Vida universitaria

El día del estudiante en la UPC, entre música y memoria

Redacción

11/06/2012 - 11:07

 

Grupo de jóvenes artistas tocando en la UPCEl día del estudiante es una de las grandes fechas de la vida universitaria. En un gran número de universidades del mundo, se organizan todo tipo de celebraciones que incluyen conversatorios y conciertos.

Es también el caso de la UPC en Valledupar que, desde el viernes 8 de junio temprano por la mañana, abría las puertas de su auditorio en la sede Sabanas para el gusto de sus alumnos.

El vallenato estuvo presente en la cita con un concierto animado que, si bien reflejaba la creatividad de los alumnos cantantes, fue dañado por una acústica a veces demasiado saturada. Pero, en todo caso, lo más importante eran los mensajes que circulaban dentro y afuera de ese auditorio.

Lemas como “Nunca consideres el estudio como una obligación sino una oportunidad de entrar en el mundo del saber” trataban de ensalzar la cultura del descubrimiento y del conocimiento.

Otras publicaciones recordaban los símbolos que existen entorno a esa fecha. En Colombia, los días 8 y 9 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario y día del estudiante en todo el país.

La memoria es, por lo tanto, uno de los ejercicios inevitables de esa jornada que nos traslada a los asesinatos de varios estudiantes de la Universidad Nacional, quienes en su momento se manifestaron contra claros hechos de corrupción de los gobiernos instalados en el poder y también exigieron garantías en los procesos de educación.

Uno de esos asesinatos se remonta al año 1929, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia decidieron manifestarse en contra del gobierno conservador de la época para exigirle que destituyera funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras.

Sin embargo, la noche del 7 de junio la policía asesinaba a Gonzalo Bravo Pérez y, al día siguiente, los estudiantes (junto con la comunidad capitalina) salían masivamente a las calles para repudiar el acto.

En plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, el 8 de junio de 1954, miles de estudiantes de diversas universidades salieron a las calles para conmemorar los 25 años de la muerte de Gonzalo Bravo. La reacción de las autoridades fue más duro de lo esperado y, en la tarde del mismo día, mataba a un estudiante de medicina llamado Uriel Gutiérrez.

El 9 de junio de ese mismo año, los estudiantes organizaron una marcha multitudinaria que acabó con otro baño de sangre.

Desde entonces, el día del estudiante representa un momento simbólico para reivindicar la libertad de expresión y de manifestación en todo el país.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Primer Festival universitario de música Vallenata

El Primer Festival universitario de música Vallenata

La música vallenata tiene un espacio de honor en nuestro folclor, al punto de ser la principal referencia cultural de Colombia ante el...

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

Cada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la gastronomía para emprender una carrera. Esta rama est...

La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta

La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta

A ritmo de cumbia, puya y mapalé, los estudiantes de Bellas Artes de Valledupar celebraron el pasado jueves 16 de marzo el inicio de l...

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

A un mes de su muerte, algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar quisieron rendir homenaje a la figura de mayor trascende...

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las redes sociales han provocado un gran cambio en la difusión de los hechos de actualidad. Ya no es necesario esperar los titulares d...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados