Opinión

Ya viene la versión 52 del Festival Vallenato

Jorge Nain Ruiz

01/03/2019 - 05:35

 

Ya viene la versión 52 del Festival Vallenato

Por esta época, en la ciudad de Valledupar se encuentran en los últimos detalles de preparación del Festival de la Leyenda Vallenata versión 52, y a su vez, muchas personas en otras ciudades también preparan viaje y organizan cómo será su estadía durante los últimos días del mes de abril en la Ciudad de Los Santos Reyes.

Ya se abrieron las inscripciones, y se cierran el próximo 30 de marzo para quienes pretendan participar como concursantes en cualquiera de las 13 modalidades y categorías que ofrece el festival, incluyendo algunos concursos como los de Piloneras, Pintura Infantil, Parranda Vallenata y Casa Festivalera, que ya hacen parte de la agenda de la Fundación.

Esta será la primera versión del festival en la era sin escenario propio, luego de entregar el Parque de la Leyenda a la administración municipal por mandato de un fallo del Consejo de Estado, en respuesta a una decisión de acción popular que así lo ordenó.  Aún desconozco cuál será la figura jurídica contractual que empleará la Fundación para la utilización del Parque de la Leyenda, y concretamente del Coliseo Cacique Upar; lo que sí está claro es que el Festival Vallenato no tendrá cambios sustanciales que afecten los concursos, ni la participación del público asistente.

Quienes vivimos fuera de la región sentimos el entusiasmo y la inquietud de muchísimos colombianos y extranjeros por visitar a Valledupar en esta temporada, y disfrutar de una de las fiestas más importantes del país con reconocimiento internacional, sumado a que estamos convencidos que la tradición se mantendrá por muchísimos años más, luego de más de medio siglo de posicionamiento.

En el presente año, el Festival de la Leyenda Vallenata tiene un espectacular afiche con la imagen de un acordeón diatónico de dos hileras de pitos, el cual fue bautizado por los juglares como Guacamayo, en alusión a las coloridas aves que lo adornan. El acordeón posa en un mapa de lo que fue el Magdalena Grande, es decir, los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, región donde nació y mejor se acogió este género musical. El afiche fue diseñado por Yanine Torres Viloria, y está acompañado del eslogan “Vallenato para el Mundo”.

Un cambio importante en la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata es que no se hará en homenaje a alguna persona natural, tal como se hacía en años anteriores.

Aún la Fundación no ha anunciado la parrilla de artistas invitados que se darán cita en el Parque de La Leyenda, pero todos sabemos que el nivel seguirá subiendo y que la Fundación se esmera porque cada año se superen las expectativas y los éxitos anteriores, así que como dicen en el argot turístico: “Nos vamos para Valledupar, así sea de mochileros”.

Colofón: Desde la barrera observo el panorama político del Cesar, y para las elecciones de octubre no veo que el pueblo se pretenda sacudir de la hegemonía dinástica que nos avasalla hace ya bastante tiempo.

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Y dónde está el animador?

¿Y dónde está el animador?

Quien duda del liderazgo del animador Sady Rojas, próspero empresario de las famosas castas Matecaña y padre de una escuela de animad...

Michín dijo a su mamá…

Michín dijo a su mamá…

Cuando la violencia parece incontrolable en Valledupar y el Cesar, y la policía se ve desbordada por la delincuencia, no sorprende que...

“El tiempo pasa” versus “Ponerse las pilas”

“El tiempo pasa” versus “Ponerse las pilas”

Es bueno decirle al tiempo: pasado, presente y futuro, su uso. El tiempo vive en la  memoria de los hombres. Al igual que en la cave...

Insomnio postplebiscito

Insomnio postplebiscito

Era plena madrugada del 3 de octubre del 2016, se me era imposible conciliar el sueño, eran muchos los pensamientos que colisionaban...

Reelección presidencial y el grillo

Reelección presidencial y el grillo

La historia de la reelección presidencial en Colombia es un libro abierto donde se puede leer, sin mayor esfuerzo, que las reeleccio...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados