Artes plásticas

Ricardo González o el arte como mensaje de conciencia social

Milagros Oliveros

25/12/2013 - 13:20

 

Ricardo González / Foto: archivo PanoramaCultural.com.coActualmente, muchos han puesto su mirada en la problemática del cambio climático, la contaminación, el calentamiento global y la forma de apaciguar, de cierta manera, los efectos y consecuencias que estos fenómenos representan para la naturaleza y el ser humano.

El arte no ha sido la excepción a estas miradas que se posan en el futuro de nuestro ecosistema. Numerosos artistas, plásticos y visuales, han forjado su trabajo creativo con base en dicho concepto.

Es el caso específico de Ricardo González, artista valduparense, quien tiene la conservación y preservación del medio ambiente como consigna primordial de su obra artística, valiéndose de una reflexión profunda reflejada a través de un video-arte.

‘Madre Tierra’ es el nombre de esta producción que expone la preocupación del artista frente a la destrucción del planeta que habitamos.

El performance ha sido el método por el cual Ricardo González ha decidido llevar un mensaje de alerta frente a la realidad del mundo actual. En el video, que recoge el resultado de esta forma de arte efímero, Ricardo representa al creador y protector de la tierra, quien entrega el mundo a los niños y jóvenes, para que tengan la oportunidad de recuperar el medio ambiente y detengan la destrucción en la que se ha visto envuelto.

“Sin la Madre Tierra, que es nuestra casa, moriremos”, así lo expresa Ricardo González, quien además de hacer un llamado de amor por el planeta, es mensajero del amor al arte que, según él, cambia vidas y corazones.

Esa pasión por el arte, que pretende trasmitir a los demás, se ha convertido en otro aspecto de su trabajo como artista, en el cual se exhibe el acercamiento al mismo de una manera libre y sin temores.

Convirtiéndose en un lienzo en blanco, o en negro según el caso, se instala en plazas públicas permitiendo que los transeúntes se acerquen, pinten sobre él y expresen, a través de la pintura y el color, lo que en ese momento sienten.

“La idea es que ellos accedan a pintarse las manos y tener el arte en ellas, que disfruten de eso, porque algunas veces le tenemos un poco de temor a la pintura, a ensuciarnos, a que nos dañe la ropa. El propósito de esta actividad es que los espectadores se expresen de manera autónoma y sin miedo”, explica González, quién además asegura que, según su experiencia, los niños son los únicos que no tienen esos temores, pues toman la pintura y la utilizan sin vacilación alguna.

De esta manera, el medio ambiente y la reflexión de lo que somos, se convierten en puntos fundamentales en la obra de Ricardo González, un artista que ha encontrado en las expresiones artísticas y creativas la mejor manera de expresar sus ideas y dejar plasmado el reflejo del contexto actual mundial.

 

Milagros Oliveros

@milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Erotismo en el Renacimiento

Erotismo en el Renacimiento

  En el renacimiento, aparte de los grandes avances en las ciencias y en las artes, había una tradición de producir contenido erót...

Ricardo Viloria, el pintor vallenato que expondrá en Nueva York

Ricardo Viloria, el pintor vallenato que expondrá en Nueva York

Se define como un buscador de verdades de esos que identifican sus pasiones y armonizan su existencia en torno a ellas. Y las suyas est...

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Sus cuadros son un festival de colores vivos. Un himno a la vida en el que los rostros marcan un estilo atractivo forjado a lo largo de...

Celso Castro y el arte sin tabúes

Celso Castro y el arte sin tabúes

Hablar con el maestro Celso Castro es volver a los tiempos en que el arte generaba debate y controversia en Valledupar. Es aproximarse ...

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

  El desarrollo de la pintura en la cultura colonial neogranadina fue tardío con respecto a otros territorios indianos. En las prime...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados