Opinión

Regalo a Electricaribe en el plan nacional de desarrollo

Fabio Andrés Pinto

28/03/2019 - 06:30

 

Regalo a Electricaribe en el plan nacional de desarrollo
Plantón ante una oficina de Electricaribe / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

Un tremendo “gol” les ha metido a los ciudadanos de la costa atlántica, la aprobación en primer debate del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, que bien es llamado por el senador Jorge Robledo como “de subdesarrollo”.

El gobierno, con las reformas aprobadas, dará un regalo a la multinacional española Fenosa-Naturgy, por cuanto pretende asumir el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, que asciende a 1.2 billones, al mismo tiempo que el estado pretende no hacerlos pagar sus deudas, que ascienden a 3.4 billones, entre deudas con el sector financiero, contratistas y proveedores.

De igual manera, el proyecto asegura los recursos para la inversión en infraestructura eléctrica a través del Fondo de Regalías, que se configura en realizar las inversiones que la multinacional debía realizar en los 20 años que tuvo la prestación del servicio y nunca realizó, sin que esa inversión se capitalice en favor del estado, es decir, sin que la propiedad de la empresa retorne al dominio público.

Lo anterior, va acompañado de otras dos perlas en contra de los usuarios. Por un lado, impondrá un sobrecosto en la tarifa de 4 pesos por kilovatio para los estratos 4, 5 y 6, el comercio, la industria y los usuarios no regulados con el fin de recaudar 2.16 billones de pesos anualmente, según cifras del Ministerio de Hacienda, es decir, castigar a los usuarios haciéndolos responsables de un problema estructural, que tiene que ver con el modelo privatizador que permitió a Fenosa-Naturgy defraudar a la nación por más de 200 mil millones de pesos, de acuerdo al informe de la Contraloría General de la República.

Por otro lado, se pretende fragmentar la prestación del servicio de energía en la costa, pasando de tener un solo operador a tener varios, lo que va en contra de la economía de escala, y que seguramente aumentará las tarifas por cuanto aumentaría los costos del servicio, medida tendiente a que perdure el negocio privado, buscando, en palabras de la superintendente de servicios públicos, “hacer que el negocio sea mucho más atractivo para los inversionistas”, brindándoles “nuevas condiciones: sin pasivo pensional y sin deudas pre toma”.

Éste conjunto de medidas tiene como objetivo socializar las deudas y las pérdidas por la corrupción, haciendo responsables a los usuarios de pagarlas, mientras que se seguirán privatizando las ganancias.

Es necesario que los usuarios rechacemos de manera vehemente éstas medidas, junto a un rechazo a la complicidad de los congresistas de la región, para que no se monte un negociado en favor de otro privado, contra el patrimonio público y en contra de los ciudadanos costeños. Inversiones públicas en Electricaribe deben derivar en que ésta pase a ser una empresa del estado, porque es lo único que asegurará la prestación de un servicio continuo, eficiente y a precios módicos.

 

Fabio Pinto

Sobre el autor

Fabio Andrés Pinto

Fabio Andrés Pinto

Visión alternativa

Nacido en Valledupar. Ingeniero electrónico. Magíster en Matemáticas Aplicadas. Docente universitario, investigador y consultor en temas tecnológicos. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la situación del país a nivel tecnológico, académico y económico. 

@FabioPinTech

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo que tú querías, Peter y Juancho

Lo que tú querías, Peter y Juancho

Desde las nueve de la mañana del martes 26 de julio comenzaron a llegar personas con micrófonos, cables y cámaras a La Provincia, ...

Los extremos nunca son buenos

Los extremos nunca son buenos

La semana anterior expliqué cómo en el Festival Francisco El Hombre, realizado en Riohacha, habían caído en el error de permitir qu...

Día de la Mujer: ¿Motivo de negocio o clamor de libertad y equidad?

Día de la Mujer: ¿Motivo de negocio o clamor de libertad y equidad?

“El hombre es la medida de las cosas”, así como el hombre del renacimiento buscaba la comprensión de su mundo, la mujer busca l...

Del muro de las lamentaciones a los contemporáneos grafitis

Del muro de las lamentaciones a los contemporáneos grafitis

  Indudablemente, en el dinámico trasegar del hombre alrededor del amplio espectro universal, es inherente a él, la posibilidad de ...

Tuto Uhía, entre el diezmo y la antigua parranda

Tuto Uhía, entre el diezmo y la antigua parranda

Continuando con las entrevistas a candidatos a corporaciones vallenatas, hoy nos encontramos con el joven abogado y cuasi-pastor ecle...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados