Opinión

Alianzas políticas

Diógenes Armando Pino Sanjur

01/10/2015 - 08:00

 

Cada día está más cerca el día D. La llegada del 25 de Octubre es inminente. Desde ya los diferentes candidatos realizan un exhaustivo análisis de sus campañas y sus posibilidades de acceder al poder, por ello evalúan su nivel de aceptación, popularidad y conocimiento de sus propuestas entre el constituyente primario.

Somos conscientes que, en la democracia moderna, son necesarias las alianzas electorales en la medida que un candidato no cuente con los votos necesarios para acceder al poder. Por eso realizan las coaliciones que le garanticen la victoria y de esta manera sus propuestas y programa de gobierno coadyuve a mejorar la situación de su municipio o departamento.

Pero esto solo se presenta cuando los candidatos dejan de lado sus intereses particulares, para asumir la difícil tarea de construir una alternativa política real, que fusionen sus programas de gobiernos para garantizar al electorado una propuesta solidaria y transformadora, sustentada en la búsqueda del mejoramiento de las necesidades prioritarias de sus comunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de su gente.

Estas alianzas serían de gran importancia en la construcción de una democracia fortalecida y de brindar una verdadera opción de progreso y desarrollo a la gente, pero desafortunadamente en nuestros municipios la realidad es otra, muchos candidatos no buscan alianzas con otros, sino debilitar a sus oponentes con el ofrecimiento de prebendas y burocracia a sus líderes.

Así mismo existen candidatos que hacen de sus aspiraciones una profesión, obvian los intereses generales de sus conciudadanos para dar prioridad a sus intereses personales. De forma descarada presentan sus nombres en cada elección con el ánimo de sacar provecho de ello, y venderse al mejor postor sin importar el sentir, esfuerzo y sacrificio de sus seguidores.

Esta práctica hace necesario que nosotros, como parte fundamental de los procesos electorales en la cual recae la responsabilidad de elegir y escoger a los gobernantes que regirán los destinos de nuestras comunidades, depuremos la política y la oxigenemos.

Nosotros con nuestro voto tenemos la potestad de premiar o castigar las malas costumbres políticas, de devolverle a la política su significado primordial, eliminando de una vez por todas la politiquería y los mercaderes de votos que tanto daño le han hecho a nuestra democracia, que son los responsables del atraso en el que vivimos y no permiten que el desarrollo, progreso y satisfacción de las necesidades de los pueblos sean resueltas.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Entre la guerra y la paz

Entre la guerra y la paz

  Esta semana vi la entrevista que Vicky Dávila y su equipo le hizo a Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como Ernesto Báe...

Nos veremos en misa

Nos veremos en misa

“No es pobre el que tiene poco sino el que mucho desea,  a veces se gana y a veces se aprende”.           Ya muy tar...

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

  Nos encontramos nuevamente en la campaña “16 días de activismo contra la Violencia Sexual y de Género” que inicia cada añ...

Adiós al último Juglar

Adiós al último Juglar

Hace casi cuatro años escribí un artículo que titulé “El último juglar", y expliqué en él por qué no se le puede llamar jugla...

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Toby Murgas

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Toby Murgas

Seguimos conversando y escudriñando la vida de las glorias del vallenato de otras épocas. Hoy, traemos a un Guajiro puro, descendient...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados