Opinión

Los problemas de los festivales en el interior

Jorge Nain Ruiz

15/11/2019 - 00:20

 

Los problemas de los festivales en el interior

 

El pasado fin de semana se realizaron dos festivales vallenatos de los más importantes para nuestra música, en razón a que precisamente están ubicados en departamentos que no pertenecen al Caribe Colombiano. Uno se realizó en Nobsa, Boyacá, y llegó a su versión número 35; mientras que el otro tuvo como escenario a Barrancabermeja, Santander, en su edición 34. Confieso mi tristeza al no poder asistir a alguno de los dos eventos por razones estrictamente ajenas a mi voluntad, pero tengo reportes de mis amigos y corresponsales que me surten de información fidedigna.

Lo primero que debo sugerirles a los organizadores es que deben ponerse de acuerdo, para que estos dos festivales no se sigan realizando en un mismo fin de semana, porque esto perjudica a los potenciales participantes, especialmente a los músicos vallenatos del interior del país, que en ese caso deben escoger a cuál de los dos asistir. Espero que en adelante se corrija este impase.

Mis fuentes me informan que existe una queja generalizada de la cual ya he hablado en columnas anteriores, y hoy la reitero: los padres de los acordeoneros jóvenes que participan en categorías infantiles y juveniles no están conformes con la costumbre que viene haciendo carrera por parte de los acompañantes (cajeros y guacharaqueros), quienes cobran por cada subida a tarima, o de imponer tarifa fija por acompañar durante el desarrollo del festival.

Dicho de otra manera, se ha conformado una especie de cartel de acompañantes, a los que los padres de los acordeoneros juveniles e infantiles deben financiar, gane o pierda el participante. Este tema es tan preocupante y grave que un amigo padre de un joven prospecto acordeonero ya me anunció su deseo de crear el Sindicato de Acordeoneros Jóvenes, para ponerle freno al problema.

Por otro lado, tanto en Barrancabermeja, como en Nobsa, hace rato que se viene presentando un dilema que viven sus organizadores: ¿A quién encargarle la difícil tarea de jurado? En principio, uno diría que el cuerpo de jurados debe estar compuesto por personas expertas en la materia, el problema es que los expertos en su gran mayoría provienen de la costa Caribe, y entre los participantes de estos festivales confluyen personas tanto del interior como de la costa, luego, la imparcialidad que se requiere se ve algo menguada por la figura del regionalismo.

Otra alternativa que tienen a la mano los organizadores es lo que hacen en Nobsa, invitan a un grupo de expertos para balancear el jurado y lo conforman con cinco miembros, tres de los cuales son de la región, sin importar que tengan suficiente experticia en el tema, sistema que también por obvias razones tiene su cuestionamiento. En general, estos dos festivales siguen avanzando y hay que aplaudir a sus organizadores, pero se requiere hacer algunos ajustes y ponerles más enjundia para que su estructura organizativa alcance la calificación perfecta.

Colofón: No se puede seguir llevando a la final a todos los inscritos en las categorías, para darle contentillo a todo el mundo, como se hizo en Nobsa, insólita una final con 8 u 9 participantes. En los reinados de belleza, por muy lindas que sean todas, sólo van a la final cinco candidatas.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz  

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La música es de épocas

La música es de épocas

  Mis hijos tratan de averiguar qué pienso del nuevo vallenato y por estos días me preguntan: Papá, ¿ya se escuchó el nuevo disc...

Muchos retos en los temas de equidad para 2020

Muchos retos en los temas de equidad para 2020

Estamos iniciando el nuevo año, y puedo decir que el año que finalizó me deja la satisfacción por contribuir por más derechos y mÃ...

No más polarización, no más guerra

No más polarización, no más guerra

  En un mundo como el que vivimos, en una época como la que nos toca en suerte vivir, en un país polarizado como Colombia, se not...

Joaquín Camilo Núñez Guerra, un sanjuanero amable, sencillo y servicial

Joaquín Camilo Núñez Guerra, un sanjuanero amable, sencillo y servicial

  Nació un 20 de julio de 1942 en Zambrano, hijo de Luis Camilo Nuñez Orozco (QEPD) y Manuela Mercedes Guerra Orozco (QEPD), fue he...

Las estrategias de nuestros intérpretes

Las estrategias de nuestros intérpretes

  Nuestra música vallenata nos ha demostrado que tiene más vidas que un gato, hace muchos años le vienen anunciando su decadencia ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados