Opinión

José Hilario Gómez, el otro cantor de Fonseca

Jorge Nain Ruiz

18/08/2023 - 00:05

 

José Hilario Gómez, el otro cantor de Fonseca
Jose Hilario Gómez junto al acordeonero Chabalo / Foto créditos a su autor

 

Entre el 25 y 28 de agosto de 2023, se realizará la versión 49 del Festival del Retorno en el querido municipio de Fonseca, La Guajira y este año la junta organizadora le rendirá un merecidísimo homenaje a uno de los juglares más queridos de esa comarca, quien fue fundador, presidente y por años alma y nervio de ese certamen, el maestro José Hilario Gómez Toncel, acordeonero y cantautor, es decir; de aquellos pocos que en la región a mediados del siglo pasado les denominábamos músicos completos.

Este fonsequero de cepa nació el 8 de diciembre de 1948 en el hogar de José Hilario Gómez y Matilde Toncel, realizó sus estudios de bachillerato en la ciudad de Cartagena y llegó a Bogotá para cumplirle a sus padres el deseo de que su hijo fuera un prestigioso abogado, con ese fin se matriculó en la Universidad Libre de Colombia, sin saber que allí conocería a personajes como Pablo López y Jorge Oñate que le ayudarían a encender más la llama del amor por la música vallenata y a despertar el musico que llevaba dentro, desde niño.

En Fonseca, los padres de José Hilario siempre lo trataron de alejar de su inclinación musical, pero en Bogotá conoció al acordeonero Jesús Torres a quien acompañó en el acordeón y también le hizo voces en el trabajo musical que este artista grabó con la voz de Silvio Brito en el año 1974.

José Hilario fue alumno, seguidor y buen amigo del maestro Luis Enrique Martínez y del tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez, inició su carrera profesional como acordeonero con el trabajo musical titulado “El Don de Valledupar” una composición del maestro Hugues Peñaranda que grabó con la voz de Wilfrido Álvarez, en el mismo año 1974. 

El reconocimiento como un verdadero juglar por parte de artistas de la talla de Emiliano Zuleta Diaz, su hermano Tomas Alfonso, Jorge Oñate, Pablo López, quienes tejieron lazos indestructibles de amistad con José Hilario, lo ubican como uno de los músicos más valiosos de Fonseca y de La Guajira en general.

El maestro Gómez Toncel conformó agrupaciones musicales con talentos como Wilfrido Álvarez, Gustavo Bula, “Dundo” Gámez y hasta con Gustavo Gutiérrez Cabello, con quien creó el grupo “Los Románticos del Vallenato”, pero fue con Silvio Brito con quien grabó su última producción musical.  En Fonseca, han escuchado bastante su composición titulada “Cielo de mi Tierra” interpretada por otro musico querido en el pueblo, como lo es: “El Negro” Movil.

En Fonseca hay un sabor agridulce con este homenaje que se le realiza a una de sus grandes figuras, ya que, por un lado, está la alegría de poder homenajear en vida a este ilustre hombre de nuestra música y, por otro, la tristeza por la enfermedad que lo agobia y lo mantiene alejado de su pueblo y de su folclor. Los invito a Fonseca el próximo fin de semana, porque “Fonseca volver a ti, es repetir la dicha de nacer.”

La Guajira y en general el Caribe colombiano disfrutarán por muchísimo tiempo del legado cultural y folclórico que dejó este gran baluarte de nuestra música, a quien se me antojó llamar: El otro cantor de Fonseca.

Colofón: En septiembre próximo, se sabrá si además de Silvestre, Peter, Martín Elías, Elder Dayán y Ana del Castillo, otros artistas más se suman a quienes llenan el Coliseo del Parque La Leyenda y estos serán: Diego Daza y Rafa Pérez. Amanecerá y veremos.

 

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La maldición del cubano

La maldición del cubano

  En el contexto del mundo literario Latinoamericano fungieron siempre figuras rutilantes y manifestantes de la expresión oral diná...

Buscando un indio

Buscando un indio

Las cosas que ocurren en el Caribe colombiano parecen cosas de magia por lo singular de las mismas, lo que reafirma en mí la sensació...

Editorial: La cultura y el concepto de crisis

Editorial: La cultura y el concepto de crisis

Siempre encontrarán a un conocido que les recuerde las dificultades a las que se enfrenta el artista, las complicaciones y faltas de a...

¡Vote, no deje que otro lo haga por usted!

¡Vote, no deje que otro lo haga por usted!

Vivimos en una democracia imperfecta, caldo de cultivo de múltiples injusticias, vicios y crímenes de Estado, peculados, corrupción ...

Valledupar se prepara para su gran fiesta

Valledupar se prepara para su gran fiesta

  No conozco al primer colombiano que asista a un Festival de la Leyenda Vallenata y regrese decepcionado, o que no quiera regresar a...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Arnoldo Mestre Arzuaga | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados