Turismo

Beto Murgas: “El Museo del Acordeón tiene muchos atractivos”

Redacción

27/12/2013 - 12:00

 

Beto Murgas en el Museo del AcordeónEn los últimos días del Festival Vallenato 2013, el museo del acordeón dio sus primeros pasos para recibir al presidente de la fábrica alemana de acordeones. Fue uno de los momentos destacados del año y, sin embargo, la inauguración oficial se realizó más tarde: el miércoles 18 de diciembre.

Para marcar esa ocasión, entrevistamos al director, el compositor Beto Murgas, quien desea que este museo ayude a fortalecer el turismo cultural de Valledupar y contribuya a perpetuar la memoria de las grandes figuras del folclor.

El museo está abierto todos los días de la semana entre 10am y 5pm, en la siguiente dirección: Carrera 17 nº9ª-18 (Barrio San Joaquín).

¿Cómo se ha organizado la apertura del museo?

El museo abrió de manera informal a principios del 2013 pero, a partir de hoy, día de inauguración, ya consideramos que todos pueden visitarnos. Queremos que la comunidad y los turistas conozcan el museo donde narramos la historia completa del Vallenato.

¿Cuáles son los atractivos del museo?

El museo del acordeón tiene muchos atractivos. El acordeón es lo fundamental pero también tenemos piezas precolombinas, un proceso discográfico de nuestra música vallenata, esculturas, murales, instrumentos, fotografías, y muchos archivos sobre parrandas que se hicieron. Además, vamos a vender libros, trabajos discográficos de los compositores, y muchos elementos más de la cultura vallenata.

¿Cuál es el mensaje que se puede llevar el turista llegando aquí?

Es un mensaje de historia, queremos que el visitante se vaya empapado de nuestra cultura. En Valledupar no todo es caja, ron, acordeón y mujeres, también hay mucha historia, procesos musicales y discográficos, y mucho más.

¿En este museo se encuentra el Valledupar más auténtico?

Por supuesto. Aquí tenemos las carátulas de los discos más representativos de la música local, desde Pacho Rada a Juancho Rois, por mencionar algunos de los artistas. Tenemos todas las grandes evoluciones del acordeón.

¿A qué tipo de personas va dirigido este museo?

Especialmente a los niños, a los turistas y a la comunidad en general, pero quiero hacer mucho énfasis en los niños.

¿Cómo se va a dar a conocer este museo?

A través de la Alianza Turística, con los medios de comunicación, desde las instituciones municipales y departamentales, y el Ministerio de Cultura. Tenemos que integrar el museo plenamente porque esto interesa a todos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo

Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo

  A una veintena de kilómetros de las colinas de La Mina, en la periferia de Valledupar, el corregimiento de Atánquez representa u...

¿Qué hacer en Madrid con poco presupuesto?

¿Qué hacer en Madrid con poco presupuesto?

  Si estás pensando en viajar a Madrid y tienes un presupuesto muy ajustado, ¡tranquilo! Solo preocúpate del viaje y de buscar los...

La historia de Guatapé: de pequeño pueblo agrícola a gran destino turístico

La historia de Guatapé: de pequeño pueblo agrícola a gran destino turístico

  En 1714, antes de ser fundado el municipio de Guatapé, los indígenas de Guatapé fueron agrupados en un resguardo conocido como S...

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

  Recordar la grandeza y decadencia de las etnias indígenas de la costa Caribe, entender el abismo que existe entre las creencias eu...

La Casa Beto-Murgas, el templo del acordeón en Valledupar

La Casa Beto-Murgas, el templo del acordeón en Valledupar

La capital mundial del Vallenato ya tiene su museo del acordeón. Ubicada en el barrio San Joaquín de Valledupar, en la carrera 17 nº...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados