Opinión

Un grande entre los grandes

Jorge Nain Ruiz

23/08/2019 - 05:55

 

Un grande entre los grandes
El compositor guajiro Rafael Manjarrez / Foto: El Informador

 

En la columna anterior escribí sobre el romanticismo y la lírica en el género vallenato, y expliqué cómo varios autores y compositores nuestros combinan perfectamente las dos principales vertientes de este género musical: la línea romántica con la costumbrista; y relacioné a algunos. Solo a título enunciativo, inicio hoy una serie de escritos sobre perfiles de los mejores compositores vallenatos vivos, la cual debe arrancar con el que para mi leal saber y entender es uno de los mejores: Rafael Enrique Manjarrez Mendoza.

No hay intérprete vallenato exitoso que no haya grabado una canción de la autoría de ‘Rafa’ Manjarrez, como le decimos cariñosamente en el país vallenato al más elocuente, culto y estudioso compositor que ha parido la Guajira, y concretamente, nacido en La Jagua del Pilar, población que geográficamente parece más del Cesar que de la Guajira, pero que es precisamente esa combinación la que a mi juicio le da la esencia a ese y a otros municipios vecinos de esos dos departamentos para llevarse el honor de ser cuna de los más grandes y consagrados juglares de nuestro folclor.

Cuando cualquier persona conversa con Rafael Manjarrez, de inmediato se da cuenta que es un intelectual y un artista de sensibilidad infinita, los amantes y estudiosos del vallenato al escuchar los versos y la melodía de una canción de ‘Rafa’ no necesitamos que nos digan quien es el autor, allí siempre está su impronta: fina, poética, profunda y mordaz.

Si uno se pone a enumerar los pocos artistas que logran compaginar muy bien el arte con otra profesión, pero que además llegan a ser exitosos en ambas, se encontrará que estos se pueden contar con los dedos de una mano, y lo más seguro es que allí esté Rafael Manjarrez.

‘Rafa’ Manjarrez es un exitoso abogado que lleva buena parte de su vida como servidor público, en calidad de Notario Primero de Santa Marta, pero, además, desde hace un buen tiempo se ha desempeñado con lujo de detalles como miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO. 

Tiene que ser de mucha calidad una canción para que pueda convertirse ella solita, y sin que alguno la imponga, en himno de un departamento lleno de música y de grandes autores como lo es La Guajira, y eso lo ha logrado ese tema de ‘Rafa’ titulado ‘Benditos versos’, que dice: “Y no sé porque La Guajira, se mete ante el mar así, como si pelear quisiera, como engreída, como altanera…”

Pero tal vez, puede ser mucho más difícil para una canción convertirse ella sola, entre tantas canciones lindas, en himno del Festival de la Leyenda Vallenata, como lo hizo con ‘Ausencia sentimental’, que dice: “Ya comienza el festival vinieron a invítame, ya se van los provincianos que estudian conmigo…”.

Serán muy pocos los colombianos que por esta época no hayan escuchado el éxito de Rafael Ricardo y Otto Serge titulado ‘Señora’, esas apenas son tres de las tantas canciones de Rafael Manjarrez, por eso, y otras muchas razones musicales inicié con él esta serie de perfiles de compositores vallenatos contemporáneos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

4 Comentarios


Alfonso Cortés Marroquin 23-08-2019 06:45 AM

Muy buena la idea de dar a conocer y reconocer el perfil de los principales compositores de nuestra música vallenata, ojalá sin distingos de su procedencia, dándole cabida a la sábana y el interior del país. En este tema hay mucho que mostrar y enseñar, haciendo justicia a baluartes olvidados de nuestro folclor, un abrazo Jorge y felicitaciones por sus importantes aportes culturales

Ledys Beleño Padilla 23-08-2019 09:14 AM

Rafa Manjarrez es uno de nuestros mas grandes exponentes y difusor del folclor vallenato.y yo sin saber casi nada del tema me atrevo a decir que es el número uno,ya que compone y canta vivencias dia a día de la gente que conoce, de sus amigos, y hasta del indigente por que ellos tambien se enamoran, y tambien son felices tarareando una canción de amor. POR ESO Y POR EL AMOR QUE LE IMPRIME AL COMPONER SUS CANCIONES ES EL NUMERO UNO.HE DICHO.

Ariel Quesada T 23-08-2019 10:24 PM

Felicitaciones Nain. Me ha gustado mucho su columna sobre el folclor vallenato. Me gusta porque aprendo de la historia de la música en especial la vallenata. Un abrazo. Ariel Q http:// www.semillasdesabiduria.com Bogotá Colombia.

Ruth María Sepúlveda Campo 24-08-2019 05:04 PM

Hola

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Famiempresas políticas y corrupción electoral

Famiempresas políticas y corrupción electoral

En varias ocasiones he señalado que la corrupción se pasea hoy en día, con una naturalidad, que hasta de ello se ufanan sus actore...

Los fármacos: negocio de la muerte

Los fármacos: negocio de la muerte

Hoy existe entre nosotros una máquina de la muerte, estamos ligados a este monstruo de mil cabezas llamado fármacos. Todos en algú...

Derecho a elegir y no ser elegido

Derecho a elegir y no ser elegido

Nuestra Constitución política en su artículo 40 garantiza: “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercic...

Las confesiones de Mancuso

Las confesiones de Mancuso

  Salvatore Mancuso, sin lugar a dudas, ha sido el líder y vocero principal del paramilitarismo en Colombia, sus declaraciones ante ...

El escultor Amilkar Ariza responde al artículo de Francisco Ruiz

El escultor Amilkar Ariza responde al artículo de Francisco Ruiz

Voy a contestar a un atrevido, agresivo, ofensivo y difamador artículo que fue publicado el día 5 de Agosto de 2014 en el periódico ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados