Opinión
Lo que pasó y lo que vendrá en el vallenato
Deseándoles a todos de corazón un feliz año 2017 y, después de unas merecidas vacaciones, regreso con más bríos a seguir escribiendo sobre el Vallenato. Quiero hacer una apretada síntesis tanto de cosas que ocurrieron en el año que pasó como de algunas importantes que están previstas para ejecutar en el 2017.
Como dice el adagio popular, unas son de cal y otras son de arena; no todo fue malo para el vallenato; el año que se fue recibimos como ya estamos acostumbrados una arremetida de algunos otros géneros como el urbano y el reggaetón, pero ahí las capoteamos. En otras épocas las hemos vivido y sorteado, como con la salsa y con el merengue dominicano; el año pasado algunos de nuestros compositores se trenzaron en discusiones internas, a mi juicio bizantinas, sobre el perjuicio que se le ha venido haciendo desde adentro, por la participación de algunos compositores en las mal llamadas fusiones e incursión en otros géneros por parte de quienes están llamados a proteger y defender el folclor.
De las cosas positivas que hay que resaltar en el año que pasó, me detengo en dos especialmente: la primera tiene que ver con la creación del primer encuentro vallenato femenino EVAFE realizado en Valledupar con gran éxito por la Fundación Decuplum en el mes de noviembre pasado, en el cual se institucionaliza la visibilización de la feminidad en un género musical históricamente machista. La segunda fue la acogida que tuvo el trabajo musical del Jilguero de América, Jorge Oñate, un cantante que cumple este año nada menos que cincuenta de vida artística y que es símbolo y precursor del canto vallenato, quien primero lanza Meneando la Batea, un sencillo que revolucionó la vida musical de la región y luego da la estocada con un excelente álbum, dándole una lección a las nuevas generaciones sobre cómo se debe proteger y cantar el vallenato.
El pronóstico del año que apenas comienza para mí es bastante alentador en lo que tiene que ver con nuestra música, ya que tendremos en primer término la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata Rey de Reyes, la que debe ser sin duda la mejor edición de este evento en toda su historia, por donde se le mire; de una parte la calidad de los reyes que participarán es excepcional, y de otra, la Fundación viene preparándose hace años para botar la casa por la ventana en presentación de artistas invitados y en la organización de este evento.
De otro lado tendremos los trabajos musicales de los más grandes exponentes de este género en la actualidad, iniciando con Silvestre Dangond y el acordeón de su primo Lucas, quienes el próximo mes lanzarán su álbum “Gente Valiente”; luego vendrá Peter Manjarres y Juan Mario de la Espriella, y también lanzará CD el gran Martín Elías y Rolando Ochoa. Al que pida más que le piquen caña.
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Cemento y hierro: el gran milagro
En una reciente visita que realicé por varios municipios del departamento del Atlántico, incluyendo su capital Barranquilla, me i...
La lucha constante de los compositores
Ahora que en el mundillo vallenato se está hablando bastante de los compositores y su relación con los intérpretes, quiero conta...
Las confabulaciones en la Historia
Dentro de las mejores estrategias para ganar una guerra o alcanzar un objetivo, la confabulación es el vehículo ideal para lograr v...
El derecho en obediencia a la realidad social
Tras la polémica decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización del aborto, hasta la semana 24, se ha generad...
Editorial: En defensa de la diversidad lingüística de Colombia
En Colombia existen 68 lenguas nativas, 65 de éstas habladas por comunidades indígenas, una lengua criolla de San Basilio de Pale...