Artes plásticas
Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”
Definir el arte de José Luis Molina ––también conocido como “El Turri”–– no resulta ser una tarea fácil. Y él mismo lo reconoció en la exposición de sus últimas obras en la sede de la fundación AVIVA. Su arte es como el ser humano: complejo e imprevisible, cambiante y temperamental. Es el resultado de una búsqueda estética que le ha llevado a viajar y estudiar de la manera más entregada.
“Cuando empecé lo que pintaba tenía mucho que ver con el expresionismo figurativo”, explica José Luis Molina. “Pero luego, muchos me dijeron que incorporaba elementos surrealistas. Cosa que no veía personalmente”. Eso se debe en gran medida a la libertad del pintor y a su manera de concebir sus obras que, poco a poco, van adoptando elementos abstractos o figurativos.
En la mirada de El Turri brilla el deseo de reconciliarse con la pintura. La necesidad de entregarse a lo que más quiere. Sin límites. Así pues, esta exposición tiene un significado especial para él. “Llevaba dos años sin pintar en firme. Estaba trabajando en la Universidad, en aquel entonces podía pintar un domingo y luego volvía a hacerlo unos días más tarde. Por eso, este año decidí volver a dedicarme exclusivamente a la pintura. Renuncié a mi trabajo y dos meses después ya estaba arrepentido (risas). Pero lo que he hecho en este tiempo, no se puede comparar con los dos años anteriores”.
0 Comentarios
Le puede interesar
William Turner o la evanescencia del agua
La primera vez que escuché el nombre de William Turner (1775-1851), fue en el curso de Historia del Arte que cursé en la Universi...
Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe
La galería “La Escuela de Bellas Artes” estrenó su oferta artística para el año 2017 con la presentación de la exposici...
Tras la huella de Lucy Tejada
Lucy Tejada fue de las primeras mujeres colombianas dispuestas a tomar profesionalmente el arte, en forma esforzada y consciente. D...
El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París
El artista Ramírez Villamizar no fue el único que renovó la escultura colombiana en los años cincuenta; su amigo Edgard Negret ...
“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo
Por primera vez en Valledupar, una exposición colectiva logró reunir a 39 artistas de sus más representativos artistas plásticos ba...