Opinión

La paz, un caballo de batalla

Diógenes Armando Pino Sanjur

25/05/2016 - 08:20

 

Al conocer los avances del proceso de paz en la Habana y la inminente firma de un acuerdo, el uribismo ha llamado a los colombianos a la Resistencia Civil con el pretexto que el presidente Santos está permitiendo que la guerrilla de las Farc impongan artículos a la constitución, participen en política, instauren un golpe de estado, o se realice un proceso de paz sin justicia.

El Centro Democrático y su máximo líder olvidan cuando a su antojo cercenaron nuestra constitución sin llamar al constituyente primario, para que sus mayorías en el congreso impusieran la reelección presidencial sin importar que nuestra carta magna no contemplaba esta figura.

¿Cómo es posible que el Centro Democrático en las elecciones parlamentarias inscribiera y llevara al congreso al senador Everth Bustamante, sin importarle que este personaje se haya reincorporado a la vida civil después del proceso de paz con el M-19 sin ser condenado y pasar un día en la cárcel, y pretenda ahora oponerse a que la guerrilla de la Farc cuente con las mismas garantías que en otrora conto el militante de su partido político?

No deja de ser paradójico que el expresidente Uribe critique una fórmula de negociación que el mismo le propuso a la guerrilla de la Farc en su momento para que se reintegrara a la vida civil, pero más preocupante aún es que insistan en una justicia cuando los colombianos todavía no hemos visto que se haya implementado el peso de la Ley por las chuzadas, agro ingreso seguro o el hacker porque el mismo senador Uribe ha instado a sus amigos que abandonen el país y burlen la justicia.

Me asalta la duda de porqué el Uribismo cada vez que conocen de una noticia donde alguno de sus miembros se encuentra salpicado, salen y se van rastra en ristre contra el proceso de paz, el cual tienen como su caballito de batalla y lo convierten en la cortina de humo que disipe el impacto de los acontecimiento como por ejemplo que los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe le expliquen al país su aparición en los Panamá paper.

Es muy fácil para el señor procurador y los uribistas atacar y hasta amenazar al presidente con abrir investigaciones disciplinarias y hasta penales por la firma de los acuerdos, porque sino llegan a feliz término sus hijos contarán con esquema de seguridad y saldrán del país, mientras los hijos de la clase humilde que es la inmensa mayoría de colombianos seguiremos prestando nuestros hijos para la guerra.

Los colombianos debemos dejar de ser los idiotas útiles de los partidos políticos, donde con el afán de sostenerse en el poder nos polarizan, unos defendiendo la paz y otros atacando el proceso, es hora que los colombianos tomemos conciencia y entendamos que somos un país cansado de tanta violencia, que el terrorismo nos ha coartado la oportunidad de construir un mejor país, por eso se hace necesario asumir con responsabilidad e independencia esta oportunidad de alcanzar un acuerdo con la guerrilla. Porque sino estaremos condenando a las nuevas generaciones a convivir con el llanto, dolor y violencia que hemos padecido por más de 50 años.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Silencio vallenatero

Silencio vallenatero

  El vallenato ha sido instrumentalizado por las élites desde que a punta de cantos, caja, guacharaca y acordeón, aglutinaron y die...

Con este presente, me quedo en el pasado

Con este presente, me quedo en el pasado

Con este presente, me quedo en el pasado, aquel donde una canción vallenata era poesía. Y con poesía no me refiero al canto de amo...

No voy a Patillal

No voy a Patillal

Esta columna la hubiese podido titular más bien “Me voy pa´ Patillal “ y en contraposición al gran Armando Zabaleta, cuando se...

Editorial: Reflexiones sobre un tributo a Chávez en Valledupar

Editorial: Reflexiones sobre un tributo a Chávez en Valledupar

La muerte de Chávez lo ha cambiado todo. Es indudable. Ha roto unos equilibrios que se habían formado dentro de Venezuela pero tambiÃ...

La romanza del Cuna de acordeones

La romanza del Cuna de acordeones

  En Villanueva, La Guajira realizaron el pasado fin de semana la versión 45 del Festival Cuna de Acordeones, uno de los mas querido...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados