Otras expresiones

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

Redacción

19/11/2012 - 12:00

 

Armando Arzuaga MurgasAlgunos proyectos esenciales para fortalecer la identidad de un pueblo cobran su sentido sólo cuando se exponen al público. La evidencia de su necesidad nos impiden, tal vez, entender la labor de quienes los empujan desde su inicio con todo el entusiasmo del mundo.

El Centro Municipal de Memoria inaugurado en San Diego (CEMSA) el pasado viernes 16 de noviembre es uno de esos trabajos fundamentales que no pueden pasar desapercibidos ya que en el año 2009, con ocasión del bicentenario, el Ministerio de Cultura fue quien designó este municipio como sede de Memoria para el Cesar.

Incluido dentro de una estrategia de integración cultural en el departamento, el CEMSA tiene como fin recuperar, registrar y salvaguardar la memoria común local, valorándola como parte del patrimonio de dichas comunidades. Se espera que con este nuevo órgano cultural la Memoria histórica de San Diego y el Cesar sirvan para reflexionar sobre los atributos de la identidad local, crear nuevas manifestaciones y expresiones de carácter patrimonial.

Armando Arzuaga Murgas, joven gestor cultural sandiegano y colaborador de este medio, ha sido desde los inicios el coordinador de este nuevo centro. Su compromiso y y fuerza de voluntad han permitido que el Centro pase del simple proyecto a la realidad beneficiándose también del apoyo de uno de los organismos culturales más activos del departamento (la Alianza Colombo Francesa) que colaborará con la organización de un cine club.

En su discurso de apertura, Armando Arzuaga invitó el público a reflexionar sobre el camino de la memoria y expresó la necesidad de interesarse por las poblaciones que constituyen el pasado de los sandieganos y cesarenses.

“Los Tupes fueron una de las tribus más importantes de la zona del río Cesar –explicó el ponente antes de invitar algunos jóvenes presentes a rastrear esa información–: El cronista español Juan De Castellanos los describió con todo lujo de detalles y podemos hoy documentar  muchas de las leyendas que habitan nuestra vida cotidiana”.

Por otro lado, los textos y documentos históricos conservados en el centro de memoria permiten entender esa gran riqueza y diversidad prehispánica, y desmentir algunos de los mitos que subsisten en la conciencia colectiva.

Existía en el Valle de Upar –y eso lo subraya de manera apreciable la exposición que acompañó esta inauguración– muchas naciones y lenguas diferentes que convivieron y entablaron una relación especial con el entorno.

Armando Arzuaga también enfatizó la importancia de entablar una nueva relación con el patrimonio histórico basado en valores de admiración, respeto y conservación, y en ese contexto, señaló la presencia de la Ermita Santa Ana de  Los Tupes en la región: una joya arquitectónica de la época colonial.

En sus respectivas intervenciones, el director de la Alianza Francesa, David Siegrist, se alegró de presenciar un evento tan significante y poder contribuir con un ciclo de cine semanal que incentivará los intercambios culturales entre Valledupar y San Diego, mientras que el periodista cultural y director de esta publicación, Johari Gautier, felicitó a los sandieganos por tener uno de los pueblos más acogedores del Cesar y los alentó a persistir en el esfuerzo emprendido para que la Cultura sea un denominador común.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Carnavaleando en el Central nació el Banco de Sangre de Valledupar

Carnavaleando en el Central nació el Banco de Sangre de Valledupar

  Por la calle de San Francisco, y Diagonal al Templo dedicado al Santo de Asís, se reúnen esta tarde –último domingo de noviemb...

La lucha indígena por el acceso a la tierra

La lucha indígena por el acceso a la tierra

Algo ha cambiado en la forma de comunicar de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El acceso restringido a sus lug...

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

Imagínense en una de las pastelerías más reconocidas de Bogotá o incluso en una de París (en Francia), sentado en una silla cómod...

Crónica de un viernes santo en San Diego

Crónica de un viernes santo en San Diego

Son las cinco y media de una tarde oscura y ventilada. El cielo moteado de manchas grises se muestra tan inquietante como el día anter...

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

Tener un centro histórico bien conservado, que permita pasearse con gusto, que invite a compartir y sentir la historia de la ciudad, e...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados