Turismo

Beto Murgas: “El Museo del Acordeón tiene muchos atractivos”

Redacción

27/12/2013 - 12:00

 

Beto Murgas en el Museo del AcordeónEn los últimos días del Festival Vallenato 2013, el museo del acordeón dio sus primeros pasos para recibir al presidente de la fábrica alemana de acordeones. Fue uno de los momentos destacados del año y, sin embargo, la inauguración oficial se realizó más tarde: el miércoles 18 de diciembre.

Para marcar esa ocasión, entrevistamos al director, el compositor Beto Murgas, quien desea que este museo ayude a fortalecer el turismo cultural de Valledupar y contribuya a perpetuar la memoria de las grandes figuras del folclor.

El museo está abierto todos los días de la semana entre 10am y 5pm, en la siguiente dirección: Carrera 17 nº9ª-18 (Barrio San Joaquín).

¿Cómo se ha organizado la apertura del museo?

El museo abrió de manera informal a principios del 2013 pero, a partir de hoy, día de inauguración, ya consideramos que todos pueden visitarnos. Queremos que la comunidad y los turistas conozcan el museo donde narramos la historia completa del Vallenato.

¿Cuáles son los atractivos del museo?

El museo del acordeón tiene muchos atractivos. El acordeón es lo fundamental pero también tenemos piezas precolombinas, un proceso discográfico de nuestra música vallenata, esculturas, murales, instrumentos, fotografías, y muchos archivos sobre parrandas que se hicieron. Además, vamos a vender libros, trabajos discográficos de los compositores, y muchos elementos más de la cultura vallenata.

¿Cuál es el mensaje que se puede llevar el turista llegando aquí?

Es un mensaje de historia, queremos que el visitante se vaya empapado de nuestra cultura. En Valledupar no todo es caja, ron, acordeón y mujeres, también hay mucha historia, procesos musicales y discográficos, y mucho más.

¿En este museo se encuentra el Valledupar más auténtico?

Por supuesto. Aquí tenemos las carátulas de los discos más representativos de la música local, desde Pacho Rada a Juancho Rois, por mencionar algunos de los artistas. Tenemos todas las grandes evoluciones del acordeón.

¿A qué tipo de personas va dirigido este museo?

Especialmente a los niños, a los turistas y a la comunidad en general, pero quiero hacer mucho énfasis en los niños.

¿Cómo se va a dar a conocer este museo?

A través de la Alianza Turística, con los medios de comunicación, desde las instituciones municipales y departamentales, y el Ministerio de Cultura. Tenemos que integrar el museo plenamente porque esto interesa a todos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos

Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos

La ciudad de Valledupar no tiene vista al mar pero ya se encuentra mucho más cerca de la costa. En realidad, a poco más de 30 minutos...

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

Son todavía pocos los lugares que ofrecen la posibilidad de escapar de la rutina en las afueras de Valledupar. Y menos todavía los lu...

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

Ubicado a poco más de treinta minutos de Valledupar, y a 15 kilómetros de La Paz, el pueblo de San José de Oriente se asemeja a un t...

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander

  Rebasando los límites del Cesar, a pocos kilómetros del municipio de Río de Oro, Ocaña nos recibe con una calidez típica del N...

Los 10 motivos del año 2013 para viajar al Cesar

Los 10 motivos del año 2013 para viajar al Cesar

Razones para descubrir el Cesar y Valledupar no faltan. El año 2013 nos ha revelado nuevas iniciativas y destinos que hacen de este de...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados