Artes plásticas
Una mirada al trabajo de curador con Jaider Orsini
En la entrada de la biblioteca Rafael Carrillo, frente a la muestra del 14º Salón Regional Artistas del Caribe, Jaider Orsini disfruta de un momento de descanso.
El hecho de haber lanzado uno de los mayores salones aquí en el Cesar es un motivo innegable de satisfacción y realización. No todos los días se abre una exposición de semejantes proporciones (con 19 proyectos y más de 14 artistas de todo el Caribe) en Valledupar.
De repente, conocer los entresijos de la curaduría, saber en qué consiste, se convierte en una necesidad. Jaider acepta la entrevista que le planteamos de manera natural, aunque no quiere robar el protagonismo a los artistas que ya se dedican a comentar sus obras en la sala de exposiciones.
Su interés por la curaduría empezó hace 8 años, cuando apenas tenía 19. En aquel entonces, Orsini se dedicaba al arte conceptual y a las intervenciones similares a las de la casita que abre la exposición regional en la Biblioteca Rafael Carrillo.
Fue algo paulatino, algo que creció mientras el artista exploraba y estudiaba las distintas expresiones. “Uno comienza mirando, investigando –sostiene Jaider– . En mi caso, me llamó la atención la posibilidad de organizar las exposiciones y poner las en un contexto”.
Rápidamente, Jaider se vio enganchado en esa espiral organizativa y resolvió implicarse en el salón departamental del Cesar: uno de los más significativos de la región. “A continuación se produjo una dinámica bastante interesante con los artistas –comenta el entrevistado– ya que varios participantes fueron seleccionados para el salón de Atarraya. Ese salón generó civilidad y procesos formativos”.
Cuando le preguntamos lo que significa la palabra curador, Jaider nos remite al término “curator”. Una palabra inglesa que significa manager o supervisor especializado en contenidos artísticos o colecciones.
“El curador cuida la posibilidad de visionar contextos integrales de las obras, poder generar lecturas del proceso de los artistas, jugar con los conceptos y las imágenes –explica Jaider–. Es un diálogo bastante directo con los artistas”.
Y justamente, ese campo del diálogo es quizás el que más resalta en el trabajo del curador. En el caso del 14 salón regional de Artistas del Caribe, Jaider Orsini estuvo conversando con los seleccionados durante más de dos años. Fue un proceso largo en el que estudió la obra del artista, su contexto, y lo acompañó en su deseo de exponer su obra de la forma más oportuna.
Nada debe dejarse al azar. Es un trabajo de precisión que también requiere mucha intuición. Y claro está, esto se obtiene dedicando muchas horas al análisis del arte.
“Con este salón, nuestras aspiraciones se han cumplido porque se trata de uno de los más impactantes a nivel nacional –comenta Orsini–: Hemos desarrollado una nueva visión que conlleva unos procesos formativos y también logra tocar otros sectores, no solamente los artísticos”.
Más allá de la curaduría, Jaider es uno de los coordinadores de la Red de Artistas del Caribe: una de las plataformas formativas e informativas más importantes de la región. Dentro de un equipo de 5 personas, trabaja para el reconocimiento de los artistas en Valledupar.
Su dedicación nos revela hoy todo el potencial artístico del Cesar pero también la relevancia de los curadores para respaldarlos.
0 Comentarios
Le puede interesar
Roberto Smith, ganador del premio de pintura rápida de Valledupar
El Primer concurso de pintura rápida organizado en Valledupar por la Fundación AVIVA y la Alcaldía se realizó el pasado sábado 2...
La pintura del realismo y sus características
La pintura realista reemplaza las imágenes idealistas del arte tradicional por acontecimientos de la vida real, dándole prioridad a...
Famosos casinos que albergan importantes exposiciones de arte
Los casinos no solo son glamurosos, también se destacan por su historia y comprando impresionantes obras de arte. Los casinos de P...
Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud
En la gritería de una exposición colectiva inaugurada en pleno festival, la Casa Luque albergó unos gritos más combativos y otros m...
Historia de un retrato expuesto en la Alianza Francesa de Valledupar
“¡Cuidado con lo que vayas a pintar!”. La advertencia es severa y, en ese instante, el artista no puede evitar un gesto de incomod...