Opinión

No voy a Patillal

Jorge Nain Ruiz

12/08/2016 - 05:30

 

Obras alusivas a los compositores de Patillal / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

Esta columna la hubiese podido titular más bien “Me voy pa´ Patillal “ y en contraposición al gran Armando Zabaleta, cuando se refería a ese pueblo por la temprana partida de su amigo Fredy Molina, pudiese estar cantando: “Me voy pa´ patillal porque me embarga la alegría, al ver que en ese pueblo van a homenajear a un amigo mío”.

Por estos días me he llenado de orgullo y alegría cuando me entero de la noticia de que la edición 28 del Festival Tierra de Compositores de Patillal (Cesar), se hará en homenaje a mi compañero de estudios en el insigne Colegio Loperena y gran amigo de vieja data, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, quien no necesita de presentación alguna, por su obra majestuosa dentro de la musica nuestra, y quien tiene hace rato ubicado un pedestal de honor entre los más grandes acordeoneros de la historia del vallenato.

Se me estaba volviendo costumbre pasar la fiesta más importante para nosotros los católicos en esa hermosa población de Patillal; llevo varios años concursando en el festival Tierra de compositores, que se efectúa precisamente los 24 y 25 de diciembre; sin embargo este año anuncio que no cruzaré el rio Badillo en Navidad, con algo de tristeza por no poder acompañar al amigo en su homenaje y voy a contarles la razón.

Patillal, como lo anuncia certeramente el nombre del festival, es sin duda alguna tierra de compositores. Estoy completamente seguro de que no existe en Colombia otro pueblo que lo supere en porcentaje de cantautores por número de habitantes, pero eso no es suficiente para que los organizadores del histórico y hermoso festival que realizan cada año en esa fecha tan emblemática, vivan convencidos de que en la final del concurso de canción inédita deben estar solo los patillaleros y si se les llega a colar algún foráneo, hay que asegurarse de que por bien que le vaya, no supere un tercer lugar.

Son muchos los compositores a los que les he escuchado: yo no voy a participar a Patillal porque en ese pueblo son muy localistas en el concurso de la canción inédita, y sacrificar una fecha tan especial, que la mayoría de mortales la quiere pasar en familia a sabiendas de que, por muy buena que sea la canción allá no pasa nada con ella, no tiene sentido alguno.

Es cierto que uno de los objetivos y fines por los que se hacen estos festivales de pueblos, es para impulsar a los prospectos nativos; pero no le hace ningún bien al evento el hecho de que de antemano los foráneos sepan que, por muy buena que sea su canción, solo llegará a la semifinal.

La inversión que  hace  un compositor para tener una participación decorosa en un festival, es importante; hay que pagarles a los músicos acompañantes, cubrirle los viáticos y demás; en general no es fácil ni viable concursar en esas condiciones; por eso este año, con el dolor del alma, “No voy a Patillal”.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tlön Bar: un mundo de todos

Tlön Bar: un mundo de todos

“Tlön es el fruto de fatigadas generaciones de hombres que secreta y rigurosamente han concebido y diagramado un universo de extremo...

Comerciantes de ilusiones

Comerciantes de ilusiones

Los mercaderes o comerciantes, valga el desuso del primer término, son los dueños de una mercancía, géneros vendibles, pero tambié...

El Festival es nuestro carnaval sin disfraces

El Festival es nuestro carnaval sin disfraces

  El carnaval es el teatro de la calle, donde el actor y el espectador entrecruzan miradas y emociones en el mismo espejo, para ext...

Las mujeres en los festivales

Las mujeres en los festivales

  El pasado fin de semana se realizaron dos muy importantes festivales vallenatos en Colombia: la versión 35 del Festival de Acordeo...

Wastín, un turco en el pueblo

Wastín, un turco en el pueblo

Su padre, Miguel Chajín Hadat Assaz, oriundo de Zahle Líbano, llegó a Barranquilla por allá en 1902, vivió un tiempo ahí y, busca...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados