Opinión
El Vallenato entre letras y melodÃas
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Una de las principales virtudes que ha tenido el vallenato es la armonÃa existente entre la letra y la música. En sus inicios los juglares de los cantos de vaquerÃa no le otorgaron tanta importancia a las letras y hubo cierta preponderancia de la melodÃa, con el tiempo este género se fue convirtiendo en un medio de comunicación con el que se llevaban noticias y se contaban historias. Cuando los compositores se percataron del papel que jugaba el vallenato entre los pueblos y las generaciones, empezaron a darle más importancia a las letras que a la música, sin descuidar esta última.
Es asà como por allá entre las décadas de los cincuenta y los setenta se dieron muchos casos en los que letras de varias canciones llegaron a compartir una misma melodÃa e incluso se conocieron casos en los que canciones insignes de compositores muy importantes en el vallenato, compartÃan una misma música, y se controvirtió la verdadera autorÃa de la parte melódica de varias canciones. Se dio entre Rafael Escalona y Leandro DÃaz; Alejo Duran y Luis Enrique MartÃnez, Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez, entre otros.
Fue por esa época cuando se definió que en el vallenato debÃa prevalecer la letra sobre la música y a mi juicio esa decisión fue clave para que le compitiéramos al porro y a la cumbia que reinaban en el caribe y donde la melodÃa tenÃa más peso. Recordemos que también por aquellos tiempos los boleros, rancheras, baladas, pasillos y guabinas, dependiendo de la región, prevalecÃan en el gusto de los colombianos y todos estos últimos hacÃan un esfuerzo por competirle al merengue y a la salsa donde el ritmo y la música siempre han tendido más importancia que las letras.
El canto vallenato ganó importancia frente a la interpretación del acordeón y se pasó de un músico completo a las agrupaciones en las que se compartÃa el liderazgo entre el acordeonero y el cantante, es el caso de los Hermanos Zuleta, Los Hermanos López y Jorge Oñate, Los Hermanos Meriño y Silvio Brito, Colacho Mendoza y Diomedes DÃaz, por solo mencionar unos cuantos.
En mi criterio resulta paradójico que el mismo cantante del vallenato haya sido quien por el afán mercantilista y arrastrado por las compañÃas disqueras y los empresarios, quienes obviamente hacen prevalecer la música como mercancÃa ante su valor cultural y tradicional, los que hayan conducido al vallenato por el camino de darle prevalencia a lo rÃtmico y musical frente al contenido de las letras.
Por estas épocas hemos querido competir con el reguetón y con lo que llaman música popular con ese formato, desconociendo nuestra verdadera historia y es ese el error que nos tiene al borde de perder esta batalla.
Colofón: Al conformarse la Junta CÃvica del Folclor Vallenato en Valledupar, se unen esfuerzos públicos y privados en la gran causa de proteger nuestro tesoro cultural, el vallenato y nuestro festival.
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Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
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