Otras expresiones

Tomás Darío Gutiérrez: “Valledupar es la cuna de la libertad”

Redacción

06/02/2013 - 12:27

 

Tomás Darío Gutierrez Todos sabemos que el pueblo que no cuida su historia está confinado a desaparecer. Este lema mil veces repetido puede disolverse entre las palabras y perder su significado si no se acompaña de convicción y voluntad, y sin embargo, recobra sus colores cuando alguien como Tomás Darío Gutiérrez, abogado e historiador reconocido de la ciudad de Valledupar, se expresa sobre la historia de la capital del Cesar.

El Bicentenario de la Independencia de Valledupar (el 4 de febrero) dio espacio para escuchar al reconocido escritor y acercarse a la historia colombiana pero desde una perspectiva que los libros –y la capital del país- desconocen, y es que Valledupar fue hace doscientos años una de las 3 ciudades claves en la independencia de la Costa (junto con Cartagena y Mompox).

“La independencia en la Nueva Granada nació aquí”, expresó vivamente Tomás Darío antes de describir el nacimiento del movimiento independentista en las inmediaciones de Valledupar.

En los gestos y las palabras vibra el deseo de afirmar el orgullo y hacer justicia: Valledupar fue una ciudad clave en la historia colombiana, una ciudad que atrajo la mirada del libertador Simón Bolívar y que desató todas las pasiones. “Valledupar es la cuna de la libertad”, manifiesta el historiador.

En su ponencia no faltan las escenas de horror –la lucha entre realistas e independentistas fue realmente atroz–, pero debemos remitirnos al libro “Valledupar, Música de una historia” (Grijalbo, 2000) para encontrar los detalles que sustentan esta versión de una ciudad de Valledupar central en la construcción de la independencia definitiva de Colombia e incluso el Caribe.

En ese libro que anunciamos (página 212) se habla de que el proceso vallenato de independencia hace parte la llamada “Revolución política de 1810” pero que también podría ser un elemento clave en el proceso emancipador de la costa del país.

Para respaldar esta argumentación, Tomás Darío Gutiérrez evoca el movimiento autonomista de Valledupar que termina el 21 de mayo de 1810 en un auténtico alzamiento (antes incluso que el de Cartagena el 22 de mayo, Mompox el 6 de agosto y Bogotá el 20 de julio).

Según el historiado, Valledupar sería la primera ciudad de la actual Colombia en seguir los pasos de Caracas en ese movimiento de insurrección en contra de la realeza, y el desconocimiento de estos acontecimientos se explicaría por el gran aislamiento que ha conocido la capital del Cesar.

“Es tan simpático como lamentable el hecho, poco conocido, del aislamiento de Valledupar […]. Por ese motivo, todo en Valledupar se mantuvo oculto por mucho tiempo. Nótese que no hace más de cuarenta años que Colombia descubrió la música Vallenata”.

Así pues, la influencia de Valledupar se reafirma en esos espacios que evocan la libertad –en esos conversatorios donde los intelectuales más expresivos y apasionados recuerdan momentos que podrían ser la clave de la historia nacional–, pero sigue enfrentándose a uno de sus mayores fantasmas: el aislamiento, que muchas veces impide arrojar la luz sobre los hechos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular que calza en la historia de José Eduardo Vidal Oñate, un nombre poco sona...

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

El escenario  no pudo ser mejor: una de las conocidas casitas de Bahareque que está en la calle catorce. Allí, el olor del pasado se...

Ciudades inteligentes: definición, retos y realidades actuales

Ciudades inteligentes: definición, retos y realidades actuales

  Una ciudad contemporánea no es solamente su estructura física, también es una enorme red de ciberconexiones enfocadas a optimiza...

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

La exposición “La pequeña muerte” se inauguró a principios de junio en la Alianza Francesa de Valledupar con una notable curiosi...

Las mesas participativas, en pleno funcionamiento

Las mesas participativas, en pleno funcionamiento

A las 4 de la tarde de este lunes 20 de febrero, los gestores culturales de Valledupar volvían a encontrarse en la Casa de la Cultura ...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados