Opinión

Mis favoritos a la corona de Rey de Reyes

Jorge Nain Ruiz

07/04/2017 - 06:00

 

 

Como ya tengo esa costumbre de vaticinar y dar mis favoritos a quedarse con la corona en algunas categorías de cada edición del Festival de la Leyenda Vallenata, este año no puede ser la excepción y me lanzo al agua en tan arriesgada misión, concretamente en dar mis diez favoritos a la corona de Rey de Reyes en la categoría Acordeoneros Profesionales, no sin antes hacer las siguientes salvedades.

La primera consiste en que es una apreciación apriorística, personal y subjetiva, que solamente se hace con el conocimiento de lo demostrado por los participantes en otras competencias y sus trayectorias como acordeoneros, y que no se conocen las condiciones actuales, su progreso o retroceso en la materia.

La segunda, que no se tiene toda la información requerida, como los nombres, trayectoria y experiencia de cada uno de los acompañantes (cajero y guacharaquero), y una tercera, que es el factor anímico que tenga el participante al momento de cada presentación. Me arriesgo a dar mis diez semifinalistas, sin ningún orden, y, en la medida en que los vea tocar, podré avanzar en dar los cinco finalistas.

Los dos primeros son Almes Granados y Navín López, ambos dignos representantes de dos dinastías cesarenses y de lo más granado del vallenato clásico, que se juegan el prestigio ganado con lujo de detalles, son los dos muy seguros de su estilo, tienen calidad de sobra y experiencia probada en concursos.

Otro dúo seguro en la semifinal lo conforman Julián Rojas y Omar Geles. Estos dos participantes están, a mi juicio, entre los mejores digitadores y conocedores del acordeón, con sobrada calidad interpretativa; no son tan clásicos como los anteriores, pero a su favor está que se mantienen vigentes en la actividad comercial y la buena imagen que proyectan ante el público en general.

Otros dos participantes que no puedo dejar por fuera en este listado, son Wilber Mendoza y Álvaro López, ambos Reyes e hijos de Reyes, muy respetados como ortodoxos maestros del vallenato grueso, serio; de estilo sobrio y clásico, ambos muy bien relacionados en el país vallenato. 

Cristian Camilo Peña y Saul Lalleman conforman el otro par de gallos muy finos, excelentes intérpretes, tal vez con menor experticia que otros en festivales, pero a su favor juega que son jóvenes y que tienen mucho brío y actitud, amén de ser reconocidos por públicos de todas la edades. 

Y por último, dos acordeoneros bien disimiles, que tal vez lo poco que tienen en común es que ambos son Reyes y se encuentran residenciados en Bogotá; el primero, Jaime Dangond, el prototipo de músico completo, toca, canta, compone y versea, como los juglares de antaño, y Alberto Jamaica, el único Rey en esta categoría nacido en el interior del país, muy aplomado, metódico y disciplinado en su interpretación, aunque algo carente de actitud y enjundia.

Si me piden uno más daría al “Pangue” Maestre, con la salvedad de que tengo años de no oírlo tocar. Esos son los míos, pero  ¿qué tal que los otros nos den sorpresas y me hagan quedar en ridículo?

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gracias, Carlos Vives

Gracias, Carlos Vives

  El día que al artista Carlos Vives se le ocurrió la acertada idea de ir al balneario Hurtado del rio Guatapurí y llamar la ate...

Un grito en el desierto

Un grito en el desierto

Por los años 70, principios de la época dorada de nuestra música vallenata, el gran Alberto “Beto” Murgas le entregó a Juan P...

Se consolida el Festival Un Canto al Río

Se consolida el Festival Un Canto al Río

  El año pasado se materializó la iniciativa del entonces senador Antonio Sanguino de visibilizar de una manera acorde con nuestra ...

Editorial: Las escuelas musicales y la difusión del folclor

Editorial: Las escuelas musicales y la difusión del folclor

Este mes de octubre, el Ministerio de Cultura hacía un énfasis en el esfuerzo desplegado para sostener y desarrollar una red de esc...

Inquebrantable

Inquebrantable

  Siempre, si decidimos seguir nuestros sueños, vamos a encontrar oposición, en la familia, los amigos, en la sociedad y el siste...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados