Turismo

Una prioridad: promocionar el turismo en Zambrano, San Juan del Cesar

Alcibiades Nuñez

18/01/2024 - 01:15

 

Una prioridad: promocionar el turismo en Zambrano, San Juan del Cesar
Zambrano, San Juan del Cesar / Fotos: archivo del autor

 

Zambrano es una población ubicada a orillas del río Cesar, donde sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería. Los Zambraneros todos los días se levantan muy temprano para labrar la tierra, allí se dedican al cultivo de yuca, frijol, sorgo, maíz, plátano, patilla, melón, ahuyama, sábila, fique, cítricos y árboles frutales, también se dedican a la cría de ganado vacuno, porcino, mular, caprino y aves de corral.

Este centro poblado pertenece al municipio de San Juan del Cesar, Guajira, cuenta con muchos sitios turísticos como el Cerro de Zambrano, donde todos los años, el 3 de mayo, acuden allí muchos peregrinos a celebrar el día de la Cruz; realizan oraciones, misa y peticiones y se divierten en el sitio que brinda un paisaje único con un ambiente fresco y reconfortante.

También existe el cerro de la Petaca, la Majaguita, Loma Pela, la Pica, la Majagua y la Mata Cerrá, estos cerros en invierno tienen arroyos y manantiales con agua fresca y cristalina; desde su cima se puede apreciar la fauna y la flora silvestre, ya que es el hábitat de una gran diversidad de especies de fauna, entre las cuales se destacan algunas especies de murciélagos, se reporta un total de 6 especies de mamíferos entre los que se destacan el mono nocturno, el cauquero, el conejo, el armadillo, el venado, el oso hormiguero, así como dos especies de arditas, se reportan 300 especies de aves, entre las cuales se destacan: El guacaos, el buitre rey, el gavilán caminero,  el halcón garrapatero, la tapa tierra, turcutu, ale plata,  torcaza, colibrí, perdiz, entre los reptiles se hallan la serpiente Boa constrictor, la bejuquita, cascabel, mapaná rabo seco, entre otras. un paisaje inolvidable, sus carreteras y las poblaciones de San Juan del Cesar y Zambrano.

El río Cesar en esta población atraviesa varios balnearios, entre ellos podemos mencionar el balneario la Isla, el 26 de mayo, el paso de las Bestias, el Barrancón, la Hoyita, la Roda Hora, el paso de los patos, el paso de Chía, el paso de Mamá Foncha, el paso de Cira y el Barrancón del Hatico de Genara.

Los Zambraneros cada vez que están de vacaciones como las familias Oñate Fernández y Fernández Manjarres, se dan su rodadita y se desplazan a estos balnearios naturales, donde disfrutan de las aguas frescas y de las playas limpias que tiene el río Cesar, allí comparten un día maravilloso con sus amigos, familiares y paisanos; esto les permite entrar en contacto con la naturaleza y se desestresan para volver a casa más relajados y con nuevas energías.

También existen varias casas-campo que se arriendan para que usted pueda celebrar sus fiestas familiares como: cumpleaños, matrimonios, bautismo, grados, hay dos sitios de vital importancia que son el 26 de mayo y donde Borone, donde usted consigue una esmerada atención con bebidas frescas, música para todos los gustos, también puedes desayunar, almorzar o cenar en un buen restaurante, donde puede pedir un plato típico de la región Caribe boca chico frito con patacón pisao, Sierra frita, arroz con coco, o boca chico frito, una carne asada al carbón, chorizo frito, chivo guisado, un pollo frito, pechuga a la plancha, con yuca biche Zambranera, una picada mixta acompañada con queso y un agradable baño en piscina o en el Rio Cesar.

Solicitamos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que se tenga en cuenta el centro poblado de Zambrano para que sea incluido como sitio turístico y pueda ser visitado por los turistas nacionales y extranjeros, los cuales se van a quedar encantados con las maravillas que posee este paraíso terrenal.

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

  A lo largo de los más de cincuenta años de vida del Festival de la Leyenda Vallenata, algunos escenarios de la ciudad de Valledup...

Hostales: una forma diferente de viajar a Valledupar

Hostales: una forma diferente de viajar a Valledupar

Viajar es también querer experimentar algo nuevo. Sentirse cercano a la cultura local. Romper durante unos días con la monotonía. L...

Siete museos que debes visitar en la costa Caribe de Colombia

Siete museos que debes visitar en la costa Caribe de Colombia

  Las vacaciones en la costa Caribe de Colombia pueden ser mucho más que playa y sol. También pueden incluir algunas rutas cultural...

"Valledupar, capital mundial del vallenato": algo más que un eslogan

El pasado viernes 23 de abril fue presentado en la Cámara de Comercio el diseño final del producto turístico “Valledupar, capital ...

Valledupar: un canto hecho ciudad

Valledupar: un canto hecho ciudad

Nacida entre cantos de vaquería y enriquecida  por personajes cuyas historias trascendieron los incomunicados pueblos del Caribe colo...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados