Opinión

Editorial: De la declaración al plan de acción

Redacción

07/12/2015 - 08:30

 

Editorial: De la declaración al plan de acción

La declaración del Vallenato como Patrimonio de Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco ha sido una de las grandes noticias de este año –sino la mayor- en el plano cultural.

La celebración es natural para quienes han sido participes de este proceso y todos aquellos que desean que el Vallenato tradicional se mantenga vivo en las calles de Valledupar y de todo el resto de la región del Gran Magdalena en la que ha encontrado un espacio natural.

Sin embargo, como bien lo han comentado algunos de nuestros columnistas -sea recordando la noción de responsabilidad o las amenazas existentes-, el verdadero trabajo de conservación empieza ahora.

Hasta entonces, lo realizado por diversos gestores culturales ha sido un primer paso para el reconocimiento de la Música Vallenata como folclor rico e inimitable, específico de una región, pero en grave situación de amenaza.

A partir de hoy, se abre otra etapa de trabajo práctico y mancomunado en la que debe crearse claras iniciativas de protección y rescate del folclor vallenato, usando algunas herramientas facilitadas por la Unesco o el Ministerio de Cultura.

La declaración en sí no es una solución ni una victoria. El problema persiste en la raíz: el Vallenato debe ser rescatado ahora, y si no se hace nada, desaparecerá al igual que hace unos meses atrás cuando se clamaba el riesgo al cual estaba expuesto.

Tampoco acudirán, de repente, centenares y miles de turistas a Valledupar o el sur de la Guajira por el simple hecho de que el Vallenato haya sido declarado oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Eso se consigue exclusivamente con políticas conjuntas y eficaces establecidas desde las administraciones públicas (alcaldías, gobernaciones y oficinas turísticas)  y la integración de la creatividad y el conocimiento de las organizaciones privadas (fundaciones culturales, actores en el plano cultural y gestores).

Se requiere un proyecto a mediano y largo plazo con una visión bien definida en el que el Vallenato sea un elemento vertebrador, que genere desarrollo, tanto cultural, turístico, como educativo. Pero sobre todo, abra perspectivas para otros campos como las artes plásticas, el teatro o la literatura. Valerse de un lema como “Valledupar, capital mundial del Vallenato” no es suficiente”.   

Bienvenido sea el Centro Cultural de la Música Vallenata si su infraestructura permite incluir múltiples otras actividades y si, a su alrededor, se realiza un trabajo continuo y consistente a favor del turismo y del patrimonio local: rescatando el centro histórico, las casas de bahareque, los callejones, las parrandas de antaño, parques y un sinfín de elementos que dan identidad e imagen a Valledupar.          

Desde PanoramaCultural.com.co hemos presenciado y acompañado varios eventos realizados por distintas organizaciones con el fin de generar políticas de preservación, todos ellos bienintencionados y productivos. Estas dinámicas también deben multiplicarse con la participación de las autoridades municipales para que el Vallenato suene en las calles como sinónimo de sentimiento y desarrollo.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El potencial turístico de Valledupar

Editorial: El potencial turístico de Valledupar

La capital del Cesar tiene un incuestionable encanto. El centro, su clima, su ubicación, su historia, sus expresiones folclóricas, to...

La degradación del conflicto

La degradación del conflicto

  El hallazgo de una cabeza humana flotando en las aguas del majestuoso e insigne rio Guatapurí, en la ciudad de Valledupar, debe en...

Editorial: La periodista que defendió la cultura Vallenata hasta el último instante

Editorial: La periodista que defendió la cultura Vallenata hasta el último instante

En la cama de su alcoba, Lolita Acosta comenta con ímpetu las indolencias de las últimas administraciones e idea con su prima Alba ...

El Festival es nuestro carnaval sin disfraces

El Festival es nuestro carnaval sin disfraces

  El carnaval es el teatro de la calle, donde el actor y el espectador entrecruzan miradas y emociones en el mismo espejo, para ext...

El Cesar merece un chance en el tren de cercanías

El Cesar merece un chance en el tren de cercanías

  La palabra chance es un término muy común en los costeños, solemos usarlo cuando estamos escasos de plata o la distancia donde n...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados