Opinión

Que no SENOS olvide

Fabrina Acosta Contreras

19/10/2023 - 00:05

 

Que no SENOS olvide

 

Que no SENOS olvide garantizar la salud a todas las mujeres, no solo unas cuantas privilegiadas, sino a todas; es pertinente apuntar hacia la salud preventiva, la calidad de vida, el tiempo de calidad y a una vida libre de estereotipos de género que condiciona a las mujeres a ser cuidadoras y abnegadas para el mundo y a tenerse como segundo plano.

El 19 de octubre, Día contra el cáncer de mama, recuerdo a las que ya partieron por causa de este enemigo que muchas veces es detectado tardíamente por las barreras de acceso a las atenciones de calidad, por la pobreza extrema y porque la salud siendo un derecho fundamental se ha convertido en un negocio al que muchas no pueden acceder.

No basta con tocarse a tiempo, eso es importante –sin duda–, pero conozco casos de las que se tocan a tiempo y no tienen una respuesta efectiva y eficaz del sistema, lo cual, es lamentable y reprochable desde todo punto de vista.

Hoy hago un homenaje a quienes están en esa gran apuesta por la vida y por vencer ese huésped que no tiene derecho a quedarse como habitante permanente, somos pocas las que no tenemos una amiga, una prima, una tía, una cercana que hayan afrontado este desafío, eso nos hace arte y parte del asunto; en este sentido, debemos ser promotoras del amor propio, el cuidado, el tiempo de calidad para el descanso, las acciones preventivas, la alimentación sana, los ejercicios físicos y espirituales y un sistema social menos desigual y excluyente.

Por todas las grandes mujeres que siguen en pie de lucha, por aquellas que están en riesgo, que no SENOS olviden nunca, que provoquemos como sociedad, gobierno e institucionalidad la garantía de sus derechos.

Es momento de que las mujeres sean libres, felices, sanas y ya se aparten un poco de la categoría de resiliencia y lucha, dado que históricamente han estado en esa posición guerrera y ya merecen vivir en una dinámica de alegría, sanidad, placidez, paz y tranquilidad.

Que no SENOS olvide, amarnos y cuidarnos, que al sistema de salud no se le olvide cumplir a cabalidad con la gran misión de garantizar la calidad de vida.

19 de octubre, Día para seguir combatiendo el cáncer de mama… que sea solo un día, sino todos los días, la salud femenina merece toda la atención.

 

Fabrina Acosta

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La utopía de la Paz Total en Colombia

La utopía de la Paz Total en Colombia

  La Humanidad, desde el momento mismo en que se autodetermina como una especie inteligente con la necesidad de dar orden a su organi...

Amigos que pasan por nuestra vida

Amigos que pasan por nuestra vida

  En esa trashumancia obligada que uno hace por la vida, va encontrando en cada estación del camino a muchas personas, multitud de...

Aquellos eclipses de antes

Aquellos eclipses de antes

  Regresó el eclipse el lunes y nadie le paró bolas. En 1998, Valledupar fue elegida por la naturaleza para ver el eclipse. Fue un...

En bicicleta

En bicicleta

Motivada por dos grandes amigas quienes ya habían iniciado en el mundo del ciclismo aficionado, decidí darle espacio a ese deporte ...

Yo, el niño (Parte III): a punta de pata lavé mi ropa

Yo, el niño (Parte III): a punta de pata lavé mi ropa

  Mi madre, desde pequeño, me enseñó a lavar la ropa que lavaba de los médicos. Eran montañas de sabanas azules, de pantalones y...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados