Opinión

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Fredy Peralta

Jorge Nain Ruiz

30/04/2020 - 15:24

 

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Fredy Peralta
El cantante Fredy Peralta en la Casa de la Cultura de Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Conversando con Beto Mendoza uno de mis buenos amigos y lector empedernido de mis columnas, hemos llegado a concluir que deben ser muchos los amantes del vallenato, de aquellos que vivimos la época dorada de esta música, es decir las décadas de los 70 y 80 que hoy nos vivimos preguntando: ¿Que será de la vida de músicos que brillaron por esa época y que hoy no se oye casi hablar de ellos? ¿Qué estarán haciendo y como viven acordeoneros y cantantes que fueron exitosos en el vallenato y que la fama se les fue diluyendo?

Esa es la inquietud que queremos resolver en una serie de columnas en las que vamos a descubrir dónde están y que hacen esos intérpretes y compositores, que brillaron en los tiempos dorados del vallenato. Entre los tantos artistas de los que vamos a hablar en las próximas entregas, hemos querido iniciar con un excelente cantante Nacido en Patillal, Cesar: Fredy Peralta Maestre

A mediados de los años 70, época gloriosa de los Hermanos López, en Patillal, vivía un muchacho que cantaba en el pueblo, acompañado de violina o dulzaina y más tarde con acordeón, se regó la bola en la región sobre la prodigiosa voz de Fredy Peralta y un día llegó a Patillal Miguel López y le propuso integrar su conjunto como cantante.

En el año 1975, grabaron los hermanos López su álbum titulado Acordeón Bendito y es allí donde nace como cantante profesional Fredy Peralta, luego grabarían otro álbum llamado “Con toda el alma”, después integró conjunto con el rey de los bajos “Poncho” López, grabó también con otros acordeoneros como: Emilio Oviedo, Rubén Orozco, Eliecer Ochoa, Gabriel Julio y Fredy Sierra, pero Fredy también fue un exitoso cantante de canciones inéditas en muchos festivales, en Valledupar fue ganador en dos oportunidades.

Fredy Peralta vive actualmente en Valledupar y ha alternado su arte musical con otras actividades laborales, hasta hace muy poco tiempo trabajó para la Cámara de Comercio de Valledupar, ya tiene edad para pensión, pero no sabemos si cumple el requisito de semanas cotizadas, hasta hace muy poco integró la agrupación patrocinada por la Alcaldía de Valledupar llamada “Las Glorias del Vallenato”.

Fredy tiene cinco hijos y cinco nietos, hace vida marital con la señora Diamantina Durán, es un hombre muy apreciado y valorado, no solo en el medio artístico, sino también en la vida social del Cesar y la Guajira.

Como muchos intérpretes de nuestra música también es compositor, miembro activo de Sayco y de Acinpro, en el Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú Cordoba le rindieron homenaje en el año 2005.

Colofón: Invito a los lectores de esta columna a que me sugieran nombres de artistas que en algún tiempo fueron glorias del vallenato y que hoy no sabemos dónde están y a que se dedican, es una buena manera de homenajearlos, escríbanme al correo jorgenainruiz@gmail.com.

Hoy estaríamos en una de las finales de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, el confinamiento obligatorio nos postergó esos momentos de felicidad. Un abril con doble ausencia sentimental y se acabó sin pena ni gloria.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Que la brújula vuelva al norte

Que la brújula vuelva al norte

  El pueblo colombiano anda sin norte. Por alguna razón, la aguja de la brújula ha saltado de su eje y caprichosa se sitúa en cu...

Canciones inéditas, una letanía poco creativa

Canciones inéditas, una letanía poco creativa

  Cerrado el telón de la versión conmemorativa de medio siglo del Festival de la Leyenda Vallenata, con mente reposada y diluida ...

Nuestra triste obsesión por las etiquetas

Nuestra triste obsesión por las etiquetas

Poniéndome a pensar, el problema que tiene Colombia es que no sabemos vivir sin categorizar. Me encontraba leyendo la poca agradabl...

La tierra del olvido… ¡Nunca más!

La tierra del olvido… ¡Nunca más!

Mis amigos siempre insisten en que tengo un acento manifiestamente paisa, algo contra lo que ya no peleo, no por considerarlo cierto,...

Ecos gubernamentales en el túnel de La Línea

Ecos gubernamentales en el túnel de La Línea

En el ámbito ciclístico nacional y en las apoteósicas vueltas a Colombia de antaño, siempre serán de grata recordación los narrad...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados