Turismo

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe

Redacción

18/08/2023 - 00:15

 

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe
El Parque Tayrona en el noreste de Colombia / Foto: Panoramio

 

El parque natural Tayrona puede considerarse una de las grandes maravillas de Colombia y Latinoamérica. El mismo actor alemán Klaus Kinsky, según algunos escritos del cronista colombiano Uriel Ariza-Urbina, lo expresó de esta manera en un viaje realizado en 1986 cuando filmaba la película “Cobra verde”.

El cineasta se enamoró de dos lugares: el Cabo de la Vela por su “espantosa soledad” y el Parque Natural Tayrona porque, en palabras textuales, le daba el amor que no le daban los seres humanos.

Y así es el Parque Tayrona. Una fuente de paz y de amor natural. Y en estos más de veinte años desde la visita del célebre actor alemán, el lugar ha logrado mantenerse en buen estado y seguir siendo una de las mayores atracciones naturales a nivel continental.

Las creencias de los indígenas Tayrona, los antiguos pobladores de esta región, contribuyen notablemente a que el Parque sea considerado un lugar sagrado y bendecido por Dios, y esa imagen toma fuerza con la vista de la Sierra Nevada y el asombroso desnivel de 1000 metros frente al mar.

Esta reserva natural de más de 15000 hectáreas, que hace parte del Sistema de Parques y Reservas Naturales de Colombia y es administrada por el Ministerio del Medio Ambiente, se ubica en las estribaciones de la depresión montañosa más alta del mundo al lado del mar: la Sierra Nevada de Santa Marta, reconocida por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Su encanto yace en la cercanía de múltiples elementos como el mar, la selva tropical, los ríos y el poblamiento humano milenario en ciudades secretas como la Ciudad perdida, hoy una gran atracción turística del Caribe colombiano.

Si bien es cierto que su magia radica en esa confluencia de paisajes (playas de arena blanca, aguas verdes azuladas, arrecifes coralinos, manglares, ríos apacibles con piedras gigantes), también hemos de resaltar su gran biodiversidad con el registro de más de 300 especies de aves, 100 especies de mamíferos, monos aulladores, tigrillos, venados y más de 70 especies de murciélagos (sin contar las 100 especies coralinas que pueblan el mar, 400 especies de crustáceos y 700 de moluscos).

La gran fortaleza del Parque Tayrona reside en una oferta eco-turística completa que también ruinas arqueológicas, lugares milenarios que guardan los secretos de los antiguos Tayronas (las misteriosas Piedras de Donama y Ciudad perdida).

En lugares como Cañaveral y Arrecifes se encuentran ‘ecohabs’ (habitaciones cómodas para el turista con la esencia de los indígenas Kogui). Todos grandes argumentos para pasar 3 días o una semana de vacaciones en esta parte del Caribe colombiano.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

  Mezcla de exotismo y de culturas, Latinoamérica brilla por su patrimonio histórico en el que tuvo una gran influencia el periodo ...

Consejos prácticos para viajar de forma más segura

Consejos prácticos para viajar de forma más segura

  Ahora que las restricciones para viajar han quedado ampliamente en suspenso tanto a nivel nacional como latinoamericano y europeo (...

Las rutas de la Sierra Nevada

Las rutas de la Sierra Nevada

Tratar de vivir una aventura diferente es lo que anima a muchos extranjeros a descubrir los paisajes exóticos de la Sierra Nevada de S...

Cinco monumentos en homenaje a grandes cantantes del Caribe colombiano

Cinco monumentos en homenaje a grandes cantantes del Caribe colombiano

  No se puede visitar la costa Caribe de Colombia sin fijarse en su gran riqueza musical, sus personajes y anécdotas. La música est...

El cerro de las Antenas y las vistas de Valledupar

El cerro de las Antenas y las vistas de Valledupar

Existe un lugar tranquilo y retirado para escrutar la ciudad de Valledupar. Más que un simple mirador, puede ser el motivo de una excu...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados