Opinión

En Riohacha te esperamos, primo

Jorge Nain Ruiz

22/03/2019 - 04:55

 

En Riohacha te esperamos, primo

Durante el puente festivo se realizará en la hermosa capital de La Guajira la onceava edición del Festival Francisco El Hombre, evento que ha cobrado importancia en el contexto cultural del Caribe colombiano y se ha posicionado en corto plazo como uno de los festivales vallenatos de gran trascendencia, amén de tener características bien distintas a los clásicos festivales vallenatos que aún se realizan en el País.

El Festival Francisco El Hombre nació para impulsar a las nuevas generaciones de conjuntos vallenatos completos, es decir, las agrupaciones podrán presentarse no sólo con caja, guacharaca y acordeón, como estamos acostumbrados a ver en el concurso típico de acordeoneros; sino con bajo, guitarra, congas, piano y hasta batería completa, si así lo decide el grupo participante.

Previo al evento de este fin de semana, se realizaron en seis ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Valledupar, Riohacha, Barranquilla y Bucaramanga), rondas eliminatorias donde se escogieron a los semifinalistas del Festival, por eso ya están clasificadas 12 agrupaciones, incluida la cuota femenina en la categoría mayores, quienes se disputarán las modalidades de mejor cantante, mejor acordeonero, mejor agrupación y mejor canción inédita.

Los concursos del Festival se realizan en las modalidades de mayores y juvenil, pero el evento tiene toda una serie de actividades alternas, tales como: desfiles, parrandas de compositores, deportes acuáticos, ferias gastronómicas, cabalgatas, congresos, tertulias, conversatorios, y las galas con los artistas invitados, en las que estarán los compositores José Alfonso ‘Chiche’ Maestre en mano a mano con Alberto ‘Tico’ Mercado; Diego Daza y Carlos Rueda, Iván Villazón y Saúl Lallemand, ‘Churo’ Díaz y Elías Mendoza, Poncho Zuleta y ‘El Cocha’ Molina, y como si fuera poco, el artista guajiro de mayor éxito en la actualidad, Silvestre Dangond.

Volviendo al concurso, en el reglamento del Festival está establecido que los participantes tienen rotundamente prohibido interpretar aires musicales ajenos al folclor vallenato, tales como cumbia, merengue dominicano, porro, reguetón, champeta, etc. 

La premiación en el presente año es bastante atractiva: Mejor Canción Inédita: 20 millones de pesos, Mejor Agrupación: 15 millones, Mejor Cantante: 20 millones, Mejor Acordeonero: 10 millones; además, cada agrupación participante tendrá una bonificación adicional de siete millones de pesos.

Los organizadores del Festival Francisco El Hombre se han esmerado para que cada año se superen las versiones anteriores, y estamos seguros que la versión 2019 llenará las expectativas de la cultura vallenata y mantendrá su elevado nivel de calidad. Así que no lo pienses dos veces. Si puedes escaparte en el puente a las hermosas playas de Riohacha, ¡te esperamos, primo!

Colofón: A propósito de buenos músicos guajiros, hoy por la noche estaré cantando en Bogotá al lado de un excelente acordeonero de ese departamento, Alonso Gil Carrillo, quien me acompañará a interpretar canciones de Hernando Marín y Gustavo Gutiérrez en el nuevo Café Bar El Pilón, proyecto abanderado por el comunicador, manager y hombre del medio del espectáculo, Óscar Fabián Calderón.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Marzo con sello de Evas y Adanes

Marzo con sello de Evas y Adanes

  Desde la dama guajira, departamento donde comienza Colombia, las mujeres seguimos tejiendo transformación, creyendo en el poder de...

Don Emiliano y Rafael, comunistas de mi pueblo

Don Emiliano y Rafael, comunistas de mi pueblo

  Entró por la calle principal, montado en una mula-rucia de paso cansino, llevaba al cabestro otra mula ruana, que en sus lomos car...

El pollo “Patas de pato”

El pollo “Patas de pato”

"Todo aquello que oprime la individualidad, sea cual sea el nombre que se le dé, es despotismo".  Por fuerza del destino tuve que de...

La Sororidad y las nuevas masculinidades

La Sororidad y las nuevas masculinidades

El concepto sororidad significa hermandad entre mujeres, lo cual, toma mayor relevancia en nuestro contexto cultural marcado por el m...

Editorial: Los parques de Valledupar, en plena recuperación

Editorial: Los parques de Valledupar, en plena recuperación

La Alcaldía anunció la semana pasada el embellecimiento de la avenida Simón Bolívar en la ciudad de Valledupar con pinturas y adorn...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados