Periodismo

La crónica carnavalera de Juan Rincón Vanegas que conmovió a Barranquilla

Redacción

29/09/2022 - 04:45

 

La crónica carnavalera de Juan Rincón Vanegas que conmovió a Barranquilla
El periodista Juan Rincón Vanegas recibe la exaltación de la Universidad Autónoma del Caribe por su crónica carnavalera / Foto: cortesía

 

Desde que salió publicada en PanoramaCultural.com.co, el pasado 29 de marzo del 2022, la crónica “La única cabeza que no se pierde en el Carnaval de Barranquilla”, del periodista Juan Rincón Vanegas, fue motivo de grandes comentarios y muchas emociones.

La historia de Ismael Guillermo Escorcia Medina, creador del disfraz de ‘El descabezado’, quien desde 1954 hace parte de la parafernalia alegre, colorida y bulliciosa del Carnaval de Barranquilla, tenía todos los elementos para seducir a un gran público amante del carnaval: primero porque recorre la gran historia de uno de los eventos más importantes de Colombia, segundo porque rescata a un personaje veterano que sigue comprometido después de casi 70 años de participación, y, finalmente –y éste es un detalle importante–, porque está maravillosamente bien contada.

Todo esto se vio confirmado el pasado viernes 23 de septiembre, cuando Juan Rincón Vanegas recibió una exaltación de parte de la Universidad Autónoma del Caribe en la ceremonia del 11º Premio de Periodismo Mario Ceballos Araújo. Su crónica, al ser considerada la mejor, fue declarada “Fuera de concurso”, en palabras del rector Mauricio Molinares.

Antes de este reconocimiento, el cronista Juan Rincón Vanegas ya nos había acostumbrado a terminar entre los más leídos de este periódico cultural. Sus escritos son grandes joyas elaboradas con detenimiento, pasión y cuantiosos datos. Su columna “Cultivo de folclor vallenato” es un espacio único para descubrir y recordar anécdotas, para saborear y recorrer la vida de los grandes artistas y juglares de la música vallenata. Por eso, desde PanoramaCultural.com.co, le mandamos las más sinceras felicitaciones. Verle recibir este premio es para este periódico una gran alegría.

En una entrevista concedida a este periódico, Juan Rincón Vanegas explicaba que había llegado “al periodismo de niño”, y que, gracias a su madre y abuela –que le enseñaron a leer con las historias de la Biblia–, se enamoró paulatinamente “del oficio de contar historias”  (o sea del periodismo). Y con este último triunfo, nos demuestra, además, que la profesión de periodista no se improvisa porque requiere un compromiso enorme, mucho amor y ganas de superarse.

En sus redes sociales, el periodista se despidió diciendo: “Gané en el campo carnavalero, pero nunca abandonaré mi amado vallenato”. Nosotros sabemos de ese compromiso. Lo felicitamos nuevamente por eso y aquí lo seguiremos leyendo con fruición.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia de Louis Rougemont: el mayor mentiroso de la tierra

La historia de Louis Rougemont: el mayor mentiroso de la tierra

  La asombrosa historia de Louis Rougemont se publicó por primera vez en la revista londinense “Wide World Magazine” en 1898. ...

La carta de Consuelo Araujonoguera a un periodista

La carta de Consuelo Araujonoguera a un periodista

  Por estos días me puse a sacar cuentas, actividad en la cual no soy muy aventajado, pero caí en cuenta que hace 22 años, ‘La...

La crónica, una defensa contra el olvido

La crónica, una defensa contra el olvido

  Indistintamente de la extensión, la temática o el formato en el que sea presentada ante la audiencia, el deseo de contar histor...

La crónica carnavalera de Juan Rincón Vanegas que conmovió a Barranquilla

La crónica carnavalera de Juan Rincón Vanegas que conmovió a Barranquilla

  Desde que salió publicada en PanoramaCultural.com.co, el pasado 29 de marzo del 2022, la crónica “La única cabeza que no se pi...

Luis Tejada: uno de los más grandes cronistas colombianos

Luis Tejada: uno de los más grandes cronistas colombianos

  En el prólogo de Juan Gustavo Cobo Borda a “Gotas de tinta” en la edición del Instituto Colombiano de Cultura de 1977, se con...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados