Artes escénicas
La huella de Fanny Mikey en el Teatro colombiano
La historia moderna del teatro en Colombia confluye -en ciertos episodios- con la historia de una mujer de origen argentino. Fanny Mikey Orlansky, nacida en 1930 en Buenos Aires, quien se estableció en Colombia en 1958.
Entró a Colombia por Buenaventura, escapando de un padre autoritario que no quería que se dedicara al teatro. De ideas fijas, empezó a trabajar con Enrique Buenaventura en Cali en el ‘Teatro Escuela de Cali’. Allí descubrió que su verdadero talento era la organización de eventos teatrales y empezó a convertirse en aquella persona de gran visión, necesaria para elaborar los festivales que se empezaron a proyectar en la capital del Cauca.
Más adelante se encontró con Jorge Alí Triana y Jaime Santos y formaron el TPB (Teatro Popular de Bogotá). Fanny se destacó como directora ejecutiva, siempre coordinando eventos y proyectando giras. De hecho, empezaron a viajar por el país y Buenos Aires.
Tras su etapa con Triana, creó el Teatro Nacional de Colombia. La audiencia creció de manera exponencial y, rápidamente, se vio limitada por cuestiones de espacio. Entonces, fundó el teatro La Castellana, y luego empezó a idear algo mucho más grande: el festival Iberoamericano de teatro de Bogotá.
El Festival Iberoamericano de Teatro es su gran legado. Nació en 1988 bajo el lema “un acto de fe en Colombia” y se celebró por primera vez en los 450 años de la fundación de la ciudad de Bogotá. Su primera versión fue realizada el 25 de marzo hasta abril 3 de 1988.
El Festival Iberoamericano se creó con el fin de integrar artísticamente los países latinoamericanos y, de entrada, se distinguió por su fuerte presencia en las calles. Otro de los objetivos del evento consistía en mostrar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas en el mundo.
El 16 de agosto de 2008 Fanny Mikey moría por una infección renal severa. Su última aparición en el teatro fue en 2008 con la obra ‘Perfume de arrabal y tango’, en la que deslumbró a la audiencia con su vivacidad y alegría.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
José Ordoñez y el reto de 30 horas de chistes en Valledupar
¿Quién se atrevería a lanzarse en una maratón de 15 horas seguidas contando chistes en público, con apenas algunos descansos de ci...
El Encuentro de narradores orales del Caribe vuelve a Valledupar
El Encuentro Internacional de Narradores Orales del Caribe (Ibercaribe) ya se ha confirmado como una de las grandes citas escénicas en...
John Bolívar y su visión de lo autóctono
Escena I: La casona de la abuela ubicada en el barrio Primero de Mayo de Valledupar “Es de noche y como de costumbre la familia est...
La danza como ritual de resistencia identitaria
En enero de 2015, milicianos y milicianas kurdas de las YPG/YPJ celebran la victoria en Kobanê danzando sobre los escombros de l...
“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz
El Teatro vive sus mejores tiempos en Valledupar tras la inauguración de Maderos Teatro: un local dedicado exclusivamente a la actua...