Opinión

El Grammy, nadie sabe pa´ quién trabaja

Jorge Nain Ruiz

25/11/2016 - 06:10

 

En mi columna anterior hice referencia a algunos cantautores, quienes, entre otras cosas, pertenecen al entrañable círculo de mis afectos y los denominé ovejas descarriadas. Sea esta la oportunidad para dejar claro, que cuando empleo esta parábola bíblica, no quiero menospreciarlos como artistas; antes, todo lo contrario, por considerarlos tan grandes e importantes, queremos verlos defendiendo y protegiendo nuestras raíces culturales. Siempre he pensado y pregonado que el artista, entre más polifacético y más cosmopolita sea, tiene mayores méritos.

Hecha la anterior salvedad, debo abordar hoy otro tema espinoso como lo es la categoría Cumbia/Vallenato de los premios Grammy Latinos 2016, recientemente entregados en las Vegas E.E.U.U y a cuyo galardón se hizo merecedor el versátil cantautor bogotano Juan Fernando Fonseca con su álbum Homenaje a la musica de Diomedes Díaz.

Como dejé claro en el primer párrafo, el arte musical no debe tener fronteras y el artista entre más versátil sea, es sin duda más valioso; pero no nos llamemos a engaños, cuando se creó esta categoría por la Academia Latina de la Grabación a nadie se le ocurrió que con tantos artistas de la musica del caribe colombiano Cumbia/vallenato, un cantante nacido en el altiplano cundiboyacence se podía quedar con este gramófono. ¡Oh sorpresa la que nos da la vida!

El talentoso cantautor Fonseca nos dio a probar de nuestra propia medicina y ahí en las barbas de uno de los más grandes de esta época, que se mantiene aún en nuestro redil, el gran Martín Elías, como lo denominó el cacique, “El cachaco” se hizo acreedor al premio que muchos daban por descontado sería para el hijo de Diomedes, además interpretando los éxitos del más grande del vallenato.

Por todo ello, ahora cuando muchos de nuestros compositores e intérpretes tienden a migrar a otros géneros musicales, fácilmente podríamos verlos ganando en inimaginables categorías como: musica urbana, pop, tropical, alternativa o en cualquiera de las 48 modalidades de estos premios, sencillamente porque la musica es así.

Claro que para nadie es un secreto que el sistema de nominación y premiación de los Grammy Latinos, no nos favorece en nada, ya que quienes votan y eligen son los miembros de la Academia y entre los artistas y conocedores del vallenato no tenemos muchos agremiados, por eso el gramófono que creíamos nuestro, puede llevárselo fácilmente un artista de otro género que interprete la cumbia o el vallenato y logre obtener los votos necesarios.

¿Qué es lo que tenemos que hacer si no queremos seguir llevándonos esas sorpresas? De un lado, inscribir buenos trabajos en estos premios y de otro, afiliarnos en masa a la Academia para poder ser nosotros mismos quienes nominemos y premiemos el álbum del año en esta categoría.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz  

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Y cómo está el Parque de la Leyenda?

¿Y cómo está el Parque de la Leyenda?

Cuando faltan menos de cincuenta días para que empiecen a sonar los acordeones en la ‘Capital Mundial del Vallenato’, me asaltan l...

Los premios de los Festivales

Los premios de los Festivales

Son muchos los que piensan que organizar un Festival Vallenato es como soplar y hacer botella, y por eso tal vez, nacen a granel festiv...

Quítate tú pa ponerme yo

Quítate tú pa ponerme yo

Durante los años de la década del 60, irrumpió, con fuerza y para quedarse, un concepto musical -rítmico y alegre- conocido como Sa...

“La tumba techo”, nuevo éxito del General Naranjo

“La tumba techo”, nuevo éxito del General Naranjo

  Este final de junio ha sido fantástico, no encuentro otra palabra para definirlo. El problema de la inseguridad es nacional de m...

Las galápagas de la violencia

Las galápagas de la violencia

En esos días, en que se estremeció de horror el país, en que el odio y la barbarie se enseñoreaban en campos y ciudades; aquí en T...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados