Opinión

Las letras del ayer y las letras de hoy

Jorge Nain Ruiz

14/02/2020 - 07:40

 

Las letras del ayer y las letras de hoy
Alejo Durán, Rolando Ochoa, Leandro Díaz y Diego Daza

El vallenato es otro de los géneros musicales que le ha cantado históricamente a la mujer. Nuestros primigenios juglares le cantaron a la naturaleza, a cada una de las vivencias y hechos que ocurrían, pero también al amor y al desamor, y muy especialmente a las mujeres, que sin duda han sido las mejores musas de los más grandes poetas de la historia.

Durante este primer siglo de existencia de nuestra música vernácula, se han producido importantes evoluciones en todos los aspectos: en los instrumentos, en las melodías, en los aires, y, por supuesto, en las letras. Por esta época en la que nuestros compositores ya tienen mejor formación académica e incluso muchos son profesionales en diversas áreas del conocimiento, vale la pena comparar cómo le cantaba el hombre vallenato a mediados del siglo pasado a la mujer y cómo le canta hoy.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas. El cotejo que hago es arbitrario y caprichoso. Alejandro Duran y Leandro Díaz con apartes de dos de sus canciones más emblemáticas, y otro tanto de letras que se le graban por esta época a dos importantes compositores e intérpretes de moda: Rolando Ochoa y Diego Daza.

La mujer y la primavera

son dos cosas que se parecen

La mujer huele cuando está nueva

y la primavera cuando florece.

Me dicen que soy vagabundo

ay pero eso así no puede ser

Hay muchas cosas buena en el mundo

pero nada como la mujer.

Así le cantaba Alejo a la mujer en aquella época; pero ahora Rolando Ochoa, compositor e intérprete de gran aceptación en nuestro medio, le canta también a la mujer, con versos como este:

Seamos amantes

Me llamas un ratito a mí de tarde en tarde

Lo que yo quiero es que me comas a besitos

Y hacerte unos truquitos

Que yo quiero mostrarte.

De otro lado, Leandro Díaz, el poeta que veía con los ojos del alma, le cantó a una mujer de la siguiente manera:

Si ven que un hombre llega a La Jagua

Coge el camino y se va pa’l Plan

Está pendiente que en la sabana

Vive una hembra muy popular.

Que es elegante y todos la admiran

Y en su tierra tiene fama

Cuando Matilde camina

hasta sonríe la sabana.

El compositor e intérprete de moda, Diego Daza, compuso una canción que grabó el grupo Kvrass, y que dice:

No se ilusione de a mucho compadre

Que no quiero verlo sufriendo

Venga y le digo por si no lo sabe

Y le explico cómo es el cuento.

Esa joyita gusta de mí, gusta de usted

Gusta de aquel y gusta de un poco

Esa mujer, y que enamorada, y donde la ves

Le viene con el mismo cuento a todos.

Colofón: No soy yo quien haga el análisis literario y poético sobre el contenido de estos temas, solo les dejo la inquietud sobre la evolución de la composición vallenata y las diversas maneras de cantarle a la mujer.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz

Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz

Juglar de una creatividad incomparable, Leandro Díaz nos dejó el pasado sábado 22 de junio con un sentimiento de congoja y miles de ...

Sin tetas afuera y sin camionetas Toyota, no hay éxito

Sin tetas afuera y sin camionetas Toyota, no hay éxito

  Escucho, veo y leo a varios vallenatos poniendo el grito en el cielo, supuestamente porque la ciudad está invadida de traquetos, l...

Sueño borracho

Sueño borracho

  Yo dormía en un rincón de una esquina donde se encontraban algunos niños que gritaban ‘‘Ahí está el pintor dormido, está ...

La tijera que corta

La tijera que corta

Con solemnidad ajena a la cotidianidad se presentó don Foción Bustamante, aquella mañana primaveral, como la que describió el Caciq...

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

  Terminamos esta semana empatados por todas partes. No acabamos de comprender si los goles chinos de la selección Colombia de fut...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados