Otras expresiones

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

Redacción

21/02/2012 - 06:04

 

David SiegristLlegó a Colombia en el año 1996, sin la idea de establecerse definitivamente en Colombia, y sin embargo, aquí está. David Siegrist, suizo de nacimiento, ha conocido la realidad de ese eslogan publicitario: el riesgo es querer quedarse.

Empezó a trabajar en la Alianza Francesa de Cartagena en 1997 dando clases y en 2004 aceptó una promoción como coordinador académico en la misma institución. Allá se quedó hasta agosto del 2010 y, en septiembre del 2010, decidió aceptar un nuevo reto: la ciudad de Valledupar.

La Alianza Francesa de Valledupar abrió sus puertas en septiembre del 2008. “Cuando llegué, la Alianza había hecho ya muchos esfuerzos para que los ciudadanos la conocieran”, explica David, pero, aún así, quedaba por desarrollar las clases de francés.

La supervivencia de la Alianza Francesa se basa en los cursos y esa parte queda todavía por consolidar. Siendo un apasionado de la pedagogía, David abrazó esta tarea con toda la energía que requería y se dedicó a comunicar los intereses de una educación que incluyera más de un idioma extranjero (el inglés).

Al llegar a Valledupar, David Siegrist fue agradablemente sorprendido. Enseguida se sintió a gusto. “La gente es muy acogedora y servicial”, nos comenta. “Además, todo es muy cercano”. Sin embargo, considera que todavía queda mucho por hacer en el aspecto cultural.

“La importancia del folklore es indudable y muchos esfuerzos han sido producidos para potenciar el turismo ecológico ––sostiene el director de la Alianza––. Sin embargo, todavía falta coordinación”. Una de las evidencias es que la mayoría de las organizaciones enfocadas a la Cultura y al Entretenimiento mantienen sus propias agendas sin intercambiar información.

Preguntado sobre la imagen de Francia en Colombia, David enseguida recuerda que el país galo es un socio importante. “Francia es el tercer país que los colombianos eligen para hacer sus estudios después de Estados Unidos (por motivos de cercanía y nivel económico) y España (por razones lingüísticas). La calidad de los estudios y su precio moderado son un argumento para decidirse por Francia.

“En Valledupar hay muy pocos francófonos”, comenta David. A través del club de conversación que acontece mensualmente, la Alianza Francesa ha logrado reunir a una veintena de francoparlantes.

Desde que llegó a Valledupar, David reconoce que ha vivido momentos inolvidables en la Alianza Francesa. Entre ellos están la visita del mimo Philippe Bizot, un  especialista francés de la pantomima que en febrero del 2011 animó un acto ante un público de sordomudos. “Me encantan las actividades culturales que aportan una nueva experiencia y un valor añadido”, comenta el director.

Otro acto destacado es la exposición de cine “Luces y sombras” que transcurrió en octubre del 2011 y en la cual también se podían apreciar objetos que permiten la creación de ilusiones ópticas (el caleidoscopio o la caja mágica). “Me gustó especialmente porque era a una exposición amena con muchos datos históricos. Además, vinieron a visitarla alumnos de distintos colegios”.

Para este año 2012, la Alianza Francesa seguirá organizando eventos originales que vayan más allá del folclore vallenato (como la pintura o la fotografía) pero sin nunca olvidarse de la esencia local. “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”, sostiene David.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Cultura, al servicio de la Paz en el Cesar

La Cultura, al servicio de la Paz en el Cesar

50 años de conflicto armado. 50 años de sufrimiento,  división e incomprensión. Esos años que han impedido que la nación colombi...

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Del 5 al 7 de junio tuvo lugar en Valledupar el Primer encuentro departamental de Acompañamiento a la institucionalidad Cultural del C...

Oración del vallenato, para todos los días

Oración del vallenato, para todos los días

Señor, te pido por el río Guatapurí: para que mantenga sus aguas mansas y livianas; fortalece su cauce, para que no pierda su nombre...

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Anonadados en el mayor centro comercial de Valledupar, tres ciudadanos de la etnia arhuaca observan el movimiento pausado y regular de ...

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

Durante las jornadas de rendición de cuentas de este pasado fin de semana, el equipo de gobierno de Juan Manuel Santos recorrió una g...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados