democrática. Un nuevo Brasil. No solo próspero sino equitativo.

Los ignorados están en movimiento. Los ciudadanos salen a las calles sin permiso de los políticos a ejercer la democracia directa por una vida mejor. España, Egipto, Túnez, Libia, Grecia, Turquía, Brasil son testigos de la indignación de la sociedad civil. ¿Cuándo veremos indignados a los colombianos, a los costeños, los cesarenses y los vallenatos?

Un 47% de los cesarenses vive en la pobreza; solo hay agua potable en Valledupar; los colegios se están cayendo y la calidad de la educación es pésima; más de 80 mil personas son iletradas; la inseguridad es alarmante; de la corrupción ni se hable; la informalidad económica es del 80%; la salud está en manos de delincuentes. Mientras tanto sus gobernantes tienen otras prioridades que estiman generan más votos y aplausos.

Muchas razones y motivos tenemos para indignarnos. Ojalá los miles de jóvenes que salen a la calle a demostrar su alegría cuando sus ídolos vallenatos graban un nuevo CD lo hagan también para reclamar una vida mejor, más digna y justa.

 

Rodolfo Quintero Romero

@rodoquinteromer

Sobre el autor

Rodolfo Quintero Romero

Rodolfo Quintero Romero

Causa común

Rodolfo Quintero Romero. Agrónomo. Máster en Economía, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Profesor Universitario. Su columna nos invita a conectar con la actualidad cesarense y entender los retos a enfrentar para lograr un crecimiento sostenible y duradero en el departamento.

@Rodoquinteromer

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La fértil etapa de la máquina de escribir

La fértil etapa de la máquina de escribir

  Definitivamente hay que quemar la etapa de la máquina de escribir.  Y cada vez estoy más convencido de que éste es el períod...

Nuestro folclor con los personeros de Colombia

Nuestro folclor con los personeros de Colombia

Ha sido una constante en esta columna cuestionarnos por el poco compromiso social de nuestros grandes artistas vallenatos, aquí les ...

¿Democracia participativa o representativa?

¿Democracia participativa o representativa?

En Colombia, desde finales del siglo XX, hicimos decididamente el tránsito de una democracia representativa con la que convivimos po...

Concesión vial Cesar-Guajira: Mal negocio para la gente, bueno para el capital privado

Concesión vial Cesar-Guajira: Mal negocio para la gente, bueno para el capital privado

Colombia es un país de tradiciones arraigadas, da cuenta de ello la importancia que tienen los valores familiares en épocas como la...

En las playas de amor

En las playas de amor

  Me contaron los ancestros que, hace lustros, en un río de sueños y leyendas, en sus aguas encantadas y serenas, navegaba plácida...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados