Turismo

Un convenio para sacarle el jugo al Museo del Acordeón

Redacción

19/07/2018 - 08:15

 

Un convenio para sacarle el jugo al Museo del Acordeón
Ernesto Orozco (izquierda), Alberto Murgas (en el centro) y, a su derecha, Frank Montero (nuevo director de Comfacesar) / Foto: Comfacesar

Desde sus inicios en Valledupar, el Museo del Acordeón se ha caracterizado por ofrecer al público una experiencia única para conocer el arraigo de la Música vallenata en una región donde se instala paulatinamente el turismo.

Además de su exposición permanente que aglomera acordeones y otros instrumentos famosos de la costa Caribe y del continente latinoamericano, también ofrece puntualmente charlas, exposiciones artísticas, y recorridos dirigidos a colegios, entidades públicas y visitantes de todo el país.

Su director, Alberto “Beto” Murgas, un gran apasionado del folclor vallenato, compositor de canciones tan memorables como “La Negra”; siempre se muestra inquieto en desarrollar nuevas vías y horizontes para sostener y ampliar el campo de influencia del Museo del Acordeón, y así es como debe destacarse hoy el convenio firmado con la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR): un convenio cuyo objetivo es “aunar esfuerzos para brindar espacios educativos, artísticos, turísticos y culturales a los afiliados, beneficiarios de los afiliados de Comfacesar y a la comunidad en general”.

Este convenio, el primero de este tipo en la capital del Cesar, representa un paso interesante en la implementación del Plan Especial de Salvaguardia -PES- y la Declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, pero también en el desarrollo de políticas culturales y educativas.

Desde PanoramaCultural.com.co quisimos conocer un poquito más sobre este proceso de gran importancia en el sector cultural y entrevistamos el maestro Alberto Murgas. A continuación encontrarán algunas información adicionales:

¿Cómo funciona ese convenio?

El Museo del Acordeón atenderá a los afiliados y beneficiarios de Comfacesar sobre temas del Vallenato con unas prerrogativas que incluyen descuentos en el valor de la entrada o acceso a presentaciones especiales. El Museo se beneficiará por su parte de la visibilidad y la comodidad que ofrecen los paquetes turísticos y las agencias de turismo de Comfacesar.

¿Qué implica este convenio a nivel turístico?

A nivel corporativo este convenio demuestra el impulso que representa Comfacesar en términos de políticas sociales y turísticas en el departamento del Cesar. En lo que se refiere a la aplicación del convenio, el Museo del Acordeón ganará en visibilidad ya que podrá ser recomendado en el caso de organizarse toures, eventos especiales, conferencias o seminarios.

¿Es el convenio una solución para sostener un museo?

Antes de realizar este convenio, el Museo del Acordeón ha realizado muchas otras iniciativas, y, evidentemente, los convenios son una forma más de buscar el equilibrio. “Creemos que este convenio coadyuva porque ellos son unos motivadores para que la gente sepa de que existe un espacio aquí”, explica Beto Murgas.

¿Este primer convenio es un ejemplo para el sector turístico y cultural?

En toda economía el "gana-gana" es lo correcto. En este caso, el convenio firmado entre Comfacesar y el Museo del Acordeón potencia esa dinámica haciendo que Comfacesar gane en prestaciones sociales (y en oferta de servicios) y que, por otro lado, el Museo del Acordeón gane en presencia territorial.

Otra realidad de los convenios es que no funcionan por sí solos: es necesario que las personas vean el interés y se aprovechen de ellos. “Esperamos que una cantidad de empresas se motiven y que manden los hijos al museo, porque saben lo que hay allá, y aprendan de su cultura”, explica Beto Murgas.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La agencia de viaje más notable del Cesar: Viaja Comfacesar

La agencia de viaje más notable del Cesar: Viaja Comfacesar

  Viajar ya no es un lujo ni tampoco un privilegio. Con el abaratamiento de los pasajes y del alojamiento, la mayor oferta en los des...

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

  Los viajes a destinos originales ganan peso en Colombia. La estimulación del turismo de aventuras y cultural han hecho que ciertos...

Colombianos en Europa: descubran 6 destinos para viajar en 2023

Colombianos en Europa: descubran 6 destinos para viajar en 2023

  Europa es uno de los mejores destinos para visitar y cuenta con muchas opciones de países diferentes. Algunos de estos destacan po...

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

  Con medio siglo de vida institucional, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) enfoca buena capacidad de su engr...

La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar

La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar

  Desde la esquina de la plaza Alfonso López, a un costado de la tarima “Francisco el Hombre”, la Iglesia de la Inmaculada Conce...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados