Artes plásticas

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

Johari Gautier Carmona

21/01/2019 - 06:40

 

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola
La artista Gabriela Egurrola en la Casa Arte de Valledupar / Foto: Johari Gautier Carmona

En la Casa Arte de Valledupar, los colores vivos de Gabriela Egurrola se exponen, compiten, gritan en una especie de carnaval estático. Es un desfile mural, que, si bien no se mueve, atrapa, detiene al visitante.

“Es la influencia del Caribe, la luz”, explica, pero también está la influencia de su personalidad. Es innegable. Gabriela sonríe, atiende a sus invitados, se mueve de un lado a otro de la exposición, en un espacio que rezuma buen gusto y en el que todo ha sido calculado para que el visitante suelte esa frase –que también es el lema principal de esta exposición–: “Mira tú esa vaina”.

Y ellos, los visitantes, se quedan absortos, reflexivos, ante los mensajes que liberan las obras de la artista. Evidentemente, es un arte que insinúa, que dialoga, que conquista, juega con las percepciones, genera reacciones, despierta preguntas, estira sonrisas, y también expresiones de dolor o sensibilidad.

Los senos postizos, las piernas mutiladas por las minas, la escena de un crimen, o incluso el plátano que sugiere escasez, imponen una mirada dual, porque frente a los colores vivos y alegres del Caribe se encuentran realidades sociales complejas, omnipresentes, pero olvidadas o ignoradas. Gabriela, como artista, se impregna de los temas que la rodean, de lo que le afecta, le duele y al mismo tiempo le obliga a pensar. Y ese pensamiento se traduce en palabras.

Obra extraída de la exposición Mira tú esa vaina, de Gabriela Egurrola “Sí, me gusta mucho el juego de palabras –reconoce–. Me motiva especialmente. Cuando me llegan ciertos juegos o sugerencias, empiezo a trabajar. Por lo general empiezo por el lenguaje, aunque ha habido un par de casos en los que comienzo a trabajar y me va surgiendo”.

Los símbolos que emplea resuenan con fuerza. El plátano, por ejemplo, representa un bien de consumo local. Es también la expresión de una limitación. “El bien de consumo está, plátano hay, pero plata no hay –comenta Gabriela con ironía–. Quedamos pasando penurias muchas veces por la dificultad económica”.

Y el cuerpo también ocupa un lugar imprescindible en esta obra. Está en “Naturaleza muerta”, en “Sumo consumo” o “Desapariciones”. Puede que sea tal vez lo más importante, ya que invita el espectador a mirar la realidad desde la óptica de otra persona, a meterse en sus zapatos.

En el escrito que abre la exposición, el artista José Luis Molina (El Turri) destaca la osadía y el talento de “una mujer que hace arte en una región de pintores, donde la actividad artística es liderada casi exclusivamente por el género masculino”. Éste es otro punto a su favor. Hay que reconocer que su propuesta artística encandila y refresca. Es única y auténtica, y a veces también engaña (pregúntenle al visitante que vio un plato lleno de patacones en medio de la exposición y averiguó si se podían comer…).

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

 

El gestor Frank Dominguez, tentado por unos patacones en la exposición Mira tú esa vaina / Foto: Johari Gautier C.

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Nacido en París (en el distrito XV), Francia. De herencia antillana y española. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "El hechizo del tren" (Ediciones Universidad Autònoma de Barcelona, 2023), "África: cambio climático y resiliencia" (Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona, 2022), "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

En su taller del barrio Dangond, el artista plástico José Anibal Moya vuelve a conectar con los recuerdos de la infancia. Sus innumer...

El concurso de pintura en homenaje al Cacique

El concurso de pintura en homenaje al Cacique

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abre las inscripciones para el concurso de pintura infantil en homenaje a Diomedes Díaz...

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Los salones del Museo Pumapungo en la bella ciudad de Cuenca, Ecuador, son el escenario más adecuado para exhibir la obra del pintor a...

Pintura Impresionista: la esencia antes que los detalles

Pintura Impresionista: la esencia antes que los detalles

  La pintura impresionista nace de un movimiento artístico que se generó en Francia a finales del siglo XIX e inicios del siglo X...

Yonis Cotes, el hombre a quien el instinto convirtió en escultor

Yonis Cotes, el hombre a quien el instinto convirtió en escultor

  Yonis Cotes no permanece en ningún lugar por mucho tiempo. Camina ingrávido y errante, como queriendo deshacerse del tormento que...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados