Opinión

La romanza del Cuna de acordeones

Jorge Nain Ruiz

29/09/2023 - 00:13

 

La romanza del Cuna de acordeones

 

En Villanueva, La Guajira realizaron el pasado fin de semana la versión 45 del Festival Cuna de Acordeones, uno de los mas queridos festivales vallenatos en Colombia, allí estuve, porque este año estoy batiendo todos los récords de visitas y transmisión de festivales vallenatos del Caribe Colombiano.

Antes de hablarles del ritmo protagónico en Villanueva, como lo es la romanza, quiero ser enfático en que los resultados de la mayoría de los concursos no me gustaron para nada, lo más grave es que mucha gente conocedora de estos temas también ha criticado hasta la saciedad los fallos en los concursos de piquería y de acordeoneros profesionales.

De seis verseadores que consulté, una vez pasada la final de piquería ninguno dio de ganador a quien el jurado decidió otorgarle el primer lugar, eso es bastante indicativo, algo pasó, parece que el jurado escuchó otros versos distintos a los que todos los demás escuchamos.

Lo mismo ocurrió en el concurso de acordeoneros profesionales, consulté cinco personas, entre acordeoneros, cantantes y compositores, que vieron y escucharon la gran final y para ninguno de ellos se ubicaba en los tres primeros lugares el que para el jurado resultó ganador.

Ahora sí, hablemos de la romanza como la gran protagonista que es de este festival, yo me atrevo a insinuarle a los organizadores que, así como en otros festivales la canción inédita se divide en costumbrista y comercial, en Villanueva pueden crear la modalidad de canción inédita romanza, para seguir impulsando ese ritmo como en verdad lo hacen.

Me impresionó mucho, que de las cinco canciones que pasaron a la gran final, todas eran por ese estilo o aire, si se le puede llamar así. Parece que el jurado se puso de acuerdo en darle un mejor puntaje al romanticismo, tanto en las letras como en lo melódico y rítmico, quedó claro que fue un patrón en las eliminatorias, porque me resisto a creer que todos los compositores que se presentaron lo hicieran en ese tipo de aire. Ni una sola puya, merengue o son.

Ahora hablemos de cuál es la parafernalia y tendencia que hay en Villanueva por parte de los concursantes en las distintas categorías de acordeoneros. Observé con cuidado como cuando van a interpretar la romanza casi siempre suben a un cantante distinto, en su mayoría jóvenes, una y hasta dos guitarras a acompañar y, en general, se le pone un especial cuidado a la interpretación de la romanza, lo que quiere decir que, en Villanueva, el aire más importante y al que se le da la mayor prioridad es a éste. 

Si ya tenemos este panorama, aquellos compositores que quieran participar en canción inédita en Villanueva, ni se les ocurra inscribir un son, un merengue o una puya. Como dicen en la publicidad de un circo: “Y después no digas que no te avisamos”.  

Colofón: me disfruté el lanzamiento y grabación del álbum “Mi Mejor Versión”, de Rafa Pérez en el Parque La Leyenda y les puedo contar que el evento estuvo mejor organizado que el de Ana del Castillo. Buenos teloneros, Rafa realizó una presentación impecable, en general el espectáculo fue excepcional por donde se le mire. Tener a Alfredo Gutiérrez, Rafa Manjarrez, Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, “Chiche” Maestre, Wilfran Castillo e Iván Villazón cantando a su lado es una muestra de cuál es el camino a seguir. El único lunar que vi es el trato y espacio que le dedican a la prensa, lo mismo del Festival Vallenato, el rincón donde menos se puede apreciar el espectaculo. 

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: ¿Cuáles son las ventajas de las estufas ecológicas?

Editorial: ¿Cuáles son las ventajas de las estufas ecológicas?

El reciente convenio firmado por la Gobernación del Cesar (Colombia) y Corpocesar por un valor de 1570 millones de pesos con el fin ...

El viejo traje del alcalde

El viejo traje del alcalde

  En el famoso cuento corto de Hans Christian Andersen “El nuevo traje del emperador”, unos estafadores venden la idea de hacer u...

El Viejo zorro rojo, ¡nuestra salvación!

El Viejo zorro rojo, ¡nuestra salvación!

Si, definitivamente de lo bueno hay que aprender. En días pasados el Papa Francisco nombró cardenal a José de Jesús Pimiento de 9...

Escalona por un día

Escalona por un día

Muchas veces ha visto o leído que una persona puede ser otra por un día. Sentirse médico, enfermero, militar o sacerdote; en mi c...

Los festivales vallenatos en acción

Los festivales vallenatos en acción

Encontrándonos ya en el último tercio de este atípico año, es hora de hacer un balance de lo que ha ocurrido y ocurrirá con nuestr...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados