Opinión

Hasta los festivales se virtualizaron

Jorge Nain Ruiz

24/07/2020 - 04:30

 

Hasta los festivales se virtualizaron

Ya hemos hablado en esta columna de conciertos virtuales, de serenatas virtuales, de parrandas virtuales, y sólo nos faltaba escribir sobre la virtualización de algunos festivales vallenatos; bueno, muchos festivales ya entraron a esa onda.

Lo primero que debo dejar claro es que, cuando hablo de festivales virtuales, sólo me refiero a concursos o competencias que incluyan calificaciones y premios, ustedes saben que la palabra festival tiene tantas connotaciones, y no sólo significa concurso.

Los primeros que se adelantaron a realizar un evento con el nombre de festival fueron los de la plataforma Deezer y lo hicieron con trasmisión en vivo por Facebook, pero éste no fue concurso y más bien se trataba de hacerle un homenaje al Festival de la Leyenda Vallenata, precisamente en las fechas en que este debió realizarse.

Nuestra indagación nos arroja que el primer festival vallenato virtual en Colombia, ya como concurso y en épocas de pandemia, fue organizado por el folclorólogo y acordeonero Alfonso Cortes Marroquín en Bogotá del 3 al 14 de abril de 2020. Se llamó Festival Virtual Corona III y hubo concursos de acordeoneros: Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil.

En este festival los participantes enviaban digitalmente las interpretaciones de los 4 aires vallenatos y el jurado estuvo conformado por: Alberto Jamaica, Wilfreson Arévalo y Eibar Gutiérrez.

En el municipio de San Cristóbal (Bolívar), se realizó del 9 al 12 de abril un festival virtual de canción inédita y sus jurados fueron: Sergio Moya Molina, Indira de la Cruz Ariño y Eduardo Lora.  

Conocemos que algunos han realizado concursos presenciales y los han llamado virtuales, solo porque los transmiten por redes, pero los participantes y los jurados han permanecido todos en un mismo lugar, en Bogotá han realizado varios.

El Festival Panche de Acordeones de Nocaima, Cundinamarca, hará una parranda y un conversatorio virtual el próximo 8 de agosto, pero, según información de última hora, no harán concursos virtuales.

En Barranquilla, se realizará la versión virtual del Festival Distrital de Música de Acordeón los días 31 de julio y 1 de agosto del presente año, este evento se hará en homenaje al gran compositor Rafael Manjarrez Mendoza.

La versión 12 del Festival Vallenato Francisco El Hombre de Riohacha se hará este año virtualmente; se efectuará la gran final el 28 de agosto con transmisión por Telecaribe y cada una de las agrupaciones deben enviar dos canciones grabadas en vídeo, con sonido en vivo, sin postproducción, para ser evaluadas por un jurado calificador que permanecerá en los estudios del canal.

Del 27 al 29 de agosto del 2020, se efectuará la IV versión del Festival La Perla del Norte de Cúcuta, que en esta oportunidad será también virtual y tendrá los concursos de canción inédita y acordeoneros aficionados.

Es muy probable que se nos escapen algunos que ya se realizaron y otros de los que se pretenden realizar, lo cierto es que los festivales vallenatos también se están reinventando.

Colofón: Los organizadores del Festival Vallenato de Nobsa, Boyacá, se encuentran estudiando la posibilidad de efectuar virtualmente para el mes de noviembre de 2020 su versión 36 de este evento.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Buenos amigos parranderos

Buenos amigos parranderos

Los amigos son una llovizna de sombra en los solitarios caminos de sequía, y por es cuando uno los nombra, enseguida sentimos su cer...

Violencia en el noviazgo: una realidad evidente

Violencia en el noviazgo: una realidad evidente

Cuando hablamos de la violencia en el noviazgo, nos referimos a las relaciones de pareja que no están casadas o viviendo en unión l...

Carta a Samuelito

Carta a Samuelito

La Loma, municipio de El Paso, Cesar. Querido Samuelito Martínez:   Yo sé que debes estar en un parrandón, allá en el cielo, ce...

Editorial: La reivindicación del arte urbano en Valledupar

Editorial: La reivindicación del arte urbano en Valledupar

Podría tratarse del nombre de una banda de rock, o de amantes de comics, pero lo que les une es otra cosa: el arte gráfico. El cole...

¿La Globalización como mal menor?

¿La Globalización como mal menor?

  En nuestro anterior artículo, titulado “¿Comienza una “nueva era?” reflexionábamos sobre el shock que para buena parte d...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados