Opinión

El acordeón recobra su liderazgo

Jorge Nain Ruiz

24/01/2020 - 05:05

 

El acordeón recobra su liderazgo

 

Después de unas merecidas vacaciones, regresamos con todos los bríos y la energía necesaria para conversar sobre la riqueza más grande que tenemos los vallenatos: nuestra música folclórica.

El folclor vallenato ha pasado por diversas facetas, temporadas y olas, es así como recordamos el surgir de los juglares o músicos completos, época en la cual el acordeonero fungía como líder y protagonista único, en ocasiones sólo con su acordeón al pecho, y en otras, se hacía acompañar de un cajero y un guacharaquero. Sin duda alguna, entre los más mencionados y reconocidos de esa era tenemos a: José León Carrillo, Juan Muñoz, Francisco Moscote, Eusebio Ayala, Francisco ‘Pacho’ Rada, Sebastián Guerra y ‘Chico’ Bolaños, por solo mencionar algunos.

Estos primeros juglares interpretaban el vallenato incipiente, ese al que aún ni se le había bautizado, y lo hacían sin mayores pretensiones, ni mucho menos, ambiciones de que se convirtiera en un género musical. Hablamos de las postrimerías del siglo XIX y los albores del siglo XX; después vendrían otros músicos, también empíricos, pero ya con mayores destrezas, como Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Emiliano Zuleta Baquero, Lorenzo Morales, ‘Juancho’ Polo Valencia, y posteriormente, la época dorada de esta música con acordeoneros como Calixto Ochoa Campo, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Alfredo Gutiérrez y Miguel López, también sólo a título enunciativo, ya en la segunda mitad del siglo pasado.

La principal característica de estos juglares en sus inicios era que ellos lideraban la agrupación o conjunto de músicos, y también llevaban la vocería, mientras que los demás integrantes eran acompañantes y nada más.

Hubo una época corta en la que se trató de implementar el conjunto vallenato de forma parecida a las orquestas, en las que el liderazgo se diluía y los músicos se veían en un plano de igualdad, luego llegó la era del liderazgo compartido entre cantante y acordeonero, y posteriormente, el vocalista le tomó ventaja al músico completo y asumió la batuta.

Desde la década anterior se viene levantando un movimiento, de buenas proporciones, que hace pensar en un resurgir del liderazgo de los acordeoneros, y es así como algunos siguen el camino de Israel Romero, Omar Geles y Juan Mario De la Espriella, quienes son líderes naturales y jalonan esta nueva ola que ya integran ‘El Morre’ Romero y Gregorio ‘Goyo’ Oviedo, entre otros.

Hay que reconocer que el proyecto de Silvestre Dangond, denominado ‘Entre Grandes’, le hace un aporte importante a esta nueva etapa en la que los acordeoneros quieren retomar el liderazgo. Es muy plausible que este gran artista les muestre a los amantes de este género cuáles son los mejores ejecutantes del acordeón en Colombia; así es como ahora podemos deleitarnos en vivo con la nota de Emilianito Zuleta, Julián Rojas, Iván Zuleta, Beto Villa, Franco Arguelles, Álvaro López, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Omar Geles y Víctor Reyes.

Colofón: En esta nueva ola de juglares modernos se viene mostrando la figura de un joven vallenato que tiene impresionados a propios y extraños con su acordeón, su voz y su estilo. Se trata de Santiago Rafael Fontalvo Vásquez, más conocido como Santos Rafael, quien está dando de qué hablar al seguir el camino musical de Alfredo, Calixto y Aníbal.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Celebrar la vida

Celebrar la vida

  Hoy quiero dedicar mi columna a una oda a la vida, la cual, no debe valorarse cuando nos sentimos vulnerables o aprisionados por la...

En defensa de Silvestre

En defensa de Silvestre

No necesito la extensión  que empleó en su columna de Soho el señor Alberto Salcedo Ramos para  agraviar, ofender, calumniar, juzg...

De pie como siempre vivió

De pie como siempre vivió

  El día que la asesinaron el astro rey no brilló igual. La sierra nevada se vistió de un gris oscuro como señal de duelo por l...

Monólogo de un caballo citadino

Monólogo de un caballo citadino

Al verme, algunos curiosos aficionados a la caballería rememoran los nombres de los caballos famosos de la historia: Pegaso, en la m...

¿Peligra la edición 49 del Festival Vallenato?

¿Peligra la edición 49 del Festival Vallenato?

En mi condición de miembro de la Sociedad de autores y Compositores de Colombia SAYCO, me he enterado de buena fuente que la Fundaci...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados