Turismo

“Valledupar es el macondo del que hablaba Gabriel García Márquez”

Redacción

22/12/2013 - 10:00

 

Adela BecerraEn pleno crecimiento y cambio estructural, la ciudad de Valledupar se organiza para posicionarse como uno de los destinos de mayor interés turístico en Colombia. Entre los proyectos que buscan incentivar el turismo local está la Alianza Turística Vallenata: una organización que nace con muchas ideas y grandes propósitos.

Su directora, Adela Becerra, nos explica cómo nació la organización y cuáles son los planes para promocionar Valledupar a nivel nacional e internacional.

¿Cómo surgió la Alianza Turística Vallenata?

La Alianza Turística fue creada en agosto del año 2012. Se creó debido a diferentes inquietudes. Con varios empresarios turísticos que analizaban la situación en Valledupar, llegamos a la conclusión de que era necesario asociarse para posicionar el destino.

Entendimos que si nos asociábamos podíamos tener mucha mayor participación en los gobiernos o en todas las entidades que puedan apoyar el tema turístico. Estamos convencidos de que tenemos muchas potencialidades turísticas y que contamos con muchos atractivos turísticos.

Aunque nuestro nombre sea Alianza Turística vallenata, no sólo vendemos Valledupar. Nosotros vendemos el Cesar entero, pero primero hace falta posicionar un destino, la capital, y luego otros del departamento.

¿Qué ha hecho la Alianza a lo largo de este año y medio y qué planes tiene?

Para conformar un comité hay que estructurarse. No nos podemos asociar y enseguida promocionar y hacer cosas. El año 2013 ha sido un año donde hemos analizado el gremio, hemos hecho unas gestiones para que Valledupar conozca la alianza. Primero hay que consolidarse y crear una sinergia entre profesionales.

En el año 2014 ahí sí viene el trabajo. La idea es establecer alianzas con diferentes entes, no solamente con los entes gubernamentales. Tenemos que crear una sinergia entre todos. Queremos trabajar en una web de Valledupar, un mapa turístico, y crear una estrategia a nivel nacional. Queremos llegar a salones y ferias con un paquete promocional listo.

¿Quiénes conforman están alianza?

La cadena turística está formada por varios eslabones. Los hoteles, las agencias, los restaurantes, artesanos y guías.

¿Cómo se accede a esta alianza?

Inicialmente, cuando creamos la alianza, convocamos en una reunión a muchos actores pero no todos quedaron. Decidimos que los que siguieran las reuniones hicieran parte del comité fundador. Para este año hemos querido definir el acceso a la Alianza.

De momento, la regla es que sólo los prestadores turísticos puedan hacer parte de la Alianza. Los prestadores son aquellos que tienen directa relación con el turista, pero más adelante vamos a definir un perfil más preciso.

¿Qué fortalezas tiene Valledupar como destino?

Tenemos claro que nuestro principal potencial es el tema de la cultura vallenata. Sabemos que nos identificamos como la capital mundial del Vallenato. Una de las potencialidades del Cesar es su cultura. Tenemos un atractivo natural impresionante, contamos con el icono de Colombia que es la Sierra Nevada de Santa Marta, y tenemos dos entradas que conducen a ella: por Pueblo Bello y por Atánquez. El tema de las etnias y el café también son potencialidades. Muchas personas no saben que se produce café en la Nevada de Santa Marta.

¿Cómo ve Valledupar dentro de 2 años?

Veo que Valledupar se está desarrollando de manera sorprendente. Pienso que el tema turístico también puede beneficiarse de toda la inversión y las infraestructuras que han llegado.

Dentro de 2 años, me imagino a Valledupar con visitas nacionales e internacionales. Veo a Valledupar con una estructura para el turismo cultural. Habrá una sinergia con todo el tema del folclor vallenato. Tendremos paquetes y cursos organizados sobre el turismo. Además, la gobernación le está apostando a grandes proyectos como el hipódromo de San Francisco en La Paz, el Centro de la Cultura Vallenata, los corredores turísticos, el balneario del Chorro, que nos van a ayudar muchísimo.

Veo a Valledupar como un destino donde se pueda hacer turismo todo el año, porque también somos un destino de turismo religioso. Contamos con una Semana Santa muy reconocida en San Diego, Valencia de Jesús o Chimichagua. Además, tenemos ese plus que contamos historias. Si a un turista le decimos que el río de Badillo sirvió de inspiración para muchos compositores, eso le da magia. Valledupar es el macondo que hablaba Gabriel García Márquez, por eso podemos competir con cualquier otro departamento de Colombia.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

  Los viajes a destinos originales ganan peso en Colombia. La estimulación del turismo de aventuras y cultural han hecho que ciertos...

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

Son todavía pocos los lugares que ofrecen la posibilidad de escapar de la rutina en las afueras de Valledupar. Y menos todavía los lu...

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

  Con medio siglo de vida institucional, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) enfoca buena capacidad de su engr...

ETIAS, el permiso necesario para viajar a Europa a partir del 2023

ETIAS, el permiso necesario para viajar a Europa a partir del 2023

  La forma en que se viaja a Europa está a punto de cambiar. Los ciudadanos de al menos 60 países -en los que se incluye a Colombia...

República Dominicana: historia, playas y alegría

República Dominicana: historia, playas y alegría

Aquello de que “República Dominicana lo tiene todo” es verdad. 365 días de sol y mar cálido, los complejos hoteleros en Puerto...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados