Artes plásticas

Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”

Redacción PanoramaCultural.com.co

03/02/2012 - 14:14

 

Jose Luis MolinaDefinir el arte de José Luis Molina ––también conocido como “El Turri”–– no resulta ser una tarea fácil. Y él mismo lo reconoció en la exposición de sus últimas obras en la sede de la fundación AVIVA. Su arte es como el ser humano: complejo e imprevisible, cambiante y temperamental. Es el resultado de una búsqueda estética que le ha llevado a viajar y estudiar de la manera más entregada.

“Cuando empecé lo que pintaba tenía mucho que ver con el expresionismo figurativo”, explica José Luis Molina. “Pero luego, muchos me dijeron que incorporaba elementos surrealistas. Cosa que no veía personalmente”. Eso se debe en gran medida a la libertad del pintor y a su manera de concebir sus obras que, poco a poco, van adoptando elementos abstractos o figurativos.

En la mirada de El Turri brilla el deseo de reconciliarse con la pintura. La necesidad de entregarse a lo que más quiere. Sin límites. Así pues, esta exposición tiene un significado especial para él. “Llevaba dos años sin pintar en firme. Estaba trabajando en la Universidad, en aquel entonces podía pintar un domingo y luego volvía a hacerlo unos días más tarde. Por eso, este año decidí volver a dedicarme exclusivamente a la pintura. Renuncié a mi trabajo y dos meses después ya estaba arrepentido (risas). Pero lo que he hecho en este tiempo, no se puede comparar con los dos años anteriores”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Juan Alberto Zuleta o cómo hacer arte reciclando materiales

Juan Alberto Zuleta o cómo hacer arte reciclando materiales

De pequeño sus familiares lo veían como un destructor. Cuando llegaba navidad y fin de año, todos dudaban a la hora de hacerle un re...

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Los salones del Museo Pumapungo en la bella ciudad de Cuenca, Ecuador, son el escenario más adecuado para exhibir la obra del pintor a...

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

La ciudad-estado de Esparta –en la Grecia antigua– ha llamado la atención de muchos cineastas por su cultura guerrera y su est...

El factor identitario de un museo de arte

El factor identitario de un museo de arte

  Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de...

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

Desde el pasado 18 de febrero se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga el V Salón Bat de Arte Popular “Colombia Pluri...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados