Otras expresiones

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

Redacción

11/06/2012 - 11:10

 

Conversatorio en la Area AndinaValledupar no es ajena al crecimiento desbordado ni tampoco a la globalización. La aceleración de los intercambios con el exterior y el éxodo rural masivo son algunos factores que obligan la urbe a pensarse continuamente y proyectarse en el futuro.

El reto va más allá de la simple planeación de nuevas viviendas. También plantea la necesidad de transformar la ciudad en un espacio asequible para todos, fomentar las actividades públicas, generar oportunidades de empleo y conservarse de manera durable y equilibrada.

Todas estas ideas fueron presentadas el pasado viernes 8 de junio en un conversatorio organizado en la Fundación Universitaria Area Andina donde  participaron diversos organismos como la Fundación Carboandes, ONUHABITAT, el Fondo Nacional de Ahorros y el diario El Pilón.

En su discurso de apertura, el director de El Pilón subrayó la dificultad que representa la planeación de una ciudad como Valledupar debido a las presiones que existen a nivel interno y externo.

Aunque se mostró pesimista (y más todavía si se toma en cuenta la entrada en vigor de un TLC que implica más presión para los dirigentes), Carlos Alberto Maestre consideró que la clave estaba en la planificación. “Ojalá estuvieran aquí los planeadores de la alcaldía y la gobernación –dijo–, porque son los primeros involucrados”.

En términos estadísticos, El representante de la organización ONUHABITAT, Andrés Alonso, describió un contexto nacional muy diferente de hace una década donde los cambios van acelerándose.

En 2030, se considera que el 85% de la población colombiana vivirá en las ciudades. Además, Colombia ya es el segundo país de América Latina con mayor número de ciudades gigantescas en población (después de Brasil y por delante de México).

“Si queremos llegar a un desarrollo equilibrado –explica Andrés Alonso–. Es urgente pensar en un modelo de cooperación entre ciudades y dejar atrás la dinámica habitual de competencia entre urbes”.

Las comunicaciones y las infraestructuras son otro punto elemental en este proceso de sostenibilidad. Actualmente, el costo de transporte entre ciudades en Colombia es 3 veces más alto que en Estados Unidos. Por eso, es difícil competir con los vecinos en un marco establecido por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Desde el punto de vista del Fondo Nacional de Ahorro, es importante pensar en el bienestar. Por ese motivo, Ciro Arias señala la necesidad de diseñar estrategias para que el ahorro se convierta en inversión.

También intervienen otras prioridades como la calidad de los servicios públicos, el uso racional de los recursos (el agua y la electricidad), y la elaboración de un modelo que se ajuste a la realidad de Valledupar.

En esa perspectiva, Gelca Gutiérrez –la rectora de la Fundación Universitaria Area Andina– dio ejemplos de modelos. “Por su ubicación particular, la ciudad de Cucutá se está planteando un desarrollo fronterizo –expresó–. De la misma manera, Valledupar puede plantearse un modelo ligado directamente con la ecología urbana y la minería”.

El modelo a escoger debe tener en cuenta todas las realidades de la región y establecer una fórmula que se sostenga armoniosamente en el tiempo. No es una tarea fácil, pero estos foros ayudan a entender la urgencia del momento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

  Bolívar tuvo muchos enemigos y con el transcurso de los años, fueron más, pues por encima de que “el poder desgasta”, el car...

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

Llegó a Colombia en el año 1996, sin la idea de establecerse definitivamente en Colombia, y sin embargo, aquí está. David Siegrist,...

Álvaro Castro Socarrás, el apóstol de la cultura en Valledupar

Álvaro Castro Socarrás, el apóstol de la cultura en Valledupar

No hay título que defina mejor la labor de Álvaro Castro Socarrás que el que fue mencionado en el conversatorio del pasado miércole...

El culto a la virgen del Carmen: lo simbólico y lo territorial

El culto a la virgen del Carmen: lo simbólico y lo territorial

  Muchas experiencias de convivencia entre vecinos se han consolidado alrededor del manejo y uso del espacio, solidaridades compartid...

Inician los preparativos de la segunda Fiesta de la Ciencia Vallenata

Inician los preparativos de la segunda Fiesta de la Ciencia Vallenata

Tras la primera edición de la Fiesta de la Ciencia Vallenata celebrada el pasado 22 de marzo 2012 en Valledupar, quedó claro que para...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados