Opinión

Editorial: Los beneficios de la Ley del Espectáculo Público

Redacción

05/03/2018 - 05:15

 

 

Este mes de febrero, el Ministerio de Cultura reveló cifras importantes sobre el recaudo de contribución parafiscal cultural realizado a través de la Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas (es decir el aporte que hacen los espectadores por la compra de boletería).

Este dato debe destacarse ya que una buena parte de la inversión en políticas culturales se deriva de esta Ley que, desde 2012, representa más de $100 mil millones por contribución parafiscal en el país.

El caso de la ciudad de Valledupar es elocuente: la inversión será para este año de $3.120.667.558, importe que cubrirá las obras de renovación de espacios de las artes escénicas del Teatro Municipal Rafael Valle Meza y salas alternas de música y danza, con una inversión total de $1.197.789.136.

Se estima también que, gracias a esta ley, la capital del Cesar se ha visto beneficiada con la regulación, formalización y registro de 24 productores ocasionales y uno permanente, 3 escenarios registrados y 87 eventos inscritos ante MinCultura (de 10.002 del país).

De este modo, La ley de Espectáculos se convierte en un elemento estratégico para el mantenimiento y la valoración del patrimonio histórico de una ciudad. De hecho, el Ministerio de Cultura recauda este tributo en todo el país y gira los recursos a los municipios con el claro fin de que se inviertan directamente en la construcción, adecuación, mejora y dotación de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas. Posteriormente, realiza el seguimiento para verificar que los recursos se inviertan en la destinación específica prevista en la ley.

El correcto uso de los recursos es, evidentemente, una condición necesaria para que estas medidas se reflejen en una mejora del sector cultural, del patrimonio de la ciudad y el bienestar general. También, y eso se extiende a todas las políticas culturales, es necesario el acompañamiento de vigilias, consejos de cultura y organizaciones interesadas en el avance del sector en cada ciudad para que esa adjudicación en recursos sea eficiente.   

De manera general, cabe resaltar que hasta la fecha de hoy 123 escenarios de las artes escénicas (de 96 municipios diferentes) se han beneficiado de estos recursos de la contribución parafiscal cultural, lo que demuestra la creciente apropiación de los beneficios de la LEP en todo el territorio nacional.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los viajes del acordeón

Los viajes del acordeón

No siempre la música vallenata tiene que ser ejecutada con acordeón ni todo lo que se toque con él debe ser considerado como tal. Ni...

Como decimos una cosa, decimos otra

Como decimos una cosa, decimos otra

Pasada una semana de la trascendental jornada democrática, donde los colombianos decidieron no refrendar los acuerdos adelantados en...

Juventud y política: el reencuentro

Juventud y política: el reencuentro

  La juventud colombiana ha entrado en una era de madurez política. Contrario a lo ocurrido en los años 60 donde se trataba de ca...

La anti-política o el populismo político

La anti-política o el populismo político

En su libro, El fin del poder, el reconocido columnista y escritor Moisés Naím deja claro que, hoy en día el poder es más fácil ...

Cautivo en tus redes, whatsappiando ando…

Cautivo en tus redes, whatsappiando ando…

  Cuando el carnaval se mezcla con la política, los polvos se mezclan con todo. En Valledupar no se pierde la tradición carnavale...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados