Opinión
Los primeros cantantes vallenatos
Â
Con la gran pérdida que sufrió nuestro folclor recientemente, al fallecer uno de los más emblemáticos cantantes en la historia del vallenato, ‘El Jilguero de América’, Jorge Antonio Oñate González, se puso en el tapete la discusión de quiénes fueron los precursores del canto vallenato como solistas. Todos sabemos que en los comienzos de este género musical el vocalista era el mismo acordeonero.
Son muchos quienes se disputan el honor de haber sido los primeros cantantes vallenatos, pero para esta columna el criterio más ecuánime que nos permite encontrar los primeros nombres de esos vocalistas, es sin duda las grabaciones y es allà donde el experto Julio Oñate MartÃnez nos dice que el primer cantante que grabó vallenato como solista fue Guillermo Buitrago.
Esa grabación se hizo con el acordeón de Abel Antonio Villa en 1944, cuyas canciones fueron ‘La pobre negra mÃa’ y ‘Las cosas de las mujeres’ y posterior a eso Buitrago siguió grabando, acompañado en ocasiones con acordeón y en otras con guitarra. Se dice también que en 1948 el acordeonero José Miguel Cuesta grabó con un cantante de nombre Antonio de Alba un sencillo para el sello Odeón.
A comienzos de la década de los 50 se habla de las grabaciones del vocalista Julio Torres con su conjunto los Alegres vallenatos, lo mismo que del cantante Robertico Román, conocido como ‘Romancito’ de quien se dice fue el primer interprete de ‘La casa en aire’ del maestro Rafael Escalona. También incursionó en las grabaciones de acetato el compositor y cantante Esteban Montaño acompañado del acordeón de Luis Enrique MartÃnez.
Dos grandes compositores grabaron también como cantantes en esa misma década de los 50 Armando Zabaleta y el mismÃsimo José Barros. Pero para mi humilde opinión uno de los que impuso su impronta en el canto vallenato apareció solo en el año 1955 al lado nada menos que del maestro Luis Enrique MartÃnez y ha sido el más visible de los primeros cantantes, se trata del atanquero Alberto Fernández Mindiola, quien ya habÃa grabado con las guitarras de Bovea, pero aquà lo hace con acordeón.
En el canto vallenato, mucho antes de Jorge Oñate, también incursionaron grandes figuras como el compositor Julio Erazo Cuevas y el gran Cesar Castro que luego fue a parar nada menos que en Los Corraleros de Majagual.
Ya en la década de los 60 aparece también en el canto el gran compositor sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo y otro atanquero como lo fue Pedro GarcÃa DÃaz, quien se inició en la grabación al lado de los universitarios, conjunto integrado por el acordeón de VÃctor Soto, la caja de Pablo López y la guacharaca de Esteban Salas. Luego, vinieron otros vocalistas que también incursionaron en las grabaciones como Luciano Gullo Fragozo, Miguel Janet, Wicho Sánchez, Gabriel Chamorro y el gran compositor Isaac Carrillo ‘Tijito’. Esta pequeña sÃntesis se hace con la aclaración de que hubo muchos otros cantantes vallenatos, que, por cuestiones de espacio, no podemos mencionar hoy.
Colofón: Este fin de semana se realizan dos buenos festivales vallenatos, el primero de manera virtual, el XX Festival Distrital de Música de Acordeón homenaje a Roberto Calderón en Barranquilla, y el segundo semipresencial: el 32 Festival Pedazo de Acordeón homenaje a Jorge Oñate en El Paso (Cesar) que será transmitido por nuestro programa La Parranda de Nain.
Â
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
2 Comentarios
.. Estupenda y certera la reseña..!
Soy de Monterrey Nuevo León México me llamo Carlos Gabriel Alejandro Gonzalez tengo 46 años y desde que tengo 10 años amo el vallenato
Le puede interesar
Agobio
 Toda dificultad trae como consecuencia un desequilibrio emocional que, a veces, nos encierra en una tormenta de dudas e imprecision...
No me maten la Tambora, que permanezca en el tiempo
Han transcurrido 40 años desde que un grupo de jóvenes con el propósito de rescatar y difundir la identidad cultural de sus antepasa...
El Vallenato y la polÃtica
 Nuestro Folclor Vallenato y la polÃtica siempre han estado de amores, y cuando se acerca la época electoral esa pasión se incr...
La punterÃa de Uribe
Cuando una personas que han estado ligada a otras por lazos comerciales, polÃticos o de amistad, caen en manos de la justicia, es comÃ...
De la carbonera al mana
En nuestro querido Valle de los sesenta, abriéndose paso la nueva ventana de la civilización, inició y se consolidó un emprendimien...